Cultura declara la zarzuela Patrimonio Cultural Inmaterial

El Gobierno destaca que este género lírico «se ha convertido en identitario de la cultura española por su versatilidad a la hora de recoger distintos contenidos y estilos musicales»

La lucha de la zarzuela por ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Una escena de 'El barberillo de Lavapiés' Javier del Real

El Ministerio de Cultura va a declarar la zarzuela manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, cinco años después de que el Gobierno del PP, con Méndez de Vigo al frente de la cartera que hoy dirige Miquel Iceta, empezara a plantearlo por ... vez primera. Será, según ha anunciado Cultura en una nota de prensa, en el Consejo de Patrimonio Histórico que reúne esta semana en Lanzarote a los directores generales de patrimonio cultural de todas las comunidades autónomas. Igual que la zarzuela –el espectáculo de masas de referencia del siglo XIX–, será reconocida la acogida tradicional jacobea.

El Consejo de Patrimonio valora que la zarzuela «es un género lírico de origen español que nació en el siglo XVII como espectáculo cortesano y que ha llegado hasta la actualidad tras una intensa evolución». Destaca que «se ha convertido en identitario de la cultura española por su versatilidad a la hora de recoger distintos contenidos y estilos musicales», y que además se ha extendido por el mundo hispano, recogiendo «la diversidad de pueblos que componen el acervo identitario de la hispanidad». Su vinculación con los temas cotidianos y populares «han conseguido que se sienta como una expresión integrante del espacio cultural común y vivencial».

Según el catedrático en musicología Ramón Sobrino, esta es una «buena noticia», en tanto que se reconoce la importancia de un género propio de la cultura española y que ha tenido un amplio recorrido en Hispanoamérica desde el siglo XVII, pero el objetivo último de los defensores de la zarzuela es que la Unesco la incluya en su lista representativa de Patrimonio Inmaterial, para lo que se necesita que los Estados presenten candidaturas. Hasta el momento, España cuenta con 19 elementos inscritos en ella. En la reunión de mañana, el Consejo analizará «la evolución de las candidaturas en curso de cara al Comité de Patrimonio Mundial 2022-2023».

Este reconocimiento de la zarzuela desbloquea un proceso que se inició cuando Rajoy estaba en La Moncloa. Méndez de Vigo, entonces ministro de Cultura, inició los trámites para declarar la zarzuela manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, con la idea de «potenciar y proteger» este género lírico, pero con la llegada del PSOE esta iniciativa cayó en el olvido. Cuatro ministros después, el departamento que dirige Iceta ha concluido el procedimiento. La ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que las administraciones deberán velar «por el respeto y conservación de los lugares, espacios, itinerarios y de los soportes materiales en que descansen los bienes inmateriales objeto de salvaguardia».

Emilio Casares, catedrático emérito de Musicología y experto en el género chico, señala esto supone «la obligación moral de defender la zarzuela por parte de las administraciones públicas», algo que afecta también al Teatro de la Zarzuela, «un teatro creado específicamente para representar las obras de este género». Casares recuerda que hay catalogadas más de 10.000 títulos, y es urgente recuperarlos «dignamente». Para este musicólogo, la protección del género es fundamental para que el Teatro de la Zarzuela no se convierta en un teatro de ópera, en referencia a los viejos planes de fusión del Teatro Real.

En noviembre de 2020, un grupo de catedráticos de Musicología de diversas universidades españolas enviaron una carta al exministro Uribes en la que le recordaban la importancia de que la zarzuela sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según Casares, autor del informe que usó el Gobierno del PP cuando inició los trámites en 2018, «no hay nada en la música de España que se aproxime a la importancia de la zarzuela, un género que llena toda la hispanidad desde el siglo XVII hasta nuestros días».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios