Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

«Los abusos contra las mujeres en México son un cuento de terror por sí mismos»

Silvia Moreno-Garcia nos conduce a una mansión embrujada en ‘Gótico’, una original revisión del terror clásico

Silvia Moreno-Garcia ©MARTIN DEE
Miguel Ángel Barroso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el Reino Unido abundan los castillos y mansiones con fantasmas y maldiciones que inspiraron cientos de relatos de terror gótico , especialmente en el siglo XIX, algunos de ellos auténticas obras maestras de la literatura, pero... ¿en México? ¿De dónde sale esta novela que actualiza el género desde una original perspectiva, escrita por Silvia Moreno-Garcia (1981, mexicana de nacimiento, canadiense de adopción), que tiene en una misteriosa casona -con el latido de una criatura viva, situada en una región agreste del país- y en sus atormentados y repulsivos habitantes los protagonistas de esta obra adictiva? Hemos hablado con la autora de ‘Gótico’ (Minotauro) para tratar de desvelar el misterio.

-¿Cómo llega una autora mexicana a pensar y escribir una novela de terror gótico de tintes clásicos -cercana a la tradición anglosajona del siglo XIX- y situarla, precisamente, en México?

-En alguna ocasión fui a visitar Real del Monte (Mineral del Monte), un pueblo minero en las laderas de una montaña en México. Es un lugar que alguna vez había sido controlado por mineros ingleses. Caminando por el Panteón Ingles, pensé que era como estar en una película de terror antigua de Hammer Films.

¿Sus influencias literarias?

Pues de todo. Yo creo que cuando la gente se pone de elitista y dice que ciertos tipos de libros, como los de terror, son malos por naturaleza, eso es una miopía insoportable.

¿Cuál fue su camino hasta llegar a convertirse en una escritora de éxito?

Inicialmente he publicado muchos cuentos cortos, la mayor parte de ellos en revistas amateurs o semi-profesionales (semiprozine). Luego me puse a escribir novelas; la primera fue ‘Signal to Noise’ en 2015 con una editorial independiente llamada Rebellion, de Inglaterra. He estado con editoriales muy chicas y otras grandes, y algunas cosas las he publicado yo misma (especialmente antologías). He hecho de todo.

¿Cree que la literatura de terror disfruta hoy de buena salud?

La literatura de terror fue muy importante en términos comerciales en los 80. Pero a principios de los 90 eso cambió y casi desapareció de los estantes de las tiendas de libros. Por décadas ha sido publicada en los Estados Unidos por editoriales minúsculas, y no es hasta ahora que una editorial importante (Tor) ha lanzado un sello especializado en terror (Nightfire). Esta es una forma de literatura que se ha mantenido marginalizada, pero recientemente ha habido varios escritores que han obtenido éxito con libros de terror (Grady Hendrix, Stephen Graham Jones) y eso es lo que ha llevado a un cierto cambio de opinión, por lo menos en lo que se refiere a los editores. Digamos que ya no es tan radioactivo un manuscrito de terror.

No ha olvidado sus orígenes: México está presente en sus obras. ¿Supuso esto un problema al inicio de su carrera en un mercado editorial difícil de abordar desde una perspectiva latina?

Me decían que no iban a comprar el libro porque estaba situado en México o que no sabían cómo vender el libro. Un editor me dijo que yo no era el tipo de persona que se convierte en bestseller , vamos, como si eso fuera una cosa que alguien puede determinar solamente echándote una mirada cuando se trata de muchos factores diferentes que no se pueden predecir.

«Un editor me dijo que yo no era el tipo de persona que se convierte en ‘bestseller’, como si eso se pudiera determinar echándote una mirada»

«El terror gótico es el terror a los espacios interiores, al hogar, a lo doméstico»

‘Gótico’ tiene elementos de ‘Jane Eyre’, la novela de Charlotte Brontë, no solo por su ambientación sino por el uso abusivo del poder sobre las mujeres. Un abuso contra el que se rebela su protagonista, Noemí, un espíritu libre en tiempos difíciles.

Bueno, esos elementos no son específicos de ‘Jane Eyre’. Las mujeres están en peligro en muchas novelas góticas y se enfrentan a villanos que quieren abusar de ellas (como en ‘The Monk’) o a hombres que se suponen son héroes románticos pero que aun así tienen características inquietantes. Ejemplos perfectos son los libros ‘Dragonwyck’, ‘Cumbres Borrascosas’ y ‘Rebeca’. Vamos, en ‘Rebeca’ el supuesto héroe romántico ha asesinado a su primera esposa. El terror gótico es el terror a los espacios interiores, al hogar, a lo doméstico. Generalmente los ‘héroes’ de estas novelas inspiran un sentimiento de deseo y temor al mismo tiempo en las heroínas.

¿Qué opina del machismo como una de las principales lacras del mundo, particularmente en México?

Los abusos que se cometen en contra de las mujeres en México son un cuento de terror por sí mismos, y el machismo obviamente tiene que ver mucho con esto. Pero el machismo no es algo que simplemente sucede en un solo país. En Canadá las mujeres indígenas han sido maltratadas de una manera horrible.

Hay en su libro una crítica al racismo y la eugenesia que impregnan, sobre todo, a uno de los personajes principales de la trama. Hablamos de una época concreta de la historia (años 50 del siglo pasado), pero es evidente que esas actitudes siguen vigentes hoy en día. ¿Lo ha sentido usted?

Mi tesis de maestría abordaba el tema de la eugenesia y había gente que me decía que eso era muy anticuado, pero en Carolina del Norte, en Estados Unidos, estaban esterilizando mujeres en los años 50 del siglo pasado. Lo hicieron hasta los 70. Muchas de esas ideas siguen vigentes de alguna manera. En 2020, periódicos como ‘The Guardian’ y ‘The Washington Post’ reportaron que mujeres migrantes que habían sido detenidas por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en los Estados Unidos habían sido esterilizadas en contra de su voluntad. Durante la pandemia, muchas personas empezaron a atacar a asiáticos, acusándolos de traer enfermedades. Las ideas relacionadas con la eugenesia siguen vivas.

¿Hay problemas de racismo en Canadá, su país de adopción?

Claro. También los hay en México y los ha habido desde siempre. En un tiempo llegaron muchos trabajadores chinos a México, pero después el gobierno del país los expulsó cuando ya no los necesitaba. Los grupos indígenas han sido marginalizados constantemente en México y Canadá.

¿Cree que con la administración Biden la relación entre Estados Unidos y México superará los problemas de xenofobia que hubo durante la presidencia de Trump, ese muro no solo físico sino mental entre ambos vecinos?

El problema no es solamente con México. La mayor parte de los migrantes que tratan de cruzar la frontera hoy en día vienen de América Central, de países que fueron manipulados y desestabilizados por Estados Unidos durante los años 60 y 70 por temor al comunismo. La gente no se da cuenta que este es el legado de los EE.UU. porque ha intervenido en lugares como Guatemala y luego se ha lavado las manos.

¿En qué nuevo proyecto está trabajando ahora?

Mi nuevo libro, ‘Velvet was the Night’, es una novela negra ubicada en 1971 en la Ciudad de México. Va a salir a la venta en agosto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación