opinión
Dalí versus Picasso, Messi versus Ronaldo
Puede parecerles que en estas palabras roce el desvarío surrealista, como quien coloca un paraguas junto a una mesa de disección, pero no olvidemos que la publicidad ha igualado a los cuatro personajes
laura revuelta
Vuelve Dalí por estos fueros quince días después de que escribiera sobre sus bigotes siempre en línea ascendente y sin miedo a que las febriles primas de riesgo languidezcan sus engominadas puntas. El país o galaxia daliniana, con moneda propia y que no se llama ... euro, es el más estable de cuantos se puedan habitar. Dalí se merece esta vuelta de tuerca porque las audiencias museísticas así lo quieren y, como en la televisión, a la voz del pueblo siempre se le hace caso, aunque lo que reclame sea basura.
No deduzcan de mis palabras que Dalí es basura, aunque sean varios y eminentes los que opinan que de los muchos dalís que hubo, si tuvieran que quedarse con uno, este sería el Dalí escritor: el de sus diarios, ensayos, teatro y poesía. El pintor queda para una multitudinaria mayoría, como se demuestra una vez más según el medidor de horas que hay que esperar haciendo cola para ver su exposición en el Museo Reina Sofía . Entre una historia y otra (ironías, al cabo) de las que me vienen a la cabeza antes de ponerme a hilvanar estas líneas, pensé en entablar un duelo al sol o a la sombra entre los dos artistas españoles más mediáticos de toda la Historia del Arte: Dalí y Picasso. Dudé si meter a Miró, pero los duelos nunca pueden ser un trío. ¿Cuál de ellos sería capaz de reunir más gente alrededor de sus obras? ¿Quién batiría el récord de asistentes a una de sus exposiciones? ¿Con cuál de los dos se quedarían los especialistas o críticos que en este mundo hay? ¿De quién es usted: de Picasso o de Dalí?
Es el Reina Sofía quien se ha llevado a Ronaldo y a Messi a su alineación
Lo dicho: entablar un duelo a muerte, igual que se hacía antaño entre las figuras del toreo y ahora entre las del fútbol, otra cultura de masas. ¿Vota por Messi o por Ronaldo? ¿A quién se parece Dalí, a Messi o a Ronaldo? ¿Y Picasso? ¿Quién es más genio de los dos? ¿Y de los cuatro? Puede parecerles que en estas palabras roce el desvarío surrealista, como quien coloca un paraguas junto a una mesa de disección, pero no olvidemos que la publicidad ha igualado a los cuatro personajes desde el minuto en que sus rúbricas vienen estampadas en camisetas, coches y toda variedad de «souvenirs» ideados por el «marketing».
¿Y si añado a la disputa o pelea los tres museos que dibujan el triángulo del arte en la capital: el Prado , el Thyssen y el ya citado Reina Sofía? Como en la Liga o la Champions, la batalla por llevarse la puntuación más alta ha alcanzado en algún momento tintes dramáticos, hasta con puñaladas traperas por robarse las estrellas y el estrellato, cuyas muescas han quedado en los pasillos del Ministerio de Cultura. Lo que darían el Museo del Prado y el Thyssen por tener a uno de estos dos fenómenos del arte y de la publicidad entre sus estrellas no está en los escritos; con ellos solucionarían sus problemas de «liquidez». Pero da la casualidad de que es el Reina Sofía quien se ha llevado a Cristiano Ronaldo y a Messi –es decir, a Dalí y a Picasso, nada más y nada menos que con su gol mayúsculo: el «Guernica»– a su alineación para esta temporada. Los demás que den por perdida la Liga.
Dalí versus Picasso, Messi versus Ronaldo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete