Imagen del escenario de Formentor Sunset Classics, en la costa mallorquina
Imagen del escenario de Formentor Sunset Classics, en la costa mallorquina
música

Los atardeceres de Formentor se hacen jóvenes

Lang Lang, Ana Valderrama y Thomas Hampson encabezan el cartel de la tercera edición de los Formentor Sunset Classics, que se complementará con una serie de talleres de apreciación musical

Actualizado:

En sus dos primeras ediciones, celebradas en 2013 y 2014, Formentor Sunset Classics se caracterizó por llevar a un hermoso escenario entre árboles en plena costa mallorquina a algunas de las figuras con una trayectoria más amplia y brillante en la música clásica: Zubin Mehta, Daniel Baremboim o Kiri Te Kanawa han actuado al atardecer en los jardines del hotel Barceló Formentor. Pero para la edición del verano de 2015, este festival ha optado –sin bajar el listón en cuanto a calidad– por invitar a figuras de una nueva generación. El pianista Lang Lang abrirá la cita el 25 de junio, en la que probablemente será la única oportunidad de verle tocar en España al menos hasta 2017. El 17 de julio actuará Ana Valderrama, seguramente la violinista más prometedora de nuestro país. Y el barítono estadounidense Thomas Hampson pondrá el contrapunto de veteranía para terminar el festival el 8 de octubre.

Se combinarán las piezas más técnicas con otras de sesgo más popular y romántico

Para estos Formentor Sunset Classics está programada otra actividad paralela pensada para ayudar a acercar la música clásica a un público no necesariamente experto, algo que siempre ha sido una de las señas de identidad de esta cita. Dicha actividad consistirá en una serie de talleres de apreciación musical impartidos por el responsable artístico del festival, el director y pianista colombiano Felipe Aguirre, en los cuales se explicarán detalles sobre las obras que se van a interpretar en el festival y sobre sus compositores. Esto se une a una selección de piezas –decidida entre los organizadores y las estrellas– que combinará las piezas más técnicas con otras de sesgo más popular y romántico para que los espectadores se «metan» a fondo en el ambiente que crean la música, los jardines y el atardecer de Formentor.

Así, Lang Lang interpretará el Concierto Italiano para Piano de Bach, Las Estaciones de Chaikovski o los Cuatro Scherzos de Chopin (autor casi obligatorio cuando se trata de Mallorca). Ana Valderrama combinará piezas de Sarasate o Saint-Saëns con alguna adaptación para violín de –de nuevo– Chopin. Y Thomas Hampson alternará a Mozart, Verdi y Rossini con Gershwin o Cole Porter.

Los Formentor Sunset Classics forman parte, además, de una oferta cultural más amplia organizada en torno a este hotel, un lugar con una gran tradición artística desde su fundación en los años 30. Las Conversaciones Literarias de Formentory el premio literario asociado a ellas tendrán lugar allí en septiembre. Además, el festival ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía para dotar una beca al mejor alumno de esta.