Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

La Fundación Miró ante la representación del horizonte en la pintura contemporánea

«Ante el horizonte», en la Fundación Miró de Barcelona, sitúa al espectador frente a esta línea imaginaria, tal y como la han representado los artistas desde la modernidad hasta hoy

La Fundación Miró ante la representación del horizonte en la pintura contemporánea abc

JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA

Partamos de la base de que la línea del horizonte es una convención cultural. No hay ningún extremo del planeta en el que el cielo (inconmensurable) y la tierra (redonda) se encuentren en la lejanía en una recta infinita. Por eso, los artistas que más ... airosos han salido en su representación (como da cuenta esta exposición de la Miró) son aquellos que han retorcido el concepto, los que han hecho saltar por los aires las fórmulas más canónicas. Es el caso de Perejaume, cuyos «Cuatro horizontes» (1991) son las molduras de cualquier cuadro al uso, estofadas y manipuladas hasta «dibujar» estructuras sinuosas más cercanas a unas ramas que crecen en libertad que a unos encorsetadores y rectos límites.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia