CRÍTICA DE:
'108 días', de Lydia Ourahmane en el MACBA: Sola no puedes, con amigos sí
INSTALACIÓN / BARCELONA
La argelina Lydia Ourahmane introduce a 108 co-autores en el MACBA para mapear su visión de la Barcelona que llama su atención
Lea otros textos de esta autora
'Diarios bajo ataque', de Bayan Abu Nahle, colaborador del proyecto
Hilando con la idea de Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA, de que el museo debe ser un reflejo de la sociedad en que se infiere, se desarrolla la propuesta experiencial y expositiva de la argelina Lydia Ourahmane. '108 días', señala el ... título, en los que la vida cotidiana urbana, la pulsión social y la visión de lo actual ocupa una reducida sala a través de la colaboración con creadores de múltiples medios y una programación tan activa como variada.
La torre del edificio de Meier, un espacio irregular y complejo, se transforma en ámbito ocupado, reinventado desde las 108 autorías que confluyen en una sola en constante diálogo y mutación, en perpetuo cambio y, por lo tanto, objetivo de una visita constante.
La poliédrica vida cotidiana de Barcelona se trasladada a la institución de la mano de una persona que no tiene un arraigo en la ciudad, aunque vive en ella desde 2021. Ourahmane es un talento joven de la escena artística internacional, interesada en la espiritualidad y la geopolítica mundial, buscando los efectos subversivos del arte desde un lenguaje propio. No pesa en ella el lastre del convencionalismo y, con la sensibilidad de quien lo observa todo con ojos nuevos, traslada su red participativa, ecofeminista y crítica de manera inspiradora al MACBA.
Vista de la torre de Niemeyer desde arriba, espacio que alberga la instalación coral
Crea un paisaje social de lo que ella ha percibido y traslada esa Barcelona actual a la sala de exposiciones con las personas como epicentro. Tensa así el concepto de exposición para subvertirlo, sugiriendo más que mostrando, activando más que exponiendo, a través de la voz múltiple de los 108 agentes interpelados por la autora en un diálogo continuo con el público hacia la creación colectiva y transformadora de lo social, desde lo local pero con un ímpetu universal.
Entre las acciones y los protagonistas que han pasado y pasarán, alzan su voz nombres variados como los de Laura Ninou, encargada de dar el pistoletazo de salida con una bienvenida instalativa. Temas dolientes como la guerra de Gaza a través de la 'performance' de Samira Badran o los dibujos de Bayan Abu Nahle, que apartan el foco de lo local para volver días después sobre el barrio chino de Barcelona junto a Juan Villegas Antequera y su 'Noche en Manila', proyectada en una de las paredes.
Lydia Ourahmane
'108 días'. MACBA. Barcelona. Plaza dels Àngels, 1. Hasta el 1 de abril. Cuatro estrellas
De las mesas de trabajo a las de diálogo; de las microexposiciones de imágenes a la música flamenca en directo de Óscar Soriano o la intervención de Sindillar, sindicato de mujeres de ámbito local. La invasión y los cambios sobre el espacio quedan reflejados en la foto cenital del proyecto como un todo que lo sobrevuela cuestionando la autoría. Una propuesta de experimentación desde lo institucional como amplificador de lo social, con múltiples aristas y temáticas.