ARCO 2016
Un aniversario con buenas expectativas para el mercado
Los galeristas consideran que «Imaginando otros futuros» atrae a importantes coleccionistas de todo el mundo
ELENA CALVO
Los 35 años que cumple la feria influyen en el ánimo de los galeristas, que afrontan esta edición de ARCO con grandes expectativas respecto a las ventas . La presencia de las galerías invitadas en el proyecto «Imaginando otros futuros», hace que muchos expositores ... consideren que grandes coleccionistas de todo el mundo se van a pasear por la feria durante estos días con el objetivo de encontrar las mejores piezas para añadir a sus conjuntos.
Como cada año, los diferentes estands presentan obras de todos los estilos: desde grandes esculturas que acaparan casi todo el espacio destinado al arte, hasta pequeños dibujos que, colocados muy cuidadosamente, apenas ocupan una pequeña parte de las paredes. Del mismo modo, los precios de las obras también varían mucho , y pueden moverse entre algunos cientos de euros y los millones de euros.
Las propias galerías invitadas por el programa «Imaginando otros futuros» comparten esa sensación de buena energía que trae esta edición de ARCOmadrid. Lisson Gallery , por ejemplo, llevaba alrededor de siete años sin venir a la feria, y la invitación ha provocado que vuelvan «con muchas ganas, positivamente, intentando vender lo que se pueda». Sin embargo, no comparten los precios de las obras que traen con ellos. Tampoco desde la galería Marian Goodman , perteneciente al mismo sector, facilitan estos datos.
Juana de Aizpuru se muestra optimista de cara a esta edición de ARCO
Pero otras de las invitadas sí que exponen cuáles son los rangos entre los que transcurren los precios de sus obras. La mexicana OMR , por ejemplo, que para esta edición cuenta con la presencia de los artistas Artur Lescher y Gabriel de La Mora , trae obras que oscilan entre los 6.000 y los 80.000 euros. Aunque no venían a ARCO desde el año 2009, sí que lo hicieron anteriormente durante más de una década. «Queremos reactivar las conexiones, tenemos muchas ganas y buenas expectativas», aseguran. También la galería neoyorquina Alexander and Bonin está presente en la feria a través de este proyecto, acompañada por los artistas Eugenio Dittborn y Robert Kinmont . En su caso, la pieza más cara que venden tiene un coste de 87.400 euros, mientras que la más económica cuesta alrededor de los 3.000. En cuanto a sus sensaciones sobre cómo será esta semana, desde esta galería se muestran muy optimistas y ansiosos por poder hacer negocios con instituciones y coleccionistas.
También los galeristas y artistas presentes en el «Opening» y en «Solo Projects» cuentan con obra puesta a la venta, en algunos casos más económica de lo habitual. Así, Óscar Florit , director de la galería L21 , asegura que tienen obras que oscilan entre los 1.000 y los 18.000 euros. «Es el segundo año que venimos a ARCO, el año pasado fue extraordinario. Hay un ambiente en el que los artistas se sienten muy cómodos», comenta. También es la segunda vez para la galería catalana etHALL , en la que se pueden adquirir unos pequeños dibujos realizados por Inken Reinert por 1.100 euros, o algunas de las obras de June Crespo por 5.800. Además de la importancia de las ventas por el elevado nivel de los coleccionistas que se pasean por los pabellones de IFEMA, desde esta galería también destacan las posibilidades que su presencia en la feria puede suponer para los artistas con los que trabajan.
Como no podía ser de otra forma, el arte más rompedor y moderno también tiene precio. En Parque Galería , enmarcada en el sector «Solo Projects», se presentan dos esculturas de Camel Collective , pareja formada por la mexicana Carla Herrera-Prats y el norteamericano Anthony Graves . Ambas esculturas están formadas por televisiones de plasma en las que se reproducen imágenes de una actriz de teatro. La más grande se puede comprar por 15.000 euros; y la más pequeña, por 12.000.
De todos los precios
La fundadora de ARCO, Juana de Aizpuru , también tiene un estand en el programa general de la feria. Asegura que el ambiente está muy animado y que se ha invitado a muchos coleccionistas, por lo que espera que sea un buen año. Las obras que presenta oscilan entre los 5.000 y los 180.000 euros. Elba Benítez , otra de las galerías veteranas de ARCO, también cuenta con obras de todos los precios. Desde una instalación realizada por Carlos Garaicoa que se vende por 120.000 euros sin IVA, hasta Orchid , pieza realizada por Gintaras Didžiapetris , con un coste de 3.000 euros sin incluir los impuestos.
Los precios también llegan a los millones. En concreto, 2,5 millones de euros es lo que cuesta el cuadro más caro que se puede adquirir en la galería Marlborough . Su autor es Antonio López . También en la de Elvira González se cuenta con obras que van desde los 2.000 al millón de euros. Como en la anterior, en no facilitan los precios exactos, aunque sí aseguran que su obra más cara es Silvia , de Alex Katz , que estuvo expuesta en el Thyssen en la exposición Mitos del pop . Sesenta mil dólares por un cuadro de Liliana Porter en Espacio Mínimo , 380.000 por uno de Mario Merz en la galería Kewenig , o 30.250 euros por un vídeo de Im Heung-Soon , en la galería Àngels Barcelona . Arte para todos los gustos y de todos los precios inunda esta semana los pabellones 7 y 9 de IFEMA.
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