Cultura

Cultural / ARTE

Exportamos dibujo: El auge de nuestros ilustradores

Día 13/12/2013 - 16.14h
Temas relacionados

Una exposición en Berlín apoya a nueva generación de ilustradores españoles, al tiempo que se publica un volumen que recoge la obra de una selecta lista de estos particulares creadores. El río de la ilustración de nuestro país agua lleva

Como muchos saben, Manolito Gafotas vivía en Carabanchel (Alto), tenía un hermano pequeño al que apodaba El Imbécil y una madre experta en collejas. Compartía un sofá-cama con su abuelo, que quería morirse exactamente en 1999, porque ya había tenido bastante con vivir en un siglo y no tenía ganas de ver qué sucedía en el siguiente.

No traemos al personaje de Elvira Lindo a estas páginas por el recuerdo nostálgico de lecturas infantiles, sino por cómo lo pintó Emilio Uberuaga (Premio Nacional de Ilustración 2011): con unas gafas muy de culo de vaso y cara de determinación. Uberuaga consiguió prolongar sin romperlo el fino hilo que ha de desovillarse desde el texto hasta la ilustración, y encarnó la simpatía y la calidez del personaje. En un libro recién publicado, «Ilustradores españoles» (Lunwerg), Mario Suárez compila a nuestros grandes ilustradores contemporáneos, y a Uberuaga lo señala como un referente para muchos de ellos.

El mismo Mario Suárez (Madrid, 1978) reúne a algunos de estos ilustradores como comisario de una exposición itinerante que tiene su primera parada en Berlín: «Ilustradores Españoles. #the_color_of_optimism».

Un libro, una muestra… ¿Acaso está nuestra ilustración en auge? Desde que a uno se le mete en la cabeza esta idea, parece como si un chiquillo en pantalones cortos la gritara por todas las esquinas, a la antigua usanza, cuando los titulares de los periódicos se voceaban por la calle: «¡La ilustración está en auge! ¡Está en auge!». Paseen por la sección de literatura infantil y juvenil de una buena librería y no tardarán en sorprenderse.

Una flor que lanza agua

Los ejemplos serían innumerables. Pueden abrir, por ejemplo, «La liga de los pelirrojos», de Arthur Conan Doyle (Anaya). Allí hombres variopintos de pelo naranja suben de perfil las escaleras: unos corpulentos y otros flacos, las barrigas y las barbas de diferente grosor. Y zapatos finísimos. El ilustrador Iban Barrenetxea (Elgoibar, 1973) afina sus atmósferas con una precisión de relojero. ¿Cómo definiría su estilo? Le preguntamos, y reponde: «Definir el estilo propio es precisamente tan difícil como definir la propia voz. Por eso siempre echo mano de la opinión de un amigo que describió mi estilo algo así como “clásico como un traje inglés, pero con una flor de papel en la solapa de esas que lanzan agua”».

También pueden abrir «El festín de Babette», de Isak Dinesen (Nórdica). Quedándonos solo con las pocas páginas del primer capítulo, las hermanas Martine y Philippa son descritas como altas y esbeltas, siempre vestidas de gris o de negro, hijas de un deán ya muerto: «un par de puritanas de un pueblecito noruego». Para sorpresa de todos, tienen una criada francesa, Babette. En la hermosa ilustración de Noemí Villamuza, las dos hermanas se representan juntas y sobrias, con los ojos cerrados. Sobre sus cabezas, con aire fantasmal, Babette tiene los ojos abiertos y fijos en el lector. La imagen tiene el poder de un presagio.

Y, más allá del «boom» del libro infantil (un género muy ligado a la disciplina), la ilustración se cuela en la literatura para adultos, en publicaciones internacionales y en las marcas comerciales. La practican artistas como Ricardo Cavolo (ilustrador por excelencia de la cultura «underground») o el artista Sean Mackaoui. Según Cavolo, «la ilustración tiene una ventaja frente a otros caminos creativos: su punto pragmático y narrativo. Aunque haya simbolismo o elipsis, la ilustración tiene ese aspecto narrativo que entra de manera natural en el espectador». Sus seres tatuados contienen historias encriptadas.

Los trabajos de Mackaoui son afilados, y, al preguntarle por su origen, contesta con la misma concisión: «Corta y pega». ¿Y cómo funciona su imaginación? «¡Como una bala! Nunca estudié Bellas Artes. No pasé por las academias. Aprendí sobre la marcha. Intenté no cometer el mismo error dos veces». Para Mackaoui, el poder de la ilustración está en su capacidad para «abrir una puerta en la mente del lector».

«Celebrities» del arte

A todos ellos, Suárez los considera una nueva generación que ha llevado la ilustración española «al lugar internacional que habíamos perdido, ya que desde la proyección de Mariscal o Jordi Lavanda no se había llenado ese hueco. Tienen como denominador común el estar a la altura de sus coetáneos extranjeros y el manejo de internet».

Según Suárez –y es un dato interesante– estos creadores han colocado al ilustrador como generador de opinión, al nivel de cualquier otro artista. La ilustración en España cuajó con el respaldo del suplemento Blanco y Negro, desde 1891, pero entonces el ilustrador estaba todavía al servicio escrupuloso del periodista o el columnista. «Ahora está pasando algo bueno en España con la ilustración. Las tiendas de los museos lo reflejan: venden álbumes ilustrados. Los ilustradores funcionan como ''celebrities'' del arte. ¡Paula Bonet tiene 190.000 seguidores en ''Facebook''!».

No todos los ilustradores comparten su entusiasmo desde el punto de vista profesional y de mercado, pero de las cuatro últimas ediciones del mítico «Illustration Now», de Taschen, dos portadas han sido para los sinuosos dibujos de Gabriel Moreno. Recuerden su nombre y el de otros participantes en la exposición: Aitor Saraiba, Paula Bonet, Marta Altés, Pep Montserrat, María Simavilla, Eduardo Estrada, Javier Zabala, Santiago Morilla, Violeta Lópiz... La lista crece... La ilustración está en auge.

Ilustradores españoles

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.