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ARCOmadrid 2016

«Nuestro mundo es cada vez más plural y eso afecta a nuestras narrativas»

La globalización del arte contemporáneo, el tema principal del V Encuentro de Museos, dirigido por João Fernandes y Adriano Pedrosa

João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía Maya Balanya

LORENA LÓPEZ / MARÍA GONZÁLEZ

Este año se ha celebrado en ARCO el «V Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica», que coordinaron el subdirector del Museo Reina Sofía, João Fernandes, junto con el director artístico del museo de arte de São Paulo Assis Chateaubriand-MASP, Adriano Pedrosa.

¿Qué se ha debatido en el Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica?

João Fernandes/Adriano Pedrosa: Ha sido una reunión en la que directores de museos de diferentes puntos de América, Europa y Estados Unidos hemos discutido aspectos relevantes para nuestra actividad y para desarrollar de forma correcta nuestras colecciones. Las experiencias nos han enriquecido y seguramente influyan en nuestros trabajos futuros. Los participantes han acudido desde diversos lugares como Asunción, Buenos Aires, Bruselas, Sao Paulo, Viena, Londres, París, México, Lima, Miami, El Salvador u Oporto, entre otros.

Adriano Pedrosa Mauricio Jorge

¿Cuál ha sido el tema principal?

J.F./A.P.: Las 23 entidades participantes hemos debatido sobre la descolonización en el arte y confrontado experiencias en un ambiente más íntimo. El hecho de que tengamos museos muy distintos nos ha permitido explorar un área de igualdad de circunstancias desde diferentes historias. Nuestro mundo cada vez es más plural y más complejo. Queríamos observar las distintas narrativas.

¿Cuál ha sido el criterio para elegir a los participantes?

J.F.: Buscamos las instituciones que más han trabajado en el arte contemporáneo en las últimas décadas.

A.P.: Queríamos tener una amplia representación por parte de toda la comunidad de museos contemporáneos en Europa y Latinoamérica manteniendo la diversidad. Hemos acogido desde instituciones privadas y gubernamentales hasta algunas universitarias.

¿Cómo es la relación entre ustedes dos?

J.F.: Aunque nunca habíamos tenido ocasión de trabajar en un contexto similar, nos conocemos bastante bien. Adriano Pedrosa tiene mucha experiencia en distintas bienales y ha enriquecido mucho, no solo con su propuesta de nombre y de concepto, sino también con sus aportaciones a la discusión.

A.P.: Conocí a João en 1998, cuando participó como conservador de arte portugués en la 24 Bienal de Sao Paulo, donde yo estaba como adjunto del encuentro.

¿Y la relación de ambos con ARCO?

J.F.: Antes de participar como organizador del encuentro, ya lo hacía como invitado. Es muy raro que en una feria de arte se puedan reunir tantos profesionales para exponer sus ideas porque estas suelen centrarse más en la relación comercial del arte.

A.P.: He trabajado durante más de quince años organizando mesas de debate y encuentros y participando en ellas. Es siempre una motivación volver a Madrid para seguir el desarrollo de la feria.

¿Cree que el 21% de IVA español la perjudica?

J.F.: Es una situación injusta para las galerías en España porque disminuye y dificulta las posibilidades de construcción de mercado en relación con otras ferias de arte internacionales. Sería interesante obtener un excedente para poder dinamizar el contexto artístico.

A.P.: En Brasil tenemos mayores impuestos para el arte y, para ser honesto, el impacto de los mismos no debería ser lo principal en la feria.

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