Fragmento de la portada del 25 aniversario. Un diseño de Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic
Fragmento de la portada del 25 aniversario. Un diseño de Pablo Auladell, Premio Nacional de Cómic
#ABCCULTURAL25

ABC Cultural celebra su veinticinco cumpleaños con un número especial

ABC Cultural cumple el 8 de noviembre décadas y media de existencia. Un número especial de 44 páginas lo celebrará este sábado con los lectores, renovando así el compromiso de nuestra revista con la creación y el pensamiento

MADRIDActualizado:

Para ABC Culturaltodo empieza el 8 de noviembre de 1991. Coge entonces carretera y manta, lo mismo que las chicas de «Thelma y Louise» en las pantallas cinematográficas. La «Venus del espejo» fue la imagen elegida para la portada de ese primer número porque doce artistas vivitos y coleando eran invitados por el suplemento para que revisaran a los «genios del Museo del Prado»·. Lo contemporáneo de la mano de los clásicos ha sido una de las constantes en el discurrir de estas páginas culturales, como ya lo fijara mucho tiempo atrás la revista Blanco y Negro (recién cumplidos los 125 años en este 2016), reina madre de este periódico y cuanto en él se cobija. También se celebraba en ese primer número el centenario de la muerte del poeta francés Rimbaud y encabezaban el «cortejo» fúnebre dos poetas de la talla de Pere Gimferrer y Claudio Rodríguez. Otra clave: nombres maestros para asuntos maestros. ABC es la casa de la cultura y ABC Cultural, el ático con sus mejores vistas.

Las mejores firmas

De aquella portada a la última, la que ilustrará mañana el reciente Premio Nacional del Cómic, Pablo Auladell han pasado 25 años, y en sus páginas han dejado su impronta las mejores firmas, los mejores artistas, músicos, filósofos... De inéditos a artículos y entrevistas memorables. «Morir con un libro en las manos es una bella muerte», afirmaba Jünger en una conversación concedida al suplemento en 1995, con motivo de sus cien años. El Nobel Pamuk escribía también en sus páginas: «La escasa fiabilidad de nuestras mentes modernas hace que la libertad de expresión sea tan importante». ABC Cultural supone un compromiso con la cultura con mayúsculas y con minúsculas, con lo consagrado y con lo por venir. Así ha sido, es y será ABC Cultural.