IMPRESCINDIBLES

Agenda para empezar agosto con buen pie (cultural)

Los críticos de ABC Cultural le recomiendan un libro, una expo, un disco, una pieza teatral y varios estrenos de cine

Actualizado:12345
  1. Lo increíble y lo imposible

    Lo bueno se hace esperar. Lo excepcional rara vez se repite. En 2004 se estrenó Los increíbles, una de las obras maestras de este siglo. Las escenas de acción eran asombrosas, los personajes lo aguantaban todo y el guion solo tenía un defecto: nadie supo estar a su altura, antes o después, en el cine de superhéroes con actores reales. Catorce años después, el día 3 de agosto, llegará la esperada continuación. Tiempo han tenido Brad Bird y sus socios para no decepcionar a las generaciones que han crecido con este filme y a las que lo descubrieron después. A tono con el reto se acaba de estrenar la secuela de otra serie más prolífica. Misión imposible: Fallout cuenta con Christopher McQuarrie como director y guionista. De un tipo que escribió Sospechosos habituales cabe esperar lo mejor. Al lado de Tom Cruise y del habitual ramillete de estrellas destaca Vanessa Kirby, conocida por su papel como Princesa Margarita en The Crown. El otro gran estreno del próximo viernes es Blackwood. Rodrigo Cortés se ha autoimpuesto otra misión-milagro: dignificar el cine de terror para adolescentes. Le ha salido una obra inteligente, ambiciosa y cerebral, quizá demasiado. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN.

  2. Se avecinan «turbulencias» en CaixaFórum

    CaixaFórum, en Barcelona, invita a aproximarse a sus conjuntos artísticos de una manera original: removiendo sus propios cimientos. Turbulencias es el título de la recuperación de veinte de sus obras que ilustran el concepto del título, esto es: trabajos que nos provocan, nos sacuden y nos inquietan. Bajo esta filosofía, Nimfa Bosé como comisaria nos ofrece propuestas artísticas que critican el incoherente mundo en el que vivimos y se sitúan en sus fisuras; muchas de ellas nunca antes vistas en la Ciudad Condal dado que su adquisición se ha realizado en los últimos años. En la nómina de convocados, creadores como Bill Viola (en la imagen su The Raft), junto a otros «inconsistentes» como Muntadas, Thomas Hirschhorn, Kuitca o Anselm Kiefer. Por JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA.

  3. Si «La gran belleza» hubiera sido una novela

    Francesco Pecoraro
    Francesco Pecoraro

    Quienes nos enamoramos con (y de) La gran belleza pensamos que nunca volveríamos a encontrar a un personaje como Jep Gambardella. Pero existe. Y es literario. Se llama Ivo Brandani y es el protagonista de La vida en tiempo de paz (Periférica), novela con la que Francesco Pecoraro recorre, a modo de río, la Europa más reciente. Por INÉS MARTÍN RODRIGO.

  4. Vuelve Cyrano de Bergerac

    Alberto Castrillo-Ferrer dirige a José Luis Gil (el Juan Cuesta de Aquí no hay quien viva), encarnando a uno de los personajes teatrales que ha despertado más emociones: Cyrano de Bergerac. Desde su estreno en 1897, la pieza del dramaturgo francés Edmond Rostand ha cosechado el éxito. Hasta el 21 de agosto, puede verse en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid. Por CARMEN R. SANTOS.

  5. Desde Canadá con amor: The Cowboy Junkies

    Treinta años desde que Michael Timmins y la inconfundible voz de su hermana Margo sentaran las bases de un movimiento nuevo en la música americana tras publicar su The Trinity Sessions. Se habían dado a conocer tras ganar un concurso nacional con la canción de Lou Reed «Sweet Jane». Desde entonces, han presentado un catálogo irreprochable de canciones de carnosa espiritualidad conjugando la herencia de la Velvet Underground y las guitarras de unos Galaxy 500 con el legado de folk y bluegrass en un estilo que ayudaron a definir como alt-country. En 1998 Geffen prescinde de ellos, por lo que tuvieron que seguir en sellos pequeños. Pero su fe irredenta les ha llevado a publicar en 2018 su primer disco en seis años, tercero en lo que llevamos de siglo, este All That Reckoning que es puro Cowboy Junkies, a veces tempestuoso, a veces meditativo. Por ÁLVARO ALONSO.