Hazte premium Hazte premium

ARCO 2016

La apuesta segura por pequeñas exposiciones

Veintiséis galerías de ARCO acuden a la feria bajo el formato de solo/dúo, y otras cuatro del programa general deciden mostrar a un único artista

Jorge Julián Aristizabal e Iván Hurtado, artistas de la galería colombiana de la Oficina C.V.

CRISTINA VEGANZONES

Otro año más, ARCOmadrid opta por fomentar que las galerías muestren los trabajos de uno o dos artistas con el formato conocido como solo/dúo , una de las señas ya de identidad de esta feria. En lugar de un «batiburrillo» de autores en el que se convierten algunos espacios, esta apuesta hace de las galerías una pequeña exposición . El beneficio de está fórmula es doble. Por un lado, a los galeristas les sale más barato el alquiler de su estand. Por otro, los artistas tienen más espacio para lucir sus obras.

En total, en esta edición son veintiséis las galerías que se han acogido a esta alternativa, la mayoría de ellas con un diálogo entre dos artistas. Rafael Ortiz es una de las más veteranas. Después de 31 años viniendo a ARCO, el año pasado decidieron probar esta fórmula, les gustó y en esta edición han decidido repetir. Confrontan a dos autores absolutamente diferentes: el colectivo español Equipo 57 y la mexica Graciela Iturbide . Mientras que los primeros trabajan todo tipo de materiales, la obra de Graciela es fotografía tradicional. Buscaban «contrastar» y presentar a dos artistas que «no se interfieren» , «mostrar dos facetas muy distintas del arte».

Iván Hurtado y Jorge Julián Aristizabal exponen sus obras en la galería colombiana de la Oficina. En este caso han apostado por artistas de «carrera media» para promocionarlos internacionalmente. Además, la Oficina siempre se ha decantado por un « contenido más político del arte ». Ven «muy interesante» esta apuesta, aunque creen que sería mejor diferenciar los solo /dúo del resto de programa general.

En Marta Cervera incluyen un dúo project de Laida Lertxundi y David Reed . La pintura del segundo está «muy relacionada con la imagen en movimiento», mientras que la de la primera es «imagen y movimiento, pero a la vez tampoco es cine». « Nos gusta presentar un artista maduro, más consagrado, con uno joven . Eso representa muy bien la política de la galería», cuentan. En el caso de Vermelho también vuelven este año con un dúo project, con los artistas Marcelo Cidade y Ángela Detanico & Rafael Lain.

Galería Horrach Moyà C.V.

Desde Berlín, la galería Isabella Czarnowska recala este año con el colectivo , después de mucho tiempo sin pisar ARCO. «En las ferias hay un montón de piezas y es más difícil apreciar lo que los artistas intentan transmitir. Así les das más espacio y ofreces algo más coherente», opinan.

Pero en esta edición cuatro galerías del programa general han decidido acudir a Madrid con un solo artista. Funcionan igual que un solo project, pero sin acogerse a su programa. En la galería Altxerri apuestan por Miquel Mont , y en Horrach Moyà han seleccionado al colectivo Muntean/Rosenblum . También la berlinesa Kuckei + Kuckei ha escogido a un único autor: Miguel Rothschild.

La galería Rafael Pérez Hernando se encuentra en el programa general, a pesar de que habían solicitado un solo project. La escogida es Susana Solano , una de las artistas españolas de referencia en los ochenta y noventa. Han optado por sus trabajos de papel y sus esculturas que lo imitan. « Es mucho más profundo, más interesante para el público, que si tienes muchos artista s», asegura Rafael Pérez Hernando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación