Cultura adquiere el archivo de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez
Helena de Llanos, la nieta que ha estudiado e inventariado el material, celebra que por fin pueda estar a disposición de los investigadores
El archivo, con centenares de carpetas, tiene entre su contenido textos teatro, cine, mucha literatura, fotos, manuscritos...
Fernando Fernán Gómez, un vago que trabajaba mucho
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl archivo del cineasta Fernando Fernán Gómez y de la actriz y escritora Emma Cohen, mujer del director de 'El viaje a ninguna parte', pasará a manos del Estado. Así se recoge en el Portal de Contratación del Sector Público, que informa de ... la adquisición por parte del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del 'archivo de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez', por este orden, por expreso deseo de Helena de Llanos, la nieta que estos últimos años se ha dedicado a recopilar, inventariar y dar a conocer todo el material relacionado con el matrimonio que permanecía en el sótano de la casa familiar.
De Llanos, en una conversación telefónica, celebra que por fin este «cuantioso» material pueda estar a disposición de los investigadores y del público en general, un empeño que había manifestado estos últimos años. «Me gustaría que acabara en alguna institución pública, quizá en la Biblioteca Nacional», dijo en una ocasión. Pero para que el archivo sea público todavía habrá que esperar. Está previsto que el Ministerio de Cultura haga la presentación pública de esta compra en septiembre, y a partir de ahí comenzará el trabajo de inventariado y clasificación.
«Es un archivo muy cuantioso, es enorme y polifacético, como eran ellos dos. Hay mucho material de teatro, mucho cine, mucha literatura... Va a estar todo junto. Yo he hecho un primer inventario por carpetas, de muy desigual tamaño, algunas de un folio y otras de doscientos. De Fernando habré inventariado más de mil carpetas y de Emma más de trescientas», explica De Llanos, que ahora pasa el relevo al Estado. «Yo he aprendido mucho investigando. Han seguido saliendo cosas hasta hace nada, libros en un cajón... Por todas partes aparecían cosas. Era este su nivel de creación compulsiva».
¿De qué se compone este 'archivo de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez'? «Guiones, cartas, novelas, muchos cuadernos, agendas, fotografías, borradores... Fernando escribía en cualquier parte. Hay muchas cuartillas manuscritas. Y muchos cuadernos de Emma por investigar. De ella sí hay inéditos: textos de diversos géneros no publicados. De Fernando no lo sé, no lo descarto. Sería hermoso que los investigadores encontraran algo inédito. Yo no he llegado a ese nivel de detalle», señala De Llanos. «Mi propósito era que la gente pudiera ir a investigarlo, que no cayera en el olvido».
Helena de Llanos –nieta de Fernán Gómez sin llevar su apellido y nieta de Emma Cohen sin llevar su sangre, como dice; su abuela de sangre es María Dolores Pradera– entró en contacto con el archivo en 2015, cuando se mudó a la vivienda familiar de Algete, al norte de Madrid. Allí se encontró la memoria creadora de Fernán Gómez, una de las figuras más importantes en la historia del cine español. Actor, novelista, director, dramaturgo... fue un artista total, igual que Cohen. El archivo, afirma De Llanos, «habla también de todo un contexto cultural». Ambos «trabajaban y se relacionaban con otros artistas, y lo guardaban todo. Es una especie de constelación porque parte de ellos dos y te conecta con otra gente. Un ejemplo es Pedro Beltrán, un bohemio, del que se podrán saber cosas gracias a este archivo».
MÁS INFORMACIÓN
Además de catalogar e inventariar todo este material, De Llanos se ha encargado de difundirlo. Fruto de este trabajo fue la película 'Viaje a alguna parte', que se estrenó en la Seminci de Valladolid de 2021. El filme, una mezcla de documental y ficción, se acerca a las figuras de sus abuelos a través de los descubrimientos que hizo en el archivo familiar y dialoga también con sus películas. Fue Emma Cohen quien animó a De Llanos a hurgar entre ese tesoro, con la idea de que rodara una película «cuanto más rara mejor» sobre Fernán Gómez, pero con la muerte de la actriz, la cineasta la convirtió también en un personaje central.
Entre los descubrimientos, había incluso pinturas realizadas por Fernán Gómez. ¿Qué no probó este inclasificable creador? También un casete con una entrevista que le hizo Cohen a Fernán Gómez cuando se acababan de conocer. Además de la película, De Llanos editó un libro en Blackie Books que recoge parte de este legado, que incluye extractos de su obra literaria, fotografías o carteles de cine.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete