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arte

Galerias españolas a la conquista del mundo

En un momento de recesión como este, algunas galerías españolas se aventuran a abrir espacio expositivo allende nuestras fronteras. La Caja Negra (México) y 3 Punts (Berlín) se unen a la pionera Luis Adelantado

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andrés castaño

El mundo del arte está sufriendo serias transformaciones, entre ellas, el freno de la subvención pública ; la recesión de la economía en los coleccionistas; la fuga de art istas ; la falta de ideas y modelos alternativos... Algunos galeristas han optado por expandirse en otros lugares, allende nuestras fronteras. En muchos casos, el inicio viene marcado por un arraigo al lugar en cuestión, como el caso de La Caja Negra y Luis Adelantado y su participación en la feria MACO de México DF , o el contacto desde hace casi una década de 3 Punts con la escena artística de la capital alemana. Existe un interés por interactuar con los artistas del lugar y de exportar el talento de los españoles , por aportar nuevas ideas y un punto de vista internacional, y por activar mercados y ventas.

París ya no es el súmmum; Londres vive en su propio mundo. España ha pasado a un segundo plano

«Dentro del mercado del arte, en España se va a los valores seguros . Se entiende a la compra de arte más como una inversión y no como verdadero coleccionismo», nos comenta Eduard Duran, socio junto a Javier López de la barcelonesa 3 Punts , que acaban de abrir galería en Berlín. «El comprador de hoy está más informado porque tiene más acceso a la información», indica Luis Adelantado . Issa María Benítez, responsable del Proyecto Paralelo de La Caja Negra en México (que acaba de abrir sus puertas, coincidiendo con la feria mexicana, con un trabajo de Ignasi Aballí ), subraya que «emerge una generación más joven, menos conservadora y más aventurera a la hora de involucrarse con el arte. Una generación a la que le interesa no solo el objeto, sino también todo lo que este genera a su alrededor. Para los coleccionistas de verdad no hay crisis que valga , te diría que son los que están dando la cara y sosteniendo la actividad».

Abriendo puertas

Cada ámbito tiene que cumplir su función. Aunque el trabajo conjunto sirve para expandir la creatividad y abrir mer cados. Proyectos institucionales como el surgido en 2007 en Berlín entre el Instituto Cervantes y el Ramon Llull sirven para dar a conocer artistas en otros enclaves. Pero «el apoyo de las instituciones depende de la sensibilidad concreta de personas que ocupan los distintos cargos administrativos. Felizmente, no dependemos de las instituciones , sino que, en los mejores casos, hacemos un trabajo complementario», indica Benítez. «La presencia institucional en nuestras inauguraciones y en proyectos concretos ayudan, pero somos nosotros los que tenemos que abrir puertas», subraya Duran.

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Los galeristas en España tienen «una unidad dispersa» , asegura Luis Adelantado. La realidad es que el gremio «resiste y en él existe diálogo, pero se aguanta con alfileres», remarca Duran. «Plataformas como el Consorcio de Galerías de Arte y en el caso madrileño, Artemadrid , están siendo fundamentales en el proceso, pero todavía nos falta ligar el trabajo de lo privado y lo público . Todos los sectores del arte deberían trabajar juntos (museos, artistas, críticos, administración, galerías), algo que si se da en otros países» subraya Benítez.

Europa se ha descentralizado . «París ya no es el súmmum; Londres vive en su propio mundo. Barcelona y Madrid han pasado a un segundo plano, aunque sí que tenían un movimiento más innovador en los setenta y ochenta. Berlín muestra el lado más abierto y heterogéneo: sirve de nuevo espacio, acoge a todo tipo de artistas, mezcla nacionalidades y apuesta por la cultura», señala Jorge López. Europa «sigue siendo un mercado importante y generador. Pero, ¿estaríamos incluidos? », se planteó Luis Adelantado.

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«Es un mercado bastante sólido pero al mismo tiempo, muy conservador, mucho más privado y desvinculado del devenir del arte, en el sentido de que el Estado tiende a ocupar el papel de promotor del arte . Hay pocas iniciativas privadas, a diferencia de lo que sucede en EE.UU. o América Latina donde las fundaciones y colecciones privadas cumplen un papel pedagógico, de difusión», señala Benítez.

Una realidad es que el mercado latinoamericano está en crecimiento , en países como México o Brasil. «Y tiene una presencia internacional que no tiene España en estos momentos», apunta Luis Adelantado. «El arte latino no ha dejado de crecer en los últimos treinta años, ha sido capaz de responder con solidez desde todos los frentes (crítica, Historia y la propia práctica artística)», matiza Issa María Benítez.

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El galerista hoy «tiene parte de gestor cultural, de empresario y de amante del arte –señala Adelantado –. Se encuentra en un lugar complejo entre la pasión que debe sentir por su trabajo y la percepción pública que a veces considera al galerista como el malo de la película ». «Conviene mantener una línea clara de lo que se quiere hacer, servir de enlace, saber escoger y valorar, no desechar y abrirse, y sobre todo convivir con el arte», remata Jorge López de 3 Punts. Tal vez fuera sean mejor comprendidos .

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