Hazte premium Hazte premium

arte

Santiago Talavera desvela un secreto en su Proyecto ABC Cultural

«Cómo descodificar una silla» es el final de una etapa y el comienzo de otra; es la manera de saldar una cuenta; es el título del Proyecto ABC Cultural de Santiago Talavera

Santiago Talavera desvela un secreto en su Proyecto ABC Cultural abc

saNTIAGO TALAVERA

Tras un reciente ejercicio de desnudez mostrando el estudio en mi última muestra individual en Madrid, limpié todo, y pese a ello algunas cosas resistieron el desbrozo. Llegado al núcleo del Maelstrom, aquella vieja silla seguía en pie, abriendo de nuevo mi mundo paralelo de imágenes y estimulando la memoria.

Partiendo de este pequeño hecho, aprovecho este espacio en Cultural ABC para hacer transparente parte del proceso de gestación de una obra. Con ella, a modo de epílogo, cierro el proyecto «Conmigo llevo todas las cosas» y concluyo el proceso de vaciado con el que pretendo comenzar a trabajar desde cero. A su vez cierro un tríptico de trabajos sobre papel, que comencé el año pasado con «Turismo de interior».

Buscando un cambio profundo

Toda imagen esconde un vínculo con el mundo material que expresa, en una relación mutua entre la verdad y nuestra consciencia. Antes me daba cuenta de ello cuando veía la esencia del total de un cuadro en cada una de sus partes, su naturaleza fractal. Hace tres meses hablé de lo mismo pero desde el espacio que hay entre mí y mis obras, cómo interactúan las imágenes con el entorno y el taller en que han sido creadas. Ahora me despojo de este corpus y cambio de piel para seguir buscando. Quizá todo esto esconda una reflexión acerca de la movilidad y los artistas, fundamental para no atarnos a cosas ni lugares. Pero ahora que me he deshecho de casi todo, me queda esta silla que no tiene valor en sí misma y a la vez simboliza la estabilidad que ahora rechazo. Necesito descodificarla.

La obra que haré como final de este proyecto seguirá la línea de las dos obras anteriores: «Turismo de interior» y «Puedan tantas cimas no ser contadas». Su resultado es todavía confuso, los elementos están dando vueltas en un boceto que cambia todos los días, voy tomando fotos del proceso de desmontaje, añado, quito... Espero que esta obra suponga un puente que me lleve a otro escenario, quién sabe dónde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación