El Círculo de Bellas Artes presenta su nueva temporada bajo el lema 'Un refugio para la cultura'
Valerio Rocco quiere abrir la institución que dirige a «la diversidad y a una autorreflexión sobre el papel de la cultura en nuestros días»
«La libertad artística es la esencia de la democracia»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Círculo de Bellas Artes ha presentado este lunes su temporada cultural 2023-2024 con la que aspira a ser un refugio para la cultura en esta época de confrontación y ruido. Así lo ha destacado Valerio Rocco, director del Círculo, para el ... que «este refugio debe estar abierto a otras disciplinas, como la ciencia, a la diversidad y a una autorreflexión sobre el papel de la cultura en nuestros días». El Círculo ha diseñado espacios en los que convivirán diferentes formas de ver el mundo y participar desde el debate, la reflexión y la escucha activa.
La rueda de prensa ha estado presidida por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, en representación de las entidades que conforman el Patronato del Consorcio del Círculo (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura y Deporte). De Paco ha destacado la calidad de las propuestas presentadas, tanto escénicas, como musicales, expositivas y formativas «que reflejan la importante labor que realiza y el alcance internacional que tiene esta entidad en el campo de la creación y la difusión cultural».
«Presentamos una temporada cultural con un gran número de manifestaciones artísticas, pero también con un marcado carácter transversal. Una exposición, por ejemplo, implica una serie de procesos complementarios a la temática que presenta», ha destacado, por su parte, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León.
La temporada expositiva del Círculo ha comenzado con una muestra dedicada a Pilar Aymerich. Esta apuesta por la fotografía española proseguirá en febrero con Colita y la muestra centrada en 'Antifémina', un libro de culto crítico y reivindicativo publicado en 1977, y rápidamente retirado, que afrontaba el papel de la mujer en la sociedad machista de entonces. En mayo el CBA dará la bienvenida a Cristina García Rodero, otra premio Nacional de Fotografía (1996). También habrá dos exposiciones firmadas por Eduardo Momeñe y Gervasio Sánchez que, veinticinco años después, mostrará la evolución de los afectados por las minas antipersona que fotografió en 'Vidas minadas'.
European Alliance of Academies
La defensa de la libertad artística es el pilar sobre el que se sustenta la European Alliance of Academies. El Círculo, como Casa Europa, forma parte de esta alianza desde su fundación, en 2020. La constante europea en la programación del Círculo se refuerza esta temporada con la presidencia española de la UE, durante el segundo semestre de 2023. En octubre comenzará una serie de foros en los que se tratarán algunos de los problemas y retos más relevantes a los que nos enfrentamos en el ámbito europeo, como la sostenibilidad social, la calidad democrática y las transiciones socioeconómicas.
El Círculo de Bellas Artes apostará también por el trabajo común entre la cultura y las diferentes disciplinas científicas, y en los próximos meses profundizará en la dimensión innovadora de las artes y las humanidades y en su impacto en la sociedad. Musicalmente, la temporada comienza con Círculo de Cámara, el ciclo de música clásica que celebra su quinta edición y que destaca por la condición internacional de su programa y por ofrecer música de cámara de primer nivel accesible a todos los públicos. Y más veterano, se cumple la décimo sexta edición de Jazz Círculo. La danza tendrá también un papel importante, gracias a colaboraciones con la Compañía Nacional de Danza.
En cuanto a las actividades dedicadas a las Humanidades destaca la entrega de la Medalla de Oro del Círculo al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura (20 de octubre) y el análisis en torno al 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, un acontecimiento que trascendió lo local y que generó un gran movimiento político, artístico y social. La propuesta consiste realizar un estudio multidisciplinar a través de conferencias, debates y la proyección de películas como Missing, de Costa Gavras.
MÁS INFORMACIÓN
En el apartado de cine, se celebrará este honor proyectando ciclos como los dedicados a Pedro Almodóvar, António Reis, Margarida Cordeiro y Jean Eustache y recibiendo a creadores de series muy conocidas, como Jesse Armstrong ('Succession').
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete