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ARTE

Another Fair: el encuentro online del mercado del arte desde España

La primera feria europea de arte online, que ayer abrió sus «puertas virtuales», replica un modelo existoso proveniente de Latinoamérica para apoyar la venta de arte a través de internet

Obra de Pati Camet de la galería Ponce+Robles

Teresa Garza / Javier Díaz-Guardiola

Con el fin de otorgar a las galerías una alternativa a la presencia física en las ferias de arte contemporáneo ante las necesidades actuales, comienza a andar Another Fair , la primera en Europa de naturaleza totalmente virtual, que ayer se estrenó en la web con su pase VIP y que permanecerá activa en Internet desde hoy hasta el domingo 4 de octubre.

Another Fair nace como «nueva herramienta», «un canal directo de difusión y venta en línea » que llega a todas las partes del mundo, según sus organizadores. El proyecto tiene su antecedente en Otra Feria de Arte , una iniciativa de la misma naturaleza, del gestor cultural Diego Trulls . Desde el mes de abril su propuesta se ha desarrollado en Latinoamérica poniendo el foco en ámbitos geográficos como Argentina, México y Colombia , creando así diferentes episodios temáticos que han alcanzado las 50.000 visitas a su página web y unos 12.000 seguidores en redes sociales. El resultado hasta ahora es el de más de 250 obras vendidas.

Momentos complicados

Sara González Arjona exporta este modelo para Europa como directora de Another Fair . Ella expresa que «actualmente se han tenido que cerrar muchos espacios artísticos», y que «muchas galerías pasan por momentos muy complicados, con un mercado del arte que ha tenido numerosos problemas para evolucionar». «Lo que hemos querido hacer –continúa– es una plataforma concentrada como feria de arte durante cuatro días, con una programación dinámica para dar visibilidad a las galerías, generar nuevos coleccionistas y ventas, que es en definiticva lo que se busca en las ferias».

Arjona asegura que «lo digital amplía el radio de acción, democratiza la oferta, facilita la comercialización y crea lazos con audiencias desconocidas»

De igual manera que Otra Feria de Arte ha ido dedicando sus diferentes entragas a determenidos países de Latinoamérica, el recorrido por Europa de Another Fair comienza por España con el primer capitulo denominado (como en las series televisivas) T1 E1 #OPEN, en el cual participan alrededor de 50 galerías a través de su página web www.anotherfair.com y de la cuenta de Instagram @another_fair.

«Con la experiencia que tenemos por Otra Feria de Arte, sabemos que el modelo de venta online funciona . Nosotros ahora lo estamos trasladando a Europa, concentrándonos en España. El proyecto busca ser dinámico y divertido . Para ello, contamos con eventos paralelos y una programación en redes que lo acomplementan».

Obra de Mariana Menhaes presente en la feria

En este convocatoria española, intervienen galerías consolidadas y de media carrera de Latinoamérica y España, como Álvaro Alcázar , Art Nueve, Rafael Ortiz , José de la Mano, Moisés Pérez de Albéniz , Twin Gallery o Yusto Giner, procedentes de nuestro país, junto a firmas procedentes del exterior como Di Gallery , Gachi Prieto, Patricia Conde , Baró Galería, Galería Central, Jorge Mara-La Ruche, Nube Gallery, Ginsberg Gallery o Hilario Galguera, entre otras.

«Hay una gran diferencia entre esta cita y una feria convencional y es que las galerías no pagan por participar [aunque, obviamente, sí que han de pagar a la feria una comisión del quince por ciento por venta]. Es decir: nosotros, lo que hacemos es invitarlas, ellas se vuelven parte del proyecto y de esta forma nos apoyamos mutamente. Es esta una feria de arte contemporáneo creada de modo contemporáneo », manifiesta la codirectora.

Cada tres meses

Como ha sucedido en su versión americana, los directores de Another Fair planean repetir la experiencia de forma trimestral , para lo cual las próximas entregas se «concentrarán» en un país diferente, siendo España el primer foco de este novato encuentro virtual.

«Lo que nosotros hacemos como organizadores es un asesoramiento online en ventas y gestión . Además, nuestra página web está preparada para visualizar correctamente las apuestas de las galerías. Cada una de ellas presenta a un único artista con siete de sus obras. Por lo tanto, son muchas las propuestas a las que se puede acceder durante cuatro días. Nosotros lo que hacemos es facilitar la labor al coleccionista y generar redes de contacto».

«Con la experiencia que tenemos por Otra Feria de Arte sabemos que el modelo de venta online funciona», señalan los artífices de la iniciativa

González Arjona también explica que, además de la página de internet, el uso de redes sociales como Instagram es importante para la difusión y la creación de dinámicas. De ahí el sentido de los «Duetos» en los directos de Instagram: charlas entre profesionales de arte, artistas y comisarios, con los visitantes. Esta misma tarde participaban en uno de ellos la galerista Raquel Ponce y la gestora cultural Elisa Hernando .

«Actualmente ganan terreno las soluciones tecnológicas en el arte para un sector en el que, antes de la pandemia, no predominaba otro tipo de apreciación que la presencial, cercana y vivencial. Lo que queremos es juntar a sus profesionales y que nos den una perspectiva más plural sobre lo qué está pasando en la actualidad y crear así una conexión entre los expertos y los espectadores, que es lo que nos facilita la tecnología: llegar a todo el mundo».

Pintura de Nico Munuera (galería Moisés Pérez de Albéniz)

La joven directora señala que durante los días de la feria se realizará un acompañamiento para la compra online y, para que esto sea más sencillo, en la página web y en redes sociales, cada galería ofrecerá un vídeo en donde el artista explica su «statement» , sus procesos y cómo produce sus obras, para que el coleccionista se adentre en el mundo del creador.

De esta forma, González Arjona asegura que « lo digital amplía el radio de acción , democratiza la oferta, facilita la comercialización y crea lazos con audiencias desconocidas que rápidamente se suman a las filas de posibles compradores».

Si bien los directores de Another Fair son conscientes de que este modelo de feria no reemplaza a una feria de arte convencional , lo que buscan es la «unión de fuerzas» para generar ventas, y que, de esta manera, todas las partes integrantes del proyecto salgan beneficiadas, ya que este proyecto es un «complemento al desarrollo del negocio» y «una posibilidad de explorar nuevas formas y llegar a nuevos mercados».

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