El colapso de Cultura vuelve a amenazar las ayudas europeas del Inaem
Un nuevo retraso para asignar una partida de 18 millones siembra la inquietud en el sector
La falta de personal del Ministerio de Cultura hace peligrar el reparto de los fondos europeos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuatro meses después de que las principales asociaciones de las artes escénicas advirtieran de que la falta de personal y recursos del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem) estaba poniendo en riesgo el reparto de 18 millones de euros de ... los fondos europeos, todo sigue igual, pero con las empresas mucho más nerviosas. El Inaem, que ya en junio se vio obligado a ampliar los plazos de esta partida destinada a la modernización de las estructuras de gestión artísticas para evitar que esas ayudas se perdieran, esta semana ha vuelto a publicar una nueva prórroga de tres meses. Pero esta vez lo ha hecho sin previo aviso al sector, donde el enfado es máximo, y en unas condiciones que podrían provocar una cascada de renuncias.
Esta ampliación ha llegado a seis días de que expirara el plazo que la Administración tenía para resolver sobre las alrededor de 1.700 solicitudes que han hecho las empresas del sector, sin que ni siquiera se haya publicado la lista provisional de admitidos. Las razones, de nuevo, tienen que ver con la falta de recursos del Inaem, que apenas cuenta con una docena de trabajadores para tramitar estos expedientes y ha tenido que recurrir a una empresa externa. Cultura, en la resolución publicada el miércoles, argumenta que «la novedad de la convocatoria, el número de proyectos presentados y las exigencias de tramitación y control impuestas por la Unión Europea para este tipo de ayudas han generado la concurrencia de circunstancias que hacen que se retrase la tramitación del procedimiento», a lo que se añade «una serie de incidencias técnicas en la sede electrónica» que han retrasado «notablemente» el registro de las subsanaciones.
El problema de la resolución, denunció ayer la Federación estatal de compañías y empresas de danza (Feced), es que esta ampliación no ha venido acompañada de la del plazo de ejecución de los proyectos y el de su justificación, que ahora mismo son el 30 de diciembre y el 28 de febrero, respectivamente, «lo que deja a las compañías y demás estructuras del sector en unas circunstancias extremadamente complicadas». La mayoría de las empresas no tienen músculo para adelantar en estos dos meses que quedan de fin de año unas inversiones sin saber si luego las van a recuperar. Si la resolución sigue retrasándose, y ahora la fecha límite es enero de 2023, muchas se verían obligadas a renunciar a proyectos que pueden llegar a un máximo de 350.000 euros.
Iceta asegura que «ninguna ayuda pública va a peligrar por falta de personal, ni ahora, ni mañana, ni pasado»
«Nos vamos a 2023, más de un año después de que se publicara la línea de ayudas. Estamos en una crisis nueva y ni siquiera hemos tenido recursos para salir de la anterior», lamenta Valeria Cosi, de Feced. Marta Sitjà, de Patea, asociación que vela por los intereses del arte en la calle, tiene claro que el problema es la falta de personal del Inaem. «Pero quienes lo pagamos somos los artistas. No hay una mala gestión del dinero, es que no tienen recursos para gestionarlo». A Sitjà, el ministerio le aclaró ayer que la ampliación de tres meses es porque así lo establecen los plazos administrativos, pero que la idea es que la resolución salga cuanto antes. Fuentes del Inaem dijeron ayer a ABC que esperan tener la lista de admitidos antes del 15 de noviembre.
Pocos recursos
Jesús Cimarro, presidente de Faeteda, que agrupa a asociaciones de teatro y danza, reconoció ayer que la resolución llega tarde, pero confía en que el Inaem la publique en la última fecha prometida. «Si no salen, daríamos la voz de alarma, dentro de la intranquilidad que hay ahora. Si el ministerio no lo resuelve, evidentemente nos quejaremos y pediremos que amplíen el plazo de ejecución», declaró. «Son 1.700 proyectos para compra de material: ordenadores, teléfonos... No es un tema fácil. Las comunidades autónomas están en una situación parecida con otras ayudas».
MÁS INFORMACIÓN
El Ministerio de Cultura lleva meses sufriendo problemas en distintos organismos por falta de personal, entre ellos los museos estatales, los archivos o la Biblioteca Nacional de España. Los últimos en alzar la voz han sido los productores independientes, que han alertado de la falta de recursos del ICAA. El ministro Iceta aseguró ayer en Fráncfort que «ninguna ayuda pública va a peligrar por falta de personal, ni ahora, ni mañana, ni pasado».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete