El columnismo se rinde a José María Carrascal, el periodista que se marchó escribiendo
El mundo de la Opinión está de luto. Carrascal falleció este viernes a los 92 años
Carrascal, el mejor corresponsal y un maestro en contar historias
Su último artículo en ABC, deseando a Doña Leonor suerte tras la jura de la Constitución
La entrevista que se le hizo cuando recibió el Luca de Tena en 2021: «No soy un hombre de televisión, a mí lo que me gusta es escribir»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mundo de la Opinión está de luto. José María Carrascal era una enciclopedia siempre abierta, un guardián de las letras, un devorador de actualidad. Este es el homenaje de quienes tanto aprendieron de su figura.
Julián Quirós
«Carrascal ha sido un ejemplo de perseverancia, un ... ejemplo de sencillez humana, y un ejemplo de rigor en todo lo que ha escrito y contado a lo largo de décadas».
Teodoro León Gross
«Como el mago, nos hacía mirar su corbata mientras se producía el truco: seducir dando información con rigor, pero con el encanto de una mirada muy humana»
Carlos Alsina
«Siempre será la voz que nos informaba desde el futuro a los oyentes de Antena 3 Radio. El más moderno del mejor periodismo, que es el clásico»
Rosa Belmonte
«Aunque en el horizonte el mejor plan de pensiones sea el suicidio, su ejemplo es un estímulo para vivir. Siempre que ABC me permita escribir columnas a los 92. Tranquilos, no creo que llegue. Tampoco a los talones de Carrascal»
Carlos Herrera
«El caballero de la palabra. El señor de las reflexiones. El español insistente y sereno. Memoria de los años vigorosos en los que fuimos imbatibles. Ese era Carrascal»
Karina Sáinz Borgo
«El hombre que contó el viaje a la Luna, el único Cavia en ser felicitado por un presidente de los Estados Unidos. Columnista, entrevistador, corresponsal. El periodista total»
Sergio del Molino
«Representaba un tipo de columnismo siempre en peligro de extinción, con pésima salud de hierro: la apostilla perenne, la mirada siempre de guardia»
Isabel San Sebastián
«Encarnaba el periodismo independiente e inteligente, mordaz, riguroso. Conoció los años dorados en que sobraban libertad y medios para nuestra labor, y él la honró»
Ignacio Camacho
«Su biografía es el sueño de cualquier periodista testigo de cambios históricos cruciales en primera línea. Y su constancia, un ejemplo de compromiso con el oficio»
Gabriel Albiac
«Recién llegado a ABC en 2010 me aferré a su brazo. En él operaba en el milagro de ser más Ortega que Ortega. A su lado, un recién llegado se supo en casa. Junto a un maestro»
Jesús Nieto
«Dio a la información un tono de reposo, de pausa, de reflexión donde los jóvenes que trabajaron con él aprendieron que el periodismo es una ciencia fieramente humana»
Jorge Bustos
«No era la corbata exótica, sino la pluma constante. La disciplina del escritor de periódicos que gasta la vida en la modestia de comentar la actualidad, elegante y obrero»
Salvador Sostres
«Fue uno de los primeros periodistas modernos, valientes, americanos, libres de mi adolescencia. Con él la libertad, la diferencia y la osadía se abrieron camino en el periodismo. Le debemos casi todo»
Diego Garrocho
«Fue un personaje casi de infancia que los años convirtieron en compañero. Su 0energía se hacía inverosímil en alguien de su quinta, pero le sobraba oficio y mantenía la ilusión y el celo de un joven»
Ignacio Ruiz Quintano
«Fue la idea que nos hicimos en España del periodismo americano, en el que cuenta menos la noticia que la manera de contarla. Carrascal tocó la gloria»
José María Nieto
«Pocas veces he sentido tanta responsabilidad como cuando tuve que ilustrar esos textos llenos de sentido común, de lucidez y de la humanidad acumulada en 92 años de vida»
Jon Juaristi
«Aprendí mucho de él como lector asiduo de sus columnas. Siempre estimé su claridad y la fuerza de una retórica que coneguía que pasara inadvertida. Una retórica eficaz»
Chapu Apaolaza
«La corbata compone un genial y desenfadado contrapunto a una carrera tan sólida, larga y fecunda. Carrascal nos enseña que hay que morir al pie de la columna, como él»
Berta G. de Vega
«A su edad, podría haberse convertido en un viejo gruñón. Podría haber estado de vuelta de todo. Pero no. Curiosidad intacta aderezada de gotas de historia y alegría».
Ángel Expósito
«Aquellas corbatas simbolizan su categoría personal, la escuela norteamericana de este oficio, y al auténtico periodista culto, viajero... libre»
Manuel Jabois
«Quien se hizo famoso por salir en la tele y lucir unas características corbatas fue antes que nada, y al final de todo, un escritor que encontró en la adrenalina del reporterismo y la paz de las columnas un modo de vida que le llevó, mientras escribía, hasta el punto final»
Pedro García Cuartango
«Desaparecen con él seis décadas de periodismo y de historia. Sobrio, lúcido y maestro, el hombre se va pero quedan las huellas de su pluma y el legado de su bonhomía»
María José Fuenteálamo
«Su apellido es institución. Referente para los que soñamos con ser periodistas desde críos, de lo que más presumí en mi estreno en ABC fue de escribir a su lado»
Alberto García Reyes
«Su vida ha sido un pulso a las modas, al teclado, a los titulares y al tiempo. Por su folio han pasado presidentes, papas y reyes. Por sus dedos, sólo la independencia»
Mariona Gumpert
«Grandísimo talento literario canalizado en ámbitos tan fascinantes como la novela, la profesión de corresponsal y el columnismo. Perdemos a un padre»
A. J. Ussía
«Sus corbatas eran imposibles, pero forman parte de la memoria de todos los que aprendimos de él. Era el gran decano del periodismo en español, lúcido y universal»
Manuel Marín
«Siempre de guardia y sin relevo, sus letras siempre fueron incombustibles. Como él. De pequeño quería ser periodista. De mayor, nunca quiso dejar de serlo»
Puebla
«Fue la vanguardia del periodismo televisivo. Su ritmo y expresividad captaban toda la atención. Pisaba seguro sobre todos los terrenos»
José F. Peláez
«Hay una modernidad cosmopolita, humilde y culta que no necesita gritar para que se le oiga. Esto fue Carrascal, el gran moderno de nuestro periodismo»
Jesús Lillo
«Fue la permanencia de una inercia periodística ya perdida, el acto reflejo, la reflexión inmediata, el sosiego que proporciona la memoria y la sencillez de quien comunica desde la humildad de un testigo»
Ramón Palomar
«Sólo los colosos mueren con las botas puestas. José María Carrascal desenfundó su pluma a diario hasta el último aliento que le trasladó hacia el sueño eterno»
Luis Herrero
«He conocido a pocos periodistas que mantuvieran como él la misma ilusión que el primer día por el trabajo bien hecho. Era el más joven de nosotros. El observador más entusiasta de lo que sucedía»
Luis del Val
«Me acuerdo muchas veces de Carrascal cuando observo el mapa de este planeta, siempre en conflicto. Me gustaría que 'el último suspiro' me pille enviando un ramo de palabras a una redacción»
Cristina Casabón
«Ahora, si quieres conocer la verdadera cultuta del siglo XX tienes que irte a los libros, pero fue José María quien dio forma, con su oficio, a toda la cultura verbal de la época. Fue una escuela para todos»
Ángel A. Herrera
«El oficio, en José María Carrascal, siempre llevó flores de corbata, en la televisión y en el periódico, porque cruzaba el datodemorado con el albedríode la opinión»
Juan Manuel De Prada
Carrascal era el hombre tranquilo del periodismo paseado por Manhattan y abierto siempre a la curiosidad, al estupor y la alegría. Hombre sin extremos ni extremosidades, todo él acogedor y lúcido. Y murió –bendición máxima para el que escribe– con las botas puestas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete