Condenado a 25 años de prisión el hombre que apuñaló a Salman Rushdie
Salman Rushdie: «No tengo miedo a la muerte, la conozco demasiado bien»

El hombre declarado culpable de haber apuñalado al escritor Salman Rushdie ha sido condenado a 25 años de prisión por intento de asesinato contra el novelista Salman Rushdie, en un ataque con cuchillo ocurrido en 2022 en un centro cultural de Nueva York.
Hadi Matar, de 27 años, enfrentaba una pena de hasta 25 años de prisión tras ser condenado por intento de asesinato y agresión en febrero de este año.
En el juicio, Rushdie relató ante los jurados cómo Matar lo «apuñaló y cortó» durante un evento literario. «Fue una puñalada en el ojo, intensamente dolorosa. Después de eso, grité de dolor», rememoró Rushdie.
Matar –quien gritó consignas a favor de los palestinos en varias ocasiones durante el proceso– apuñaló a Rushdie unas 10 veces con una hoja de quince centímetros. El condenado confesó que solo había leído dos páginas del libro 'Los versos satánicos', pero creía que el autor había «atacado al islam».
El equipo de abogados de Matar intentó impedir que los testigos describieran a Rushdie como una víctima de persecución, a raíz de la fatua emitida por Irán en 1989, que pedía su asesinato por supuesta blasfemia en la novela.
Rushdie vivió recluido en Londres durante una década tras la fatua de 1989, pero en los últimos 20 años –hasta el ataque– llevó una vida relativamente normal en Nueva York.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete