Suscríbete a
ABC Cultural

LIBROS

Alois Miedl, el arquitecto del expolio nazi

El historiador Miguel Martorell analiza en su último ensayo el saqueo masivo de obras de arte en Europa a través de la figura de Alois Miedl, el marchante de Hermann Göring

Adolf Hitler y Hermann Göring admiran una obra requisada por los nazis
Manuel P. Villatoro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid se convirtió, allá por 1941 , en una de las capitales del espionaje mundial . Lo que, años después, sería la dividida Berlín durante la Guerra Fría. País neutral sobre el papel, portón de entrada y salida de América y, sobre todo, ... cercano a nivel geográfico al corazón del Tercer Reich, España se erigió como un teatro perfecto para que los artistas del engaño hicieran lo que mejor sabían: trapichear con información e intentar atraer a embajadores extranjeros hacia su causa. Con ese telón de fondo, a nadie le resultó extraño que, el 12 de abril de 1945, un estadounidense y un alemán se reunieran para charlar en una sala hotel Capitol. Consistía en un ejemplo más de la multiculturalidad que se vivía en la urbe.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia