Los libros que debes leer esta Navidad (I)
Detalle de la ilustración de la portada, a cargo del pintor persa Reza Abbasi - abc
libros

Los libros que debes leer esta Navidad (I)

La lectura es siempre un buen regalo. Y lo cierto es que hay donde elegir. Novelas como los «demonios» de Ana María Matute, la nueva de Javier Marías, la «filipina» de Juan Manuel de Prada o el «aluvión Modiano»

Actualizado:

La lectura es siempre un buen regalo. Y lo cierto es que hay donde elegir. Novelas como los «demonios» de Ana María Matute, la nueva de Javier Marías, la «filipina» de Juan Manuel de Prada o el «aluvión Modiano»

123456789101112
  1. «Las mil y una noches», Anónimo

    Detalle de la ilustración de la portada, a cargo del pintor persa Reza Abbasi
    Detalle de la ilustración de la portada, a cargo del pintor persa Reza Abbasi - abc

    Un cuento cada noche para no alimentar la ira y la brutalidad del rey, una historia antes de cada amanecer para no morir ese mismo día. Así es como Sherezade logra salvar su vida: contando fábulas y leyendas y sátiras que, mientras aplazan la sentencia de muerte que pende sobre su cabeza, se encadenan las unas a las otras y forman uno de los universos más maravillosos de la Historia de la literatura. La edición que Atalanta pone a nuestro alcance es un auténtico lujo: la mejor en lengua española de este libro que son mil y un libros, filosóficos unos, románticos otros, también cómicos, folclóricos, morales... No se dejen asustar por el precio: lo vale.

  2. «American Noir», de James Ellroy y Otto Penzler (Eds.)

    Fotograma de «Mystic River», de Clint Eastwood (2003), película basada en la novela de Dennis Lehane
    Fotograma de «Mystic River», de Clint Eastwood (2003), película basada en la novela de Dennis Lehane - abc

    No es una antología más de literatura negra: es «la» antología que nadie debe perderse. Detrás de ella están dos pesos pesados del género: James «L. A. Confidential» Ellroy y Otto Penzler, creador de la editorial The Mysterious Press, especializada en literatura noir y de terror. Ambos han recopilado los mejores relatos criminales con un criterio sorprendente, porque junto a autores clásicos indudables –James M. Cain (El cartero siempre llama dos veces), Jim Thompson (1.280 almas), Patricia Highsmith (A pleno sol) y el «joven» Dennis Lehane (Mystic River)–, encontramos otros menos habituales, como Joyce Carol Oates (La hija del sepulturero), que también sabe matar como nadie.

  3. «Libro de familia», de Patrick Modiano

    Todos quieren a Patrick Modiano (en la imagen), Premio Nobel de Literatura 2014
    Todos quieren a Patrick Modiano (en la imagen), Premio Nobel de Literatura 2014 - abc

    «Por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación.» Con estas palabras explicó la Academia Sueca su decisión de conceder este año el Premio Nobel al escritor francés Patrick Modiano. Un autor sobradamente publicado en España, como demuestra el alud de títulos a nuestro alcance. Por ceñirnos sólo a 2014, Libro de familia, La hierba de las noches y Accidente nocturno (Anagrama; 15,90, 11,99 y 14,90 euros); Barrio perdido y Un circo pasa (Cabaret Voltaire; 17,95 euros cada uno); Más allá del olvido (Alfaguara; 16 euros); Reducción de condena (Pre-Textos; 13 euros) y la novela infantil Catherine (Blackie Books; 17 euros)

  4. «Así empieza lo malo», de Javier Marías

    Detalle de la portada de «Así empieza lo malo» (Alfaguara), de Javier Marías
    Detalle de la portada de «Así empieza lo malo» (Alfaguara), de Javier Marías - abc

    El matrimonio formado por Beatriz Noguera y Eduardo Muriel hace aguas, convertido en «una larga e indisoluble desdicha». Él la ridiculiza, la insulta; ella aguarda con paciencia que renazca el amor. Es el joven Juan de Vere, secretario de Muriel, quien nos cuenta esta extraña relación. El director de cine le ha encomendado, además, que se acerque a un amigo de la familia, el doctor Jorge Van Vechten, para averiguar si es cierto lo que una vez le contaron... Y eso que la época –con la Transición hemos topado– propicia el olvido de los pecados, por muy graves que sean. Con todo ello Javier Marías construye una magnífica historia sobre el rencor, el peso de los rumores y el pasado, que nunca desaparece y clava sus colmillos donde más duele. En el corazón.

  5. «Ensayos», de Michel de Montaigne

    Detalle de la portada de la primera edición (1595) de los Essais de Michel de Montaigne
    Detalle de la portada de la primera edición (1595) de los Essais de Michel de Montaigne - abc

    Por tocarle un poquito las narices a Michel Eyquem de Montaigne, podríamos echarle en cara que no escribiera del cambio climático, pero es que en su siglo –el XVI– era algo que no existía. Por lo demás, escribió de todo lo divino y lo humano en estos textos con los que la literatura declaró inaugurado un nuevo género: el ensayo. Los suyos los traduce Javier Yagüe Bosch. Gracias a él contamos en el ámbito hispánico con la primera edición bilingüe de este libro capital que figura entre esas obras del canon occidental en boca de muchos y en la mesilla de muy pocos. Anímense y atrévanse. Les enseñará a dudar y a cuestionar. Casi nada.

  6. «28 días», de David Safier

    Detalle de la portada de «28 días» (Seix Barral), de David Safier
    Detalle de la portada de «28 días» (Seix Barral), de David Safier

    Con novelas como Maldito karma, Jesús me quiere, Yo, mi, me... contigo, Una familia feliz y ¡Muuu!, el escritor alemán David Safier ha conseguido básicamente dos cosas: tener miles de lectores en todo el mundo y ser considerado un autor de comedia. Su nueva novela, sin embargo, supone un cambio de registro. Radical, cabría añadir, pues nos lleva hasta el gueto de Varsovia. Del humor al horror a través de la vida de Mira, una judía de diecisiete años que deja el contrabando para unirse a la resistencia contra los nazis. Una narración sobrecogedora en la que lo único inventado es la protagonista; lo demás es un trozo de Historia. En carne viva.

  7. «Cartas memorables», de Shaun Usher (Ed.)

    Detalle de una de las cartas incluidas en el volumen, firmada por Mario Puzo y dirigida a Marlon Brando
    Detalle de una de las cartas incluidas en el volumen, firmada por Mario Puzo y dirigida a Marlon Brando - abc

    La carta en la que Isabel II de Inglaterra le escribe al presidente Eisenhower la receta de sus bollitos («con la esperanza de que el resultado le parezca satisfactorio»). La misiva que, acompañada de medio riñón humano, envía a George Lusk, presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel, alguien que afirma ser Jack el Destripador («El otro cacho lo freí y me lo comí y estaba muy rico»). La nota que le deja Virginia Woolf a su esposo antes de hundirse para siempre en las aguas del río Ouse («Ya no puedo luchar más»). El último telegrama del Titanic («Nos hundimos deprisa pasajeros subiendo a botes»). Las epístolas que recopila Shaun Usher admiten infinidad de adjetivos: curiosas, apasionantes, reveladoras, morbosas...

  8. «Demonios familiares», de Ana María Matute

    El último título de Ana María Matute (en la imagen), «Demonios familiares», está sólo teóricamente inconcluso
    El último título de Ana María Matute (en la imagen), «Demonios familiares», está sólo teóricamente inconcluso - abc

    La muerte de Ana María Matute el 25 de junio de este año interrumpió la escritura de Demonios familiares. Sin embargo, la solidez de la novela hace que no se lea como una obra incompleta ni como un esbozo; tampoco como una tentativa. Con ella nos sumergimos de nuevo en la Guerra Civil, tema presente en la obra de la autora desde su primer título, Los Abel (1948). Lo hacemos a través de la historia de Eva, postulante a novicia que regresa a la casa de su padre, el Coronel. Una trama anudada por los lazos de la sangre y el silencio de los secretos que se barren bajo la alfombra. El último título de Ana María Matute coincide con la reedición de El verdadero final de la Bella Durmiente y El País de la Pizarra (Destino; 12,95 y 14,95 euros)

  9. «Tetralogía de la ejemplaridad», de Javier Gomá Lanzón

    Javier Gomá Lanzó ha construido su obra «en torno al sol de la ejemplaridad»
    Javier Gomá Lanzó ha construido su obra «en torno al sol de la ejemplaridad» - IGNACIO GIL

    Suele decirse que la novela muestra y la filosofía define y explica el mundo. Con este propósito lleva trabajando Javier Gomá Lanzón desde 2003. En torno al sol de la ejemplaridad ha construido toda una constelación de obras: Imitación y experiencia (2003; Premio Nacional de Ensayo de 2004), Aquiles en el gineceo, o aprender a ser mortal (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible, o ¿qué podemos esperar? (2013). El ciclo, publicado ahora en forma de tetralogía, es el mejor exponente del pensamiento que hoy se escribe en español y abarca diez años de reflexión sobre la virtud política, una de las vigas maestras de la democracia.

  10. «Noticias de Berlín», de Cees Nooteboom

    Detalle de la portada de «Noticias de Berlín» (Siruela), de Cees Nooteboom
    Detalle de la portada de «Noticias de Berlín» (Siruela), de Cees Nooteboom

    Hace veinticinco años caía el Muro de Berlín y Cees Nooteboom estaba allí para contarlo. El escritor neerlandés se convirtió así en testigo directo de la reunificación alemana. Si la ciudad le inspiró su novela El día de todas las almas, la actualidad le hizo adoptar el papel, casi, de reportero: Noticias de Berlín describe la vida a uno y otro lado del Muro, el fin de un símbolo y cómo fue cambiando no sólo el país, sino la Historia de Europa. A caballo entre el retrato, el artículo y el ensayo, Nooteboom, un habitual en las quinielas para el Nobel, radiografía la realidad de aquel momento crucial: cultura, gentes, política, arquitectura... E incluso hay espacio para un encuentro con Angela Merkel.

  11. «Morir bajo tu cielo», de Juan Manuel de Prada

    Detalle de la portada de «Morir bajo tu cielo», de Juan Manuel de Prada
    Detalle de la portada de «Morir bajo tu cielo», de Juan Manuel de Prada - abc

    Retrocedamos en el tiempo hasta 1898. En la iglesia de Baler, pueblo de la isla de Luzón, se hace fuerte un destacamento español. Aunque nuestro país ya ha capitulado y cedido la soberanía del archipiélago filipino a Estados Unidos, los soldados se resisten a rendir la plaza. Son meses de terca y heroica resistencia que los convertirá en leyenda: los últimos de Filipinas. Juan Manuel de Prada recrea aquel episodio en su novela más ambiciosa, pues lo tiene todo: Historia, épica, amor, intriga, política... Personajes reales e inventados cruzan sus destinos en Morir bajo tu cielo, un viaje literario a «los arrabales del atlas», donde se fraguó parte del Desastre del 98.

  12. «Rojo y negro», de Stendhal

    Grabado de Stendhal, autor del clásico «Rojo y negro» y de historias breves como «El arca y el fantasma» (Gadir)
    Grabado de Stendhal, autor del clásico «Rojo y negro» y de historias breves como «El arca y el fantasma» (Gadir) - abc

    Con un clásico hemos topado ¡y menudo clásico! La historia de las ambiciones del joven Julien Sorel, hijo de un carpintero, para elevarse sobre la pobreza de su clase social. Una crítica feroz a la hipocresía burguesa, basada en las apariencias; un retrato, también, de la Francia de la Restauración borbónica y de la revolución de julio de 1830. Con novelas como esta de Henri Beyle, alias Stendhal, empezaba la transición del Romanticismo al Realismo. Rojo y negro es un libro que a Balzac le encantó y de cuyo autor Victor Hugo dijo que no duraría. Zola, por su parte, afirmó: «Stendhal es el padre de todos nosotros». Por algo es uno de los pilares de la novela moderna (los otros son Flaubert y Dickens).