Doce meses para celebrar el Año Greco
Exposiciones, publicaciones, conciertos, simposios... El Año Greco da para un sinfín de actividades con los que conmemorar desde todas las áreas el cuarto centenario de la muerte del pintor
Actualizado:Exposiciones, publicaciones, conciertos, simposios... El Año Greco da para un sinfín de actividades con los que conmemorar desde todas las áreas el cuarto centenario de la muerte del pintor
12345Las exposiciones
Fotografía de la catedral de Toledo de José Manuel Ballester, de la colectiva «Toledo Contemporánea» - JOSÉ MANUEL BALLESTER «El Greco. De Italia a Toledo. Estudio técnico de las obras de la Colección Thyssen-Bornemisza ». Madrid. Hasta el 2 de marzo. La pinacoteca madrileña, madrugadora, se adelantó a los fastos del Año Greco inaugurando una pequeña muestra con las cuatro obras del pintor que atesora en su colección, de las que ha realizado un exhaustivo estudio técnico, y que pronto recalarán como préstamos en el resto de exposiciones del programa de festejos.
«Toledo contemporánea». Centro Cultural San Marcos. Toledo. Del 18 de febrero al 4 de junio. Trece fotógrafos de renombre internacional (Shirin Neshat, Marcos López, Vik Muniz, Philip-Lorca di Corcia, José Manuel Ballester ...) plasman con sus imágenes cómo sería el Toledo de El Greco en la actualidad. La muestra está comisariada por Elena Ochoa Foster y coordinada por IvoryPress .
El Año Greco supondrá la primera exposición del pintor en Toledo «El Griego de Toledo». Museo de Santa Cruz y Espacios Greco. Toledo. Del 14 de marzo al 14 de junio. Aunque parezca sorprendente, nunca se ha realizado una exposición sobre El Greco en Toledo. Esta contrariedad se solventa ahora celebrando la mayor exposición hasta la fecha sobre la obra del pintor, para lo que su comisario, Fernando Marías, se sirve de los espacios donde se conservan buena parte de sus obras maestras. La cita recorrerá toda su trayectoria y pondrá énfasis en su labor como retratista.
«La biblioteca del Greco». Museo del Prado. Madrid. Del 31 de marzo al 29 de junio. La exposición reconstruye las raíces teóricas y literarias del pintor a partir de los más de 130 libros que atesoró, y que se conocen gracias a los dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel. De todos esos títulos, se mostrarán alrededor de 40, pertenecientes en su mayoría al Museo del Prado y la Biblioteca Nacional , y donde sobresalen dos ediciones anotadas de su puño y letra de Vitruvio y Vasari. La muestra se completa con nueve estampas y algunos cuadros.
«Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después». Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Del 29 de abril al 27 de junio. Doce creadores contemporáneos (José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord , Luis Gordillo...) demuestran con sendos proyectos específicos que El Greco es un artista actual con total vigencia. Esa es la tesis expuesta por la comisaria, Isabel Durán, que, con el apoyo de la Subdirección de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura, se mostrará en Valladolid para luego itinerar en otoño a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando .
También los creadores actuales reinterpretarán al cretense«El Greco y la pintura moderna». Museo del Prado. Madrid. Del 24 de junio al 5 de octubre. Exposición que mostrará la importancia que el redescubrimiento de la figura de El Greco tuvo para el desarrollo de la pintura en los siglos XIX y XX. De esta forma, Javier Barón, su comisario, confrontará 25 obras del maestro cretense junto a más de setenta de autores como Picasso, Kokoschka, Beckmann, Orozco, Matta, Pollock, hasta llegar a la década de los cincuenta y sesenta con Bacon, Giacometti o Saura.
«El Greco: Arte y Oficio». Museo de Santa Cruz. Toledo. Del 8 de septiembre al 9 de diciembre. Domenicos Theotokópoulos fue el maestro de un complejo taller que daba salida comercial a buena parte de encargos de una numerosa y heterogénea clientela de su época. Su espíritu es el que buscará evocar la muestra comisariada por Leticia Ruiz, para lo que contará con más de 75 obras que nunca antes se habían expuesto en España y que permitirá, entre otras cuestiones, comparar in situ diferentes versiones de «El expolio», y una oportunidad única para contemplar en Toledo los cuatro «Apostolados» de El Greco, algunos de ellos dispersos por los avatares de la Historia.
«El proyecto Toledo». Será el encargo de arte urbano más ambicioso llevado a cabo hasta la fecha por la internacional Cristina Iglesias . Con él, la escultora invita a un particular viaje al corazón de la ciudad que acogió en España al El Greco, con paradas en la Torre del Agua, la Plaza del Ayuntamiento o el Convento de Santa Clara, donde tendrán lugar sus intervenciones, entornos bulliciosos que se convertirán ahora en ámbitos de reflexión.
Artes escénicas
Llorenç Barber abrió el Año Greco con su concierto de campanas - ana pérez herrera Festival Greco 2014: El pasado sábado arrancaban los fastos del centenario de manera oficial con un concierto de campanas del valenciano Llorenç Barber desde los campanarios de la ciudad de Toledo. Era el primer acto de un programa de espectáculos específicos que se inspiran en la ciudad que acogió al pintor y en su figura, y que tomarán sus calles, sus patios y sus plazas para experimentarlas de forma distinta. Las compañías Estudio Landen , Leandre o David Moreno, entre otras, inundarán la urbe de circo, luz, magia y buena música.
Los libros
«El soplón» es el punto de partida del relato de Hipólito G. Navarro en el libro «Narrando desde El Greco» - abc «Narrando desde el Greco». Varios Autores. Lunwerg. Son 22 narradores los que seleccionan otras tantas obras del cretense, punto de partida para unos relatos en los que se conjuga arte y literatura. Entre los escritores que han recibidotal encargo, autores de la talla de Justo Navarro, Álvaro Pombo, Clara Usón o Luisgé Martín, que aportan otro color a las figuras del griego.
«Toledo y El Greco». Rainer Maria Rilke. Ilustraciones de Eva Vázquez. Nórdica. Una oda conjunta de Rilke y la ilustradora Eva Vázquez a la ciudad de Toledo. El primero quedó fascinado con la urbe cuando en 1908 contempló por vez primera «Vista de Toledo» de El Greco. La segunda, salpimenta los textos del escritor con sus dibujos.
«El Greco. Historia de un pintor extravagante». Fernando Marías. Nerea. Aunque la obra de Doménikos Theotokópoulos ha sido estudiada de forma regular como una de las figuras capitales de la Edad de Oro de la pintura española, no se había abordado la totalidad de su figura con criterios historiográficos actualizados hasta la publicación de la primera edición de este libro en 1997. Ahora se ofrece una versión completamente revisada por su autor.
La música y la gastronomía
El mazapán, uno de los dulces típicos que se pueden degustar en Toledo - abc En el ámbito musical, la efemérides tendrá en cuenta la interpretación y divulgación de la música en tiempos de El Greco y la puesta en marcha de espectáculos ex profeso para el centenario. Entre ellos sobresaldrán la «Misa de Réquiem» de Cristóbal de Morales, dirigida por Michael Noone en la catedral, en un acto litúrgico in memóriam el 7 de abril, fecha exacta del aniversario; el «Réquiem» de Verdi dirigido por Mutti (12 de abril, en la catedral), con la orquesta y coro del Teatro Real –que el 20 de septiembre interpretará también el de Mozart– o el Festival de órgano de Santo Tomé. Tiempo habrá para el cante jondo de Rocío Márquez (12 de julio) o la música sefardí de Ana Alcaide (25 octubre. Sinagoga del Tránsito), mientras que «Las nereydas» de Javier Illán (6 de diciembre) o la «Grande Chapelle» de Albert Recasens (8 de diciembre) cumplirán el objetivo de poner banda sonora a los fastos.
El Centenario cuenta así mismo con un programa gastronómico. Su título «Saborea Greco», cuya misión es convertir Toledo en capital de la buena mesa en un deseo de recuperar los sabores y olores de la cocina manchega desde la época del pintor. Su embajador, será el televisivo Pepe Rodríguez Rey.
La investigación
Detalle de la «Anunciación», de El Greco, de la colección del Museo Thyssen - abc Finalmente, nos hacemos eco de los proyectos basados en la investigación y difusión del legado del pintor y su época. De esta forma, del 30 de enero al 2 de febrero tendrá lugar un simposio que se ocupará del entorno musical de El Greco ( Conservatorio de Música Jacinto Guerrero ), organizado por la Fundación El Greco, al que seguirá en mayo el titulado «El griego de Toledo», en el que colabora el Museo Thyssen-Bornemisza . Por último, «El Greco: el pintor de lo invisible», dirigido por Miguel A. Trujillo y realizado por el Centro de Estudios Europa Hispánica y la Fundación El Greco, está llamado a ser el documental del cuatro centenario.