Obra de la serie «El último resplandor», de Antonio Fernández Alvira
Obra de la serie «El último resplandor», de Antonio Fernández Alvira - a. f. alvira
proyecto abc cultural

«El último resplandor», de Antonio Fernández Alvira, primer Proyecto ABC Cultural de 2015

Antonio Fernández Alvira sigue experimentando con el dibujo y roza lo escultórico en «El último resplandor», su trabajo más reciente. El que se transforma en primer Proyecto ABC Cultural de 2015

Actualizado:

«El último resplandor» tiene como punto de partida mi última serie, la titulada «Lo que parecía indestructible». Una nueva línea de trabajo experimental con el que planteo, mediante el dibujo sobre papel y la instalación, una reflexión sobre la fragilidad y lo efímero de nuestro entorno. Para tal fin acudo a lo escenográfico y a la estética de la simulación, es decir, a imágenes arquitectónicas que han permanecido sustentadas sobre una apariencia estable y eterna tras la cual habita el engaño.

Se pretende con esta serie seguir investigando en los conceptos de representación y fraude visual valiéndome del preciosismo y del trampantojo como ámbitos en los que el ojo es seducido a través del dibujo. En este caso simulo la madera utilizando papel, algo que a su vez funciona como metáfora de lo asumido como real y sólido cuando en realidad se trata de una pantomima.

Este nuevo trabajo se materializa mediante dos elementos antagónicos. Por un lado la acumulación de escombros como desplazamiento de lo arquitectónico (lo que un día fue) hacia la abstracción (una nueva entidad que funciona como recordatorio de lo que ya no será). Por otro, la luz como agente encargado de dar una nueva y última vida a lo que tiene los días contados. Algo parecido a lo que ocurre en un escenario teatral: mientras hay un foco encendido la obra está viva.

A un mismo tiempo, este trabajo supone un campo de experimentación sobre las posibilidades del dibujo como algo que trasciende el marco y que interactúa con lo escultórico y lo arquitectónico, un ámbito sobre el que empecé a indagar con la serie anterior.