Cultura lleva dos meses sin pagar las nóminas de una treintena de actores del Inaem
La reforma anunciada por Urtasun no aporta soluciones a corto plazo para este problema «estructural»
Urtasun anuncia una nueva dirección general para la reforma (a plazos) del Inaem
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Cultura anunció este lunes la creación de la nueva Dirección General de Artes Escénicas y Música, un primer paso para la esperadísima reforma del Inaem que Urtasun se ha comprometido a completar esta legislatura. Pero detrás de todo gran anuncio siempre ... hay alguna miseria, y más cuando se trata del organismo encargado de gestionar el teatro, la danza y la música de producción estatal, que hasta su propia directora general califica de «obsoleto». Según cálculos de la Unión de Actores y Actrices, alrededor de treinta actores que trabajaron en diciembre en producciones del Inaem aún no han cobrado sus nóminas. «Es un problema estructural», explica Ignacio Martín Pina, responsable institucional de la Unión. «Nos parece de justicia que la gente cobre su sueldo cuando corresponde».
El problema, en efecto, no es nuevo. Ya en 2022 hubo actores que alzaron la voz por estos retrasos. Hablaron de «maltrato» y de «pagar por trabajar». El origen de esta situación se remonta a 2014, cuando con Montoro como ministro de Hacienda los pagos a artistas pasaron a ser contratos de prestación de servicios. «Como tal, están sujetos a los cierres contables anuales. El servicio prestado no funciona como una prestación de empleo, que se cobra a mes vencido», explica el Inaem. «Los ejercicios contables se abren en enero. Hasta que no está abierto no se puede reanudar la tramitación de los expedientes de contratación». Dicho de otro modo, si en el mejor de los casos los actores tardan mes y medio en cobrar, cuando hay cierres de ejercicios estos retrasos se amplían otros 30 o 45 días. En estos momentos, los afectados son una treintena de intérpretes contratados para producciones del Centro Dramático Nacional y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ambas unidades dependientes del Inaem. Una década después, tras casi siete años con la izquierda en el poder, todo sigue igual. Los actores que trabajan para el Inaem deben asumir que cobrarán tarde.
Urtasun avala las fiestas del Prado: «El equipo actual tiene todo el apoyo del ministro»
Jaime G. MoraPolémica por unos vídeos en los que se ve a asistentes bailando y bebiendo en la sala de las Musas del museo
Para la Unión de Actores y Actrices, este es un punto clave de la reforma anunciada. «Entendemos que una de las primeras cosas que deben tener sobre la mesa es pagar a los artistas», dice Martín Pina. «El Inaem tiene que cumplir igual que cumplen todos los empleadores». Sin embargo, la reforma, tal y como la ha planteado Urtasun, no va a solucionar este problema en el corto plazo. Hacienda y Función Pública han dado el visto bueno a la creación de una nueva dirección general para ocuparse de los trámites administrativos, pero no a eliminar esta intervención previa. Si esto llegara a ocurrir, sería en la segunda fase de la reforma prometida por Urtasun: la conversión del Inaem en un nuevo organismo, para la que Cultura ha fijado un horizonte temporal que abarca toda la legislatura. Casi nada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM y Máster ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete