Hazte premium Hazte premium

arte

ARCO 2014: Los novatos piden paso

Siempre hay un hueco para los artistas que exponen por primera vez en la feria de Madrid

ARCO 2014: Los novatos piden paso josefina g. stegmann

daniel nebreda

Nervios y mucha expectación. Estas son las sensaciones que caracterizan los días previos de los artistas que exponen su obra en ARCOmadrid por primera vez. «La noche anterior a la inauguración pasé muchos nervios», expresa el creador Manuel Antonio Domínguez . El autor onubense debuta de la mano de la galería Ángeles Baños . Su obra, dividida entre lo pictórico y lo conceptual, desarrolla distintas situaciones que se han vivido a lo largo del año. El espacio también muestra obras de los primerizos Andrés Pachón y Daniel Martín Corona . Este último indica que el mes que ha precedido a la feria «ha sido agotador». El madrileño ha llegado a ARCO con su serie «Depression View» que combina el dibujo, la escultura y el vídeo.

En el espacio de Ignacio Liprendi expone la debutante Clara Fontes. La artista argentina pero afincada en Londres desde hace 13 años encuentra diferencias entre exponer en la galería y en ARCO: «Aquí mi obra está en conjunto con el resto de los autores». Como todos los creadores que muestran su trabajo por primera vez, también ha pasado nervios, aunque no por el estreno sino porque no se «rompieran las delicadas obras». Exhibe la serie «Foremans», unas esculturas de porcelana del tamaño de la palma de una mano que expresan, a través de la fragilidad de este material, su posición como extranjera en Reino Unido .

Manuel León, de la galería Javier López , es el reflejo del artista debutante. Su óleo sobre lienzo Juicio del interés variable fue vendida por 25.000 euros durante las primeras horas de feria. «Estoy emocionado. La sensación es muy rara. Vengo de MACO y Estambul sin colocar nada, y aquí, en unas horas ya vendí mi obra», dice entusiasmado. Aunque, como comenta el artista sevillano, hay «gente que me conocía de antes», la repercusión que ofrece ARCO no lo da «ninguna otra feria».

«Este salón te legitima como artista. Es una ventana a nivel global»

«Este salón te legitima como artista. Es una ventana no sólo en España, sino a nivel global», comenta el artista ecuatoriano José Hidalgo-Anastacio , que debuta en dos galerías distintas, Ponce+Robles y NoMínimo . Ve en ARCOmadrid’14 una oportunidad para darse a conocer. El autor novel vive la feria de manera «muy intensa». «No pretendo mostrar mucha obra. He formado un montaje muy profesional creando un diálogo con Maíllo, mi compañero de exposición en el estand de mi galería madrileña», añade.

El autor finlandés Jiri Geller, representado por la galería Showroom Helsinki, coincide con su compatriota Riiko Sakkinen de Korjaamo Galleria en resaltar la «relevancia internacional» de la feria. El objetivo de los artistas de Finlandia , país invitado a ARCO, no es muy distinto de los españoles que exponen por primera vez. «Quiero darme a conocer en España. Llevo 10 años aquí y me ha sido casi imposible entrar en el mundo del arte», lamenta Sakkinen, que explica que, cuando llegó, pretendía ser un «artista español» y hacer cosas esporádicas con Finlandia. «Espero que ARCO me de la oportunidad de trabajar con alguna galería española».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación