Galerías de Madrid que vienen y van
Detalle de los espacios de la galería Slowtrack, con la intervención en sus paredes de Andy Goldsworthy - abc
arte

Galerías de Madrid que vienen y van

Slowtrack, de Marta Moriarty, y RO Proyectos, de Rafael Ortiz, aterrizan en la capital. Otras galerías, como Aranapoveda y Evelyn Botella, hacen las maletas y se despiden de nosotros

Actualizado:

Es ley de vida: que unos se marchen y que otros lleguen. También en el mundo del arte. Estos días, Madrid ha dado la bienvenida a dos nuevos espacios galerísticos en la ciudad (los de Marta Moriarty y Rafael Ortiz), mientras notaba la ausencia de Aranapoveda y comienza a despedirse de Evelyn Botella.

RO Proyectos

Empecemos con los recién llegados. El primero en poner un pie en la capital ha sido Rafael Ortiz. Ro Proyectos, en la calle Huertas (el corazón del barrio de las Letras) no tiene intención de cerrar su espacio en Sevilla. De hecho, este nuevo local en Madrid (en lo que era una antigua vivienda remozada para las necesidades del arte contemporáneo) no competirá tampoco con él. Tendrá su propia personalidad y su propio ritmo. Un espacio de exhibición, pero, sobre todo, de encuentro entre profesionales, así como estudio para Ortiz cuando viaja a Madrid. El galerista tiene claro que el mercado está en la capital, y, desde su nueva sede, podrá atender mejor a clientes y colegas.

Ortiz arrancó temporada en Andalucía con una exposición de Curro González. A este le seguirá Carmen Calvo. Para Madrid se estrena con una exposición colectiva que, como él mismo ha comentado, está llena de rarezas. Eso sí, con sus «compañeros» habituales de viaje: Luis Gordillo, Ignacio Tovar, Nico Munuera, Graciela Iturbide... que van ocupando los 70 metros cuadrados de la galería como si de la decoración de la casa de un coleccionista se tratara. Por eso (y a modo de guiño con la que será la siguiente presentación en este mismo entorno), unos muebles diseñados por Equipo 57. La muestra, estará abierta hasta finales de este mes, y como todas a las que dará paso, solo podrá visitarse con cita previa, ya que RO Proyectos no contará con horario comercial.

Slowtrack

No muy lejos de allí, en el número 12 de la calle Cañizares, Marta Moriarty vuelve a congraciarse con Madrid. En 2008, esta todoterreno del arte cerraba su espacio Vacio 9, al que había dedicado sus últimos cinco años como galerista: «Vacio 9 solo me ha dado alegrías pero se cierra en su mejor momento –decía entonces–. Sin embargo, la parte teórica del arte, el trato con los artistas y la selección de contenidos siempre me ha interesado más que la comercial. Creo que el mercado va demasiado por delante, todo va muy rápido, no hay tiempo para la reflexión y el dinero se gasta alocadamente».

Moriarty puso entonces en marcha una fundación internacional (Slow Track Foundation), de la que ahora es un paso lógico su nueva apuesta en Madrid: Slowtrack. En palabras de su responsable «este es, en medio del desinfle generalizado, un lugar de libertad y entusiasmos. Aquí van a ocurrir muchas cosas. Las exposiciones de arte, por ejemplo, van a durar un mínimo de dos meses. Necesitamos y pedimos tiempo para ver el arte». Para la galerista, éste no es ni una palabra ni un soporte, sino un modo de vida. Slowtrack se focaliza en la generación de los nacidos en los ochenta, «la de aquellos que ahora necesitan más apoyo, entusiasmo y espacios para darse a conocer».

Su apuesta no se limitará tan sólo en el arte. De hecho, su equipo externo lo componen Nina Aranda (que se ocupará de las actividades de música), María Ballesteros (encargada del teatro), Nuria Cubas (para el cine); Álvaro de Blas (especializado en performance) y Jon Huarte, para el arte urbano y el diseño. Amaia de Meñaka e Inés Muñoz Cano se convierten en su brazo derecho. Los fancines que vayan publicando los preparará la firma Sandwich Mixto.

Slowtrack ya es una realidad y se ha puesto en marcha con una intervención site-specific del británico Andy Goldsworthy. El artista «ha dibujado» con juncos sobre las paredes, fijados a las mismas con espinas de prunus spinosa. El resultado es una poética instalación de un artista con el que Marta Moriarty lleva años trabajando: «Es un honor arrancar con Golsworthy. He aprendido mucho con él y cada proyecto es una aventura».

AranaPoveda

Por esa ley de la compensación, el primero de los espacios que nos deja se sitúa también en el Barrio de las Letras. Se trata de Aranapoveda, que abrió sus puertas en Madrid en 2008 de la mano de Cristina Poveda y Juan Arana en un espacio de más de 120 metros cuadrados a los que dotaron de vida artística. Sin embargo, el suyo no es un adiós, sino un hasta luego.

Morir para resurgir en otro lugar: «Estos ultimos años hemos trabajado mucho entre Valencia y Alicante y tenemos buenos clientes, además de casa y local propios en el centro de esta última ciudad. Por todo ello hemos decidido trasladar la base de operaciones de la galería (y la empresa de gestión cultural) a Alicante. Ahora nos quedan unos meses para ponerlo todo en marcha, un nuevo proyecto renovado y más acorde a la realidad del mercado y de las galerías en nuestro país. Seguiremos haciendo ferias internacionales, pero con otro planteamiento global del negocio. El modelo tradicional de galería como sala de exposiciones está simplemente agotado»

Evelyn Botella

También prefiere dejar la puerta entreabierta Evelyn Botella, una de las decanas en el galerismo en España, criada bajo el manto de la histórica Juana Mordó, pero que, tras 38 años en la profesión, ha dado buena cuenta de su quehacer en el mundo del arte: «Tras tantos años de trabajo, he decidido poner fin a una etapa, larga y hermosa de mi vida profesional. Quiero dar las gracias a todos los que me han querido acompañar a lo largo de tanto tiempo en esta aventura que se convirtió en mi razón de ser y mi manera de entender el mundo».

El próximo martes, Evelyn Botella, al frente de su primera galería desde 1975, brindará con todos los amigos del arte en su sede actual en Mejía Lequerica, 12, por el éxito de todos estos años. «Este cierre no significa que vaya a dejar de ocuparme de lo que ha sido la galería, pero lo haré desde otros espacios y con otras pautas. Espero poder daros en breve noticias de la colección de Evelyn Botella "El pacto visible". Os mantendremos informados».