Cultura acumula medio millar de quejas por los cierres en los museos estatales
El Arqueológico y el Sorolla, los centros que más reclamaciones han recibido por la falta de personal
Cultura salva con dos semanas de retraso la desbandada de vigilantes en los museos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCultura ha recibido medio millar de quejas a lo largo del año 2022 relacionadas con los museos por no tener vigilantes ni taquilleros suficientes. En concreto, 488 de las 689 quejas registradas, el 71 por ciento, están relacionadas con este tema. «Cierre de salas ... por falta de personal», «exposición temporal cerrada», «no se puede visitar todo el museo», «se queja de llegar a las 10.00 horas y no poder entrar cuando la apertura es las 9.30 horas»... Son algunas de las reclamaciones puestas por los visitantes a museos tan importantes como el Arqueológico, el Sorolla o el Romanticismo; los estatales, los 16 que dependen del Ministerio de Cultura.
Así figura en la relación de quejas registradas en el primer trimestre del año y en la que va desde abril hasta octubre, a las que este diario ha tenido acceso a través del Portal de Transparencia. El grueso de las reclamaciones tuvieron lugar en los tres primeros meses, con un total de 268 quejas. Pero en los meses siguientes, cuando el Ministerio de Cultura acordó una solución para abrir la contratación de nuevos vigilantes y Miquel Iceta decía que este verano no iba a ser tan «terrorífico» como el del año pasado, se han añadido otras 220 nuevas quejas por este motivo; el 67 por ciento del total.
El Museo Sorolla, el segundo más visitado entre los estatales, es el que más reclamaciones ha registrado en el segundo y en el tercer trimestre del año. De las 125 inscritas en las hojas habilitadas para los visitantes que no estén de acuerdo con alguna circunstancia, 113 se refieren a las consecuencias de la falta de personal, que en este museo se ha concretado en el cierre de algunas salas o en la imposibilidad de visitar la exposición temporal en horario de mañana. La respuesta del centro, escueta, ha sido en todo los casos: «Se pide disculpas por cierre de salas».
-
El peor momento del Arqueológico coincide con el Año Tutankamón
Mónica Arrizabalaga
El Museo Arqueológico Nacional, por su parte, acumula entre abril y octubre 68 de 97 «quejas por salas cerradas», sin que Cultura haya facilitado las respuestas dadas a los visitantes que se tomaron la molestia de pedir la hoja de reclamaciones y registrar su malestar. Otras nueve quejas tienen que ver con el cierre de la cafetería, que lleva sin abrir al público desde hace un par de años. En el Arqueológico, el más visitado de los museos estatales, están cerradas desde hace meses la entreplanta y parte de la planta 2. Hasta el martes, durante tres semanas, también tuvieron que clausurar las salas de Egipto y Grecia al perder más vigilantes por el concurso de traslados.
Otros museos que también han tenido que dar explicaciones a sus visitantes por el cierre de sus dependencias han sido el del Romanticismo, el de Antropología, el de Cerámica y Artes Suntuarias, el de Artes Decorativas, el Cerralbo, el del Traje y el de Escultura. ¿La respuesta a estas quejas? «El cierre en algunos museos estatales dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes es algo puntual, consecuencia de la entrada en vigor del IV Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado. En estos momentos se trabaja activamente en buscar soluciones y completar las plantillas de personal, para poder seguir garantizando la apertura ordinaria de los museos».
Pese a que el Ministerio de Cultura se comprometió antes del verano a dotar de más personal a estos centros antes de la convocatoria de oposiciones, que previsiblemente saldrá a principios de 2023, ha seguido habiendo incidencias. El Museo de América, por ejemplo, ha tenido que cerrar al menos tres veces este verano por no tener taquillero o portero mayor. «Se decía que se iban a cerrar en verano y no se ha cerrado ningún museo en verano», dijo hace un mes ante la Comisión de Cultura el subsecretario Eduardo Fernández Palomares.
MÁS INFORMACIÓN
Esta semana, se han incorporado a estos centros 18 nuevos trabajadores contratados por la vía de urgencia para cubrir la veintena de bajas ocurrida durante el concurso de traslados, pero no será hasta principios del año que viene cuando los museos puedan recuperar la normalidad con la contratación de 76 interinos de puestos destinados a la atención al público. De ellos, 59 serán vigilantes de sala.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete