Santiago Olmo en una imagen de archivo
Santiago Olmo en una imagen de archivo - abc
arte

Santiago Olmo, cerca de hacerse con la dirección del CGAC

Deja en la cuneta, y por muy pocas décimas, a Manuel Segade, segundo finalista en el proceso de selección interno de la Xunta para el centro gallego. Si no hay alegaciones, su cargo se confirmará la próxima semana

Actualizado:

Santiago B. Olmo esta cerca de convertirse en el nuevo director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), tras haber obtenido la mejor puntuación en el proceso de selección abierto por la Xunta de Galicia para sustituir en el cargo al portugués Miguel von Haffe (Oporto, 1967). Este último dejó la dirección el pasado mes de diciembre, tras comunicar al patronato del centro, en el mes de abril de 2014, su intención de no renovar su contrato, el cual expiraba en noviembre, al cumplirse los cinco años fijados para su mandato.

Nacido en Madrid en 1958, Santiago Olmo es comisario de exposiciones desde hace más de 30 años, así como crítico de arte y profesor universitario. El casi seguro director del CGAC obtuvo la mejor calificación en un proceso de selección, que valoraba los méritos profesionales, el plan de actuación futuro para el museo para los próximos cinco años, y que se completaba con una entrevista defendiendo dicho proyecto y que tuvo lugar esta misma semana. La puntuación es provisional, ya que da paso a un período de alegaciones que podría abrir la puerta a los otros dos finalistas, también gallegos.

Y es que Manuel Segade, historiador del arte y también comisario, se quedó a apenas unas décimas del primer puesto, seguido por Juan de Nieves, penúltimo director de la feria SUMMA. Los resultados otorgaban 76,90 puntos para Olmo y 76,78 puntos para Segade. A más distancia se situó De Nieves, con 71,00 puntos. De no producirse esas alegaciones, Olmo sería nombrado director del CGAC la próxima semana, cargo que antes ocuparon Von Haffe, Antón Pulido, Gloria Moure, Miguel Fernández-Cid y Manuel Olveira.