Seis apuestas de «Jugada a 3 bandas»
Fotografía de David Trullo en la galería Rita Castellote - abc
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Seis apuestas de «Jugada a 3 bandas»

El Festival Jugada a 3 Bandas ha vuelto a Madrid para reunir a galeristas, comisarios y artistas. El espíritu de este año mira a Portugal. He aquí seis propuestas imprescindibles

madrid Actualizado:

Saludando a la primavera, el pasado año se estrenaba también por estas fechas Jugada a 3 bandas, un festival con una triple misión: introducir las labores de comisariado artístico en un ámbito privado con sus propias reglas como es el de las galerías comerciales; favorecer la relación entre tres agentes fundamentales del arte (comisarios, galeristas y artistas) y fomentar un nuevo coleccionismo, más acorde con la juventud de los curators y artistas a los que se invita a participar.

El éxito de esa primera convocatoria ha dado pie a una segunda edición, capitaneada de nuevo por Virginia Torrente, que se ha impuesto como meta hacer más grande el certamen (de hecho, este año participan, junto a las dieciséis galerías del programa general, dos espacios independientes fundamentales en la promoción del arte en la capital: el de FelipaManuela y el recién estrenado Noestudio de Miki Leal, Abraham Lacalle, Jacobo Castellano y Jaime de la Jara), sin que eso suponga una merma de calidad, y dotarle de cierta filosofía temática para que el resultado final no sea un cacareo de voces.

Así, el Jugada a 3 Bandas de 2012 ha mirado a Portugal, ese país tan vecino como lejano, de forma que se ha impuesto como norma o bien que el comisario del que echara mano la galería fuera luso, o que esta nacionalidad la compartiera el artista o artistas seleccionados.

Ante las muchas alternativas que ofrece el festival, que ha contado con el apoyo de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura, proponemos seis apuestas que no deben dejar de ver.

SENDAS/TORNERO, «TEMPUS FUGIT». Como escribía el críitico Víctor Zarza en las páginas de nuestro suplemento la semana pasada: «A través de montajes de índole primario, el portugués Noé Sendás (1972) indaga en las posibilidades ficcionales del medio fotográfico y en la carga poética que de estas mismas se deriva», mientras que el español Miguel Ángel Tornero (1978) «plantea una situación de crisis para la convención fotográfica, que pone en evidencia mediante la doble vía de la alteración química (envejecimiento, deslustre) y la dialéctica». Un homenaje a la imagen de hoy y de siempre.«ESPERANDO A HOUDINI». GALERÍA RAQUEL PONCE. C/ ALAMEDA, 5. COMISARIA: VIRGINIA TORRENTE. HASTA EL 20 DE MAYO.

HORTA PEREIRA/ DE SANTA COLOMA, MENOS ES MÁS. Lo avisan los propios artistas para que nadie se lleve a engaño cuando entren en la galería: Esto no es una exposición, sino los restos de un montaje. Auspiciados por las matemáticas, ambos, el portugués Rui Horta Pereira y la argentina Claire de Santa Coloma, un tándem de primer orden, entienden la escultura como un juego de mínimos con capacidad para multiplicarse y generar nuevos paisajes seriados. Ahí reside su poética y su capacidad de evocación. Nunca lo exiguo dio tanto juego. Y si no, al quite. «MCM». GALERÍA JOSÉ ROBLES. MADRID. COMISARIO: EDUARDO HURTADO. HASTA EL 19 DE MAYO

«UNA TIRADA DE DADOS», EN LA ONDA. Tampoco espere el visitante encontrar una exposición en sentido estricto en el espacio de Moriarty. Los comisarios han optado por convertir la revista El Estado Mental en un programa de radio en el que artistas de España y Portugal dialogan sobre problemáticas comunes referidas a su profesión. Lástima que la tecnología les esté siendo adversa, lo que dificulta sintonizar con su «azaroso» mensaje. «UNA TIRADA DE DADOS». GALERÍA MORIARTY (MADRID). COMISARIOS: DAVID BARRO Y MARÍA DE FÁTIMA LAMBERT. HASTA EL 15 DE JULIO

TRULLO/ARAUJO, SIN DISFRAZ.. David Trullo y Vasco Araujo, ambos interesados en los temas que remiten a la identidad del individuo, proponen un juego al espectador: admitir que todos nos escondemos tras una máscara. Dado el primer paso, es más sencillo rizar el rizo y comenzar a ocultarnos bajo otros disfraces, escondernos en las citas de otros. Los resultados son, al final, lo más parecido a ellos mismos. «TRAVESTI». GALERÍA RITA CASTELLOTE (MADRID). COMISARIO: HORACIO BASILICUS. HASTA EL 20 DE MAYO

«EL COMIENZO DEL FIN»... EN UN MOMENTO. La situación de espera nos pone nerviosos y necesitamos que algo pase. Ese es el «comienzo del fin» del título al que cada uno de los artistas de esta muestra da respuesta a su manera. Lo que finalmente generan Fito Conesa, Pere Llobera, P. Magalhaes, Mafalda Santos y Zoé T. Vizcaíno (recientemente galardonada en el Premio Purificación García) es suspender un tiempo concreto para disfrutar de su cadencia. «O COMENÇO DO FIM». GAL. EVA RUIZ (MADRID). COMISARIO: DAVID ARMEGOL. HASTA EL 31 DE MAYO

«OTRAS FLORES DEL MAL»: SEGUIR LA LÍNEA. Si algo comparten los artistas Susanne Themlitz y Felipe Ortega-Regalado (y por ende, el comisario que les seleccionó) es su pasión por el dibujo como técnica. Con él se adentran en mundos imaginarios en los que el artificio se sitúa en primer plano –nueva alusión a Baudelaire en lo que llevamosde selcción– y desde él seducen nuestros sentidos. «OTRAS FLORES DEL MAL». G. ARANAPOVEDA (MADRID). COMISARIO: ÓSCAR ALONSO MOLINA. HASTA EL 30 DE MAYO