Hazte premium Hazte premium

diseño

Estocolmo: el diseño que vino del frío

La semana del diseño de Estocolmo demostró una vez más por qué este país nórdico es una potencia en lo que al interiorismo se refiere. Estas fueron sus principales aportaciones

Estocolmo: el diseño que vino del frío abc

ana domínguez siemens

Incontables veces hemos escuchado hablar de la simplicidad del diseño nórdico, de su amor incondicional por los materiales nobles, de su relación con la naturaleza... Pero hay ciertas cosas que sólo al verlas en contexto adquieren su pleno significado.

La semana del diseño de Estocolmo resultó reveladora en ese sentido. El clima es un evidente acicate para que los suecos se hayan convertido en una potencia mundial del interiorismo. Sumado a los altos impuestos que manejan y que tantos beneficios les aportan, sin embargo, les dejan poco margen de maniobra para salir de casa. Así que el caldo de cultivo es ideal para que floreciera una industria puntera en torno al equipamiento del hogar, ajena a los excesos y con afán de perdurabilidad.

Invitados de honor

La feria este año tuvo como invitada de honor a la interiorista Ilse Crawford que maneja como nadie las claves de calidez y sutileza del diseño nórdico, y que presentó su colección para IKEA. Vimos interesantes propuestas como la de los hermanos Bouroullec para la firma Artek. La colección se llama «Kaari» y se basa en un simple e ingenioso componente de acero doblado a partir del cual se puede declinar toda una serie de piezas, tanto para suelo como para pared, siempre con una silueta de marcado carácter gráfico.

El clima es un acicate para que los suecos se hayan convertido en potencia mundial del interiorismo

Otro de los favoritos fue la nueva lámpara Clamp, de Inga Sempé para Wästberg, una renovación de la clásica lámpara de pinza que ahora, a través de un sencillo mecanismo de imanes, se puede usar en la pared y de sobremesa. De la omnipresente Monica Forster destacamos su estupenda labor como diseñadora y directora artística de la nueva compañía bosnia, Zanat, expertos en el tratamiento de la madera, y su delicada colección de accesorios llamada Twilight para la firma Cosentino, realizada en un novedoso material llamado Dekton.

Y hablando de objetos pequeños, exactamente eso es lo que presentó el trío de arquitectos más requerido en el país, Claesson-Koivisto-Rune , aparte de los múltiples muebles para diversas compañías, entre ellas la española Capdell, se lanzó a diseñar una colección producida y vendida por ellos mismos, de objetos pequeños y extremadamente depurados. De la firma Hem destacar la lámpara Levels de Form Us With Love ; de Johanson, la silla Frankie, de los diseñadores Färg & Blanche; de Swedese, su colaboración con la firma de pantalones vaqueros Nudie Jeans co. para tapizar su silla Lamino con un tejido que envejece y cambia de color como tus jeans.

Deberíamos copiarlos

Especial interés tuvo la presentación del estudio Note Design , que trabajó en colaboración con el chef Daniel Engellau de Aveqia en una interpretación gastronómica de sus diseños, como la lámpara Elements para Zero, basándose en el modo de tratar tanto los materiales como el proceso de elaboración. El concepto se llamaba Domestic Science y realmente fue fascinante y original.

Lo mismo que la exposición organizada por el National Museum Design en Kulturhuset (hasta el 22 de marzo), que bajo el nombre de Subjectivities muestra una selección de objetos de la colección del centro elegidos por un total de 24 diseñadores, y, a su vez, una serie de prototipos de esos mismos diseñadores que se ponen en relación con los objetos que han elegido. Una iniciativa muy sencilla que permite descubrir los fondos del museo y contemplarlos a la luz de la relación con quién los elige. Very interesting, deberíamos copiarles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación