Seis ejemplos de buena arquitectura española
Detalle de la azotea de la Casa Lude - jesus granada
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Seis ejemplos de buena arquitectura española

También se hace buena arquitectura dentro de nuestras fronteras. He aquí seis ejemplos que destacan por su brillantez, originalidad y el compromiso social de la disciplina

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También se hace buena arquitectura dentro de nuestras fronteras. He aquí seis ejemplos que destacan por su brillantez, originalidad y el compromiso social de la disciplina

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  1. Casa Lude. Cehegín (Murcia). Grupo Aranea

    Detalle de la azotea de la Casa Lude
    Detalle de la azotea de la Casa Lude - jesús granada

    Por esta casa, Grupo Aranea recibía el pasado día 27 de junio en Londres el premio AR House Award 2013, un galardón organizado por la prestigiosa « Architectural Review» y considerado uno de los más relevantes en el ámbito de la vivienda privada. Un reconocimiento que pone de manifiesto el éxito posible de aunar fuerzas multidisciplinares en la construcción de proyectos donde la experimentación no acaba dispersa, sino que plantea innovación desde el pragmatismo. Un equipo que, entre sus colaboradores internos y externos, integra a arquitectos, ingenieros, biólogos, sociólogos y artistas y al frente del cual están Francisco Leiva y Marta Chico (arquitecto e ingeniera paisajista, respectivamente), que señalan: «La crisis no nos pilla por sorpresa, de alguna forma, siempre hemos estado en crisis, sólo que el contexto actual es muy diferente. Si antes combatíamos en soledad, ahora interesa algo más lo que hacemos. Nunca hemos negociado tanto, ni nos habíamos sentido tan presionados, pero tampoco habíamos encontrado tantos cómplices».

  2. Torre Nazarí. Huercal-Overa (Almería). Castillo Miras Arquitectos

    Detalle de la Torre Nazarí de Castillo Miras Arquitectos
    Detalle de la Torre Nazarí de Castillo Miras Arquitectos - fernando alda

    «Nos sentimos parte de una nueva sensibilidad que tiene como punto de partida estrategias que consideran ideas importantes el reciclaje, la reutilización de lo obsoleto y la recuperación de las estructuras, espacios y paisajes degradados. Aprovechar lo existente para ir más allá y ver lo que otros no ven, recuperando lo abandonado», explican Castillo-Miras Arquitectos.

    La rehabilitación de uina antigua torre nazarí expone una síntesis de audacia y modestia desde la que se lleva a cabo un ejercicio de inversión en el que lo nuevo busca resaltar los elementos originales desaparecidos. Este ejercicio de atención a la materialidad lleva implícita una reivindicación que confronta el valor intemporal de formas construidas anónimamente frente a la «naturaleza ligera, evanescente y degradable de lo contemporáneo».

  3. Centro de Cerámica de Triana. Sevilla. AF6

    Detalle del exterior del Centro de Cerámica de Triana
    Detalle del exterior del Centro de Cerámica de Triana - jesús granada

    «No habrá una obra acabada, sino partícipe de la transformación del lugar en el que se instala», plantea el equipo AF6 como premisa de los procesos creativos de sus propuestas. Con este interesante edificio en Sevilla, con apertura prevista para este mes de julio, revalorizan conceptos artesanales locales, de arraigo, pero desde una reimaginación que los aleja de facilismos folclóricos. La construcción sabe ir más allá del mero efectismo de impacto para proponer una estética atractiva y coherente que permita una reidentificación contemporánea con fundamentos de identidad y tradición básicos. El resultado es una propuesta que, tras la absurda proliferación de nuevos equipamientos culturales en los últimos años, vuelve a imbuir de sentido y credibilidad al museo como elemento urbano.

  4. Can Ribas. Palma de Mallorca. Estudio Ferrer-Forés

    Detalle de Can Ribas, del estudio Ferrer-Forés
    Detalle de Can Ribas, del estudio Ferrer-Forés - josé hevia

    «La necesidad de ofrecer más eficacia, más utilidad y belleza usando menos materiales, menos energía y menos recursos supone también un retorno a lógicas intemporales, al ingenio constructivo, a los que Alison Smithson denominaba “arquitectos silenciosos”, y a aquella combinación de rigor y sensibilidad que caracteriza la obra del empirismo nórdico, tratando de establecer, frente a los impulsos internacionales de la globalización, una continuidad crítica con las trazas tenaces de la tradición y la historia», plantean Ferrer-Forés, responsables de este proyecto de rehabilitación urbana, uno de los de mayor interés hechos recientemente.

    Adquiere en gran medida su valor por la sensible capacidad con que se han recuperado elementos de patrimonio arquitectónico (una antigua fábrica del siglo XIX) y se ha sabido integrarlos fluidamente en la configuración de un mejorado espacio público, enriquecido por la confluencia de un pasado adaptado a lo contemporáneo.

  5. Escuela y centro de día. Eirís (La Coruña). Carlos Quintans

    Fachada de la Escuela y Centro de Día de Eirís firmada por Carlos Quintans
    Fachada de la Escuela y Centro de Día de Eirís firmada por Carlos Quintans - héctor santos-díez

    Mucho se ha criticado, no sin razón, el gasto inútil en faraónicas infraestructuras innecesarias, en secuelas fallidas del efecto Guggenheim, como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, y tantos otros. Algo radicalmente opuesto puede señalarse respecto a muchos emprendimientos de infraestructuras locales, de gran valor arquitectónico.

    Valga como ejemplo este edificio, donde además la atención al componente humano propicia la convivencia intergeneracional. incentivando otras formas de relación social. Su autor es Carlos Quintans, uno de los arquitectos que pueden nombrarse como posibilidad de un proceder arquitectónico honesto de largo recorrido, fruto de una forma de hacer basada en la claridad, la responsabilidad y el respeto.

  6. Área de restauración del Hospital Universitario Macarena. Sevilla. Sol89

    Exterior del área de restauración del Hospital Universitario Macarena, en Sevilla
    Exterior del área de restauración del Hospital Universitario Macarena, en Sevilla - jesús granada

    Finalistas con su escuela de hostelería en un antiguo matadero (Medina Sidonia) en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Sol 89 (María González y Juanjo López de la Cruz) son ejemplo de jóvenes arquitectos dedicados con intensidad a la docencia y la investigación.

    El cuerpo, «invasor, parásito», que acoge la nueva cafetería en este hospital, se sitúa como pieza de identidad distinguible pero asimilable a la estructura principal.

    Gónzalez y López plantean que la crisis «hace surgir proyectos de calidad en contextos antes denostados. Ahora se trata de que los arquitectos den lo mejor en situaciones antes ignoradas: así se acerca al ciudadano la buena arquitectura». Sin embargo, advierten sobre lo crucial de «no confundir lo urgente con lo necesario: hay que evitar caer en posturas excesivamente coyunturales que renuncien a la calidad arquitectónica y olviden el sentido cultural que debe perdurar. Síntomas como Eurovegas o la regresiva nueva Ley de Costas no predicen un futuro mejor cuando el dinero vuelva a fluir».

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