Antonio Soler
Antonio Soler
¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?

Antonio Soler: «Mi interés por Camus aumenta gracias a la biografía de Olivier Todd»

El flamante ganador del premio Juan Goytisolo nos desvela sus últimas lecturas

Actualizado:

Antonio Soler (Málaga, 1956) acaba de alzarse con el premio Juan Goytisolo, creado por el Ayuntamiento de Alcobendas en homenaje al autor de «Señas de identidad». El galardón le ha sido concedido por «Sur», una novela coral que publicará la editorial Galaxia Gutenberg a comienzos de septiembre.

Antes de este título, el autor malagueño tiene en su haber novelas como, entre otras, «Modelo de pasión», «Las bailarinas muertas», «El camino de los ingleses» -llevada al cine por Antonio Banderas-, y «Una historia violenta», que le han hecho acreedor de numerosos premios -Herralde, de la Crítica, Nadal...-, y le han convertido en uno de nuestros mejores narradores de hoy. Asimismo, dio a la imprenta el libro de relatos «Extranjeros en la noche» y el ensayo «Málaga, Paraíso perdido».

Por otro lado, ha desarrollado una amplia y reconocida labor como guionista de televisión, colabora en diversos diarios como articulista, e imparte conferencias y cursos en numerosas universidades e instituciones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

-¿Qué libro/libros tiene entre manos, o ha leído recientemente?

-Siempre tengo varios. En estos momentos son tres. La biografía de Albert Camus, de Olivier Todd, releo «Madame Bovary» y un tomo de los diarios de Andrés Trapiello.

-¿Qué le llevó a elegirlos? ¿Qué le están pareciendo?

-La biografía la elegí por mi constante interés por Camus, algo que este libro satisface y aumenta. Con «Madame Bovary» estaba la circunstancia de haberla leído hace casi cuarenta años y de enfrentarme a una nueva visión de esa novela maravillosa. Los diarios de Trapiello me parecen un proyecto narrativo de primera magnitud, son una especie de aguas subterráneas, siempre fluyendo desde hace una larga temporada bajo mis otras lecturas.

-¿Se inclina por el libro en papel o electrónico?

-Siempre en papel.

-¿Lee más narrativa, ensayo, poesía...?

-Diría que en un porcentaje aproximado la cosa iría así: 50 % narrativa, 40% ensayo, 9 % poesía y 1% teatro.

-¿Autor/es de cabecera?

-Son muchos, tantos que necesitaría bastantes más cabezas que la hidra.

-¿Cuenta con algún rincón de lectura?

-No tengo ninguno. Leo por varios lugares de mi casa, dependiendo del momento, y en los viajes leo en cualquier sitio.

-¿Dedica a la lectura un tiempo específico?

Al despertarme leo durante una hora más o menos. Después de comer algo más de una hora y de nuevo antes de dormir. Esas son las tomas fijas, que pueden aumentar o alguna vez disminuir dependiendo de las circunstancias.