Cultura compra el Archivo Berlanga, pero no se lo lleva (de momento) a Valencia
Iceta dijo en enero que estaba dispuesto a que la localización del material fuera en la ciudad de nacimiento del cineasta, «por razones obvias»
Las 74 cajas del cineasta, adquiridas por 357.000 euros, «pasarán a enriquecer» los fondos de Filmoteca Española, ubicada en Madrid
El director de cine Luis García Berlanga
El Ministerio de Cultura ha informado este miércoles de la compra del archivo del cineasta valenciano Luis García Berlanga por un importe de 357.000 euros, tras «varios años de negociación con la familia». Gracias a este «acuerdo de buena voluntad entre las ... partes», las 74 cajas con documentos reunidos por el director de cine pasarán a formar parte de las colecciones públicas estatales y, según la nota difundida por el ministerio, «pasará a enriquecer» los fondos de Filmoteca Española, ubicada en Madrid.
De este modo, el archivo –«uno de los más completos y complejos de los recibidos por la Filmoteca Española»– no se localizará en Valencia, al menos de momento, pese a que en enero Miquel Iceta avanzó que era una de las posibilidades con las que se trabajaba en el ministerio. «Una de las propuestas que hay sobre la mesa y que desde luego estamos dispuestos a atender es que, al final, la localización de ese archivo se produzca en Valencia, por razones obvias», dijo.
El ministro de Cultura hizo estas declaraciones para justificar la reedición de la cocapitalidad cultural de Barcelona, una iniciativa que consiste en la transferencia de 20 millones de euros a la Ciudad Condal para atender a su «excepcional situación». Iceta, que en un principio coqueteó con la idea de trasladar a otras ciudades obras como el 'Guernica' o la 'Dama de Elche', se ha mostrado abierto desde que llegó a Cultura a depositar archivos, colecciones u obras adquiridas por el Gobierno a organismos ubicados fuera de Madrid.
El Institut Valencià de Cultura «colaborará» con la Filmoteca Española en la difusión del legado de Berlanga, pero este se conservará en Madrid
Ejemplos de esta política son el programa 'Prado Extendido', consistente en depositar en otras ciudades de España algunos de sus fondos, o la compra de un cuadro de El Greco que fue depositado en el museo de Toledo, donde «desde el año 1910 no ha habido ninguna ampliación de la colección», como ha resaltado Iceta.
El Institut Valencià de Cultura, que tiene las competencias sobre el archivo fílmico y la Filmoteca Valenciana, ha señalado a ABC que la familia Berlanga ofreció el legado del cineasta directamente al Ministerio de Cultura. «Como mantenemos una relación muy estrecha con Filmoteca Española, el IVC continuará colaborando con ella en la difusión del legado cinematográfico de Berlanga, como ya se ha hizo en varias ocasiones durante la celebración del año Berlanga en 2021», añaden fuentes del organismo, confirmando así que el Gobierno no tiene entre sus planes ubicar la totalidad del archivo en Valencia a corto plazo.
El Ministerio de Cultura, por su parte, ha defendido que ha adquirido el Archivo Berlanga «para su preservación» y asegura que, «de momento, se custodiará en la Filmoteca Española hasta su ubicación definitiva, todavía por concretar».
Varias categorías
El legado de Berlanga, de cuya conservación y difusión se hará cargo el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), se ha organizado en varias categorías: documentación personal y familiar, obra de creación, documentación laboral, correspondencia, premios, recuerdos y objetos personales, documentación gráfica, revistas y recortes de prensa, y obra de creación ajena.
Entre la documentación personal y familiar, informa Cultura, se incluyen álbumes con fotografías familiares, cuadernos con calificaciones escolares de infancia, documentación de su paso por la División Azul o recuerdos personales, como abonos del Valencia Club de Fútbol o colecciones de tarjetas navideñas recibidas de otras figuras del cine.
Entre las obras de creación, se encuentran guiones originales, mecanografiados o manuscritos, con anotaciones e ideas del propio Berlanga. Figuran varias versiones de los de algunas de sus películas más icónicas como 'Esa pareja feliz', '¡Bienvenido, Mr. Marshall!' o 'Plácido', así como una gran cantidad de guiones de proyectos inconclusos. El archivo documenta el enfrentamiento y los constantes choques que sufrió Berlanga con la censura franquista a través de esos escritos y permitirá conocer, de primera mano, sus consecuencias en una de las obras artísticas españolas más relevantes del siglo pasado.
Igualmente, el archivo guarda documentación profesional y correspondencia con algunas figuras clave del cine español como Rafael Azcona, Juan Antonio Bardem, Basilio Martín Patino, Luis Ciges o José Luis López Vázquez. A ello se añade alrededor de un centenar de premios y galardones, así como recuerdos y objetos personales como la documentación de la ceremonia de los premios Oscar de 1962 en la que 'Plácido' estuvo nominada como 'Mejor película de habla no inglesa'.
Dibujos y 'storyboards'
Entre la documentación gráfica adquirida por el Estado figuran positivos en papel, negativos y diapositivas de fotografías de temática personal, familiar y profesional, además de actos institucionales y políticos y fotografías de rodaje de muchas de sus películas.
Hay, además, dibujos realizados por Berlanga con una temática diversa. Algunos de ellos son eróticos y otros son, simplemente, personajes, objetos o cómics. Están realizados sobre soportes muy diversos y con técnicas variadas como el carboncillo, la acuarela o el rotulador. También hay cuadernos con 'storyboards', como el de '¡Bienvenido, Mr. Marshall!' o el de 'Calabuch', así como planos de decorados, como el de 'Esa pareja feliz', y dosieres gráficos de búsqueda de localizaciones.
Carteles de películas, tanto propias como ajenas, así como de festivales de cine, más material de promoción de sus películas, completan la colección, así como recortes de prensa, periódicos y fotocopias de artículos con entrevistas e información sobre las películas de Luis García Berlanga aparecidos en distintas publicaciones.
MÁS INFORMACIÓN
Cultura considera que la conservación y futura consulta del archivo del director «podrá arrojar mucha luz sobre la vida cultural de España en el siglo pasado y sobre una de sus figuras artísticas y culturales más relevantes». Los fondos de la Filmoteca Española han visto incrementado sus colecciones desde 2018 con material de figuras de la relevancia de Basilio Martín Patino, Félix Murcia, Cruz Delgado o Iván Zulueta.
Ver comentarios