Temas

James Cameron

¿Nueva trilogía de «Star Wars»?

¿Nueva trilogía de «Star Wars»?

Es el rumor de la semana en Hollywood y... puede que del año. George Lucas estaría preparando una nueva trilogía de «Star Wars» con la firme intención de estrenarla en los cines y con tecnología 3D

«Avatar», bajo la sombra del plagio

«Avatar», bajo la sombra del plagio

A James Cameron podrían aguarle el estreno de «Avatar», uno de los films más esperados de los últimos años. Fathom Studios, la compañía que a finales de 2008 llevaba a los cines «Delgo», una ambiciosa

«Avatar», bajo la sombra del plagio

«Avatar», bajo la sombra del plagio

A James Cameron podrían aguarle el estreno de «Avatar», uno de los filmes más esperados de los últimos años. Fathom Studios, la compañía que a finales de 2008 llevaba a los cines «Delgo», una

Hollywood se pone catastrófico

Hollywood se pone catastrófico

Nada como una buena película en la que se expongan la inminente destrucción del mundo para asegurarse un taquillazo. Este axioma que desde hace tiempo viene funcionando en Hollywood cobra ahora una

El cine que está por venir

El cine que está por venir

El otoño se acerca cargado de grandes estrenos cinematográficos y nombres de peso como los de Quentin Tarantino, Fernando Trueba, Woody Allen, Steven Soderbergh, Ang Lee, James Cameron o Alejandro

Disco rayado

Disco rayado

JAVIER CORTIJOMejor no andarse por las ramas y los arpegios y soltar el estribillo en plena obertura: ¿por qué nadie impidió que una película con fulgurante alma de canción de Los Ramones se

«ALIEN» CUMPLE 30 AÑOS

«En el espacio nadie puede oír tus gritos». Ese fue el perfecto eslogan publicitario de «Alien», un clásico del terror que este año cumple 30 años desde su estreno. Propulsora de las carreras de su

Zeta-Jones quiere a Susan Boyle

Zeta-Jones quiere a Susan Boyle

Catherine Zeta-Jones no es la mujer que nos imaginaríamos haciendo de Susan Boyle en una película sobre esta mujer escocesa, que tras su aspecto rústico esconde una voz de gran cantante, contraste

EMILI J. BLASCO | LONDRES Comentar
La última cena del Titanic

La última cena del Titanic

ABCUno de los platos que sirvió el Titanic en su última cenaIGNACIO SERRANOMADRID. Ya era una historia legendaria y llena de misterio, pero desde que la película de James Cameron convirtió en objeto

IGNACIO SERRANO | MADRID Comentar
«La piratería nos está matando»

«La piratería nos está matando»

Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950) representa el prototipo de director de cine español que muchos desearían ser. Con sólo cuatro películas en 14 años ha logrado ganarse el favor de crítica y público

Vietnam, cine y horror

Vietnam, cine y horror

La primera película oficiosa sobre la guerra de Vietnam es «Boinas verdes», dirigida en 1968 por John Wayne, que aportó la ideología, y por Ray Kellogg, que puso la fibra. Decir que era

Federico Marín Bellón Comentar

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

Terminator | (((( | TVE-1, 22.00 | EE.UU. | (The Terminator) De James Cameron. 1984. 107 minutos. Con Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield, Lance Henriksen, Bill Paxton

Cien años, diez géneros, cien películas

F. M. B.MADRID. Que Hitchcock era el maestro del suspense, que Cukor rodaba las comedias románticas más elegantes y que John Ford tenía un ojo único para el western no es ningún secreto. La lista

Creó criaturas escalofriantes

Creó criaturas escalofriantes

Stan Winston _ CineastaEl mago de los efectos especiales Stan Winston creador, entre otras, de las escalofriantes criaturas de «Alien», de los letales «cyborgs» de «Terminator» o de los dinosaurios de

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

Reglas de compromiso | (( | Telecinco, 16.00 | EE.UU.- Canadá-R.U.-Alem. | De William Friedkin. 2000. 115 min. Con Tommy Lee Jones, Samuel L. Jackson, Guy Pearce, Ben Kingsley, Bruce Greenwood, Anne

Chica Almodóvar, aunque sea muda

Chica Almodóvar, aunque sea muda

La actriz estadounidense Sigourney Weaver, que está a punto de estrenar en Estados Unidos la comedia «Baby Mama» (que no llegará a España hasta septiembre), aseguró ayer que le encantaría rodar con

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

¡Ja me maaten...! | V | La Sexta, 21.55 | España | De Juan Muñoz. 2000. 86 minutos. Con Juan Antonio Muñoz, José Carabias, Enrique Villén, Marta Valverde, Santiago Urrialde, Marl_ne Mourreau. Comedia

Izquierda Hundida

Izquierda Hundida

Probablemente a estas alProbablemente a estas alturas el juego de palabras haya dejado ya de tener, a fuerza de manido, la gracia que tuvo en su día; aunque también es probable que a más de uno no le

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

Días extraños | (( | TNT, 17.30 | EE.UU. | De Kathryn Bigelow. 1995. 139 minutos. Con Ralph Finnes, Angela Bassett, Juliette Lewis. Ciencia-ficcion. 18. |La directora Kathryn Bigelow lleva a la

Hollywoodear

Tres años en el valle de «Jolibú» dan para convertir a corderillos en leones, parafraseando a Redford. Una evolución natural que cualquier adicto a «Entourage», una de las mejores teleseries «tapadas

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

Eterna venganza | V | La Sexta, 18.30 | Canadá-EE.UU. | (Eternal Revenge) De Marc S. Grenier. 1999. 86 min. Con Alexandra Paul, Vlasta Vrana, Anthony M. Hall. Intriga. 12 |La Sexta reemite esta floja

Cine en TV

Cine en TV

Abyss | (( | Hollywood, 15.30 | EE.UU. | (Abyss) De James Cameron. 1989. 170 minutos. Con Ed Harris, Mary E. Mastrantonio, Michael Biehn, Leo Burmester. Ciencia-ficción. TP |Cameron busca dar un giro

Dos batiscafos rusos debajo del Polo Norte

Rusia posó hoy dos batiscafos tripulados justo debajo del Polo Norte, hazaña sin precedentes en la investigación del ártico y que también tiene el objetivo político de reclamar derechos en esa vasta

CARTAS AL DIRECTOR

Los ancianosSoy georgiana, residente legal en España. Ser extranjera es bastante duro. Al principio trabajé en la hostelería, pero lo más interesante han sido las residencias de mayores. Es

CINE EN TV

CINE EN TV

Los amores de Carmen | (( | La 2, 11.25 | EE.UU. | EE.UU. | (The Loves of Carmen) De Charles Vidor. 1948. 92 minutos. Con Rita Hayworth, Glenn Ford, Victor Jory. Drama. 16 |Como lo hiciera hace poco

POR FABIÁN MOLINO Comentar

En la luna

Según dicen que dijo Nikita (ni ponga una coma de más, por si las purgas

Los divorcios más caros de la historia

Los divorcios más caros de la historia

Enamorarse no cuesta nada.Pero desenamorarse, para celebridades como el jugador Michael Jordan o el cantante pop Neil Diamond, puede costar una fortuna, según una lista sobre los divorcios más caros

Bondades

«En busca de la tumba de Cristo»| (( | España-Italia | 2006 | 105 minutos | Género-Drama | Director-Giulio Base | Actores-Daniele Liotti, Mónica Cruz, Max von Sydow |JAVIER CORTIJOQuizá lo peor de

CINE EN TV

CINE EN TV

Vente a Alemania, Pepe | ( | La 2, 11.00 | De Pedro Lazaga. 1970. 93 min. Con Alfredo Landa, José Sacristán, Tina Sainz y Antonio Ferrandis. Comedia. TP.Los sinsabores de un cateto que emigra a

Federico Marín Bellón Comentar
El fraude titánico de James Cameron

El fraude titánico de James Cameron

«Si buscan lo del documental, buena suerte. Porque no sabemos dónde está ni hemos tenido la menor curiosidad». Sola y a pleno sol como la mayoría de los 30.000 yacimientos mortuorios documentados en

POR LAURA L. CARO CORRESPONSAL. JERUSALÉN. Comentar

Cine en Tv

Un novio para dos hermanas | * | La 2, 11.00 | España | De Luis César Amadori. 1967. 102 minutos. Con Pili y Mili, Ángel Garasa. Comedia. TP.Las gemelas se encuentran en el país de los tacos

POR FABIÁN MOLINO Comentar
Hollywood tapa fuera de casa las goteras del éxito

Hollywood tapa fuera de casa las goteras del éxito

No todo en la Meca del cine es glamour y grandes sumas de dinero. Cuando las cámaras se apagan y las luces enfocan las taquillas, cientos de millones de dólares pueden acabar en saco roto. Al menos

JOSE LUIS DE HARO. SERVICIO ESPECIAL. NUEVA YORK Comentar

Terminator 3 Antena 3, 22.00((

(Terminator 3: Rise of the Machines) De Jonathan Mostow. 2003. 110 minutos. Con Arnold Schwarzenegger, Claire Danes, Nick Stahl y Kristanna Loken. Acción. 12.La herencia dejada por James Cameron era

¿QUÉ SABE «NAIDE»?

Lo cuenta la totémica autobiografía, recientemente editada en castellano, sobre uno de los rarísimos casos de anarquismo positivista del último medio siglo de televisión mundial: «¿Monty Python? Eso

Terminator 2 Antena 3, 22.00((

(Terminator 2: Judgment Day) De James Cameron. 1991. 147 minutos. Arnold Schwarzenegger. Acción-Ciencia-ficción. 12.Más de lo mismo. Dos terminators llegan del futuro: uno para eliminar al niño John

Terminator Antena 3, 0.15 ****

(The Terminator) De James Cameron. 1984. 107 minutos. Con Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield. Ciencia-ficción. 16.Un ciborg y un hombre llegan del futuro, uno para

Calfred TV3, 01.35((

(Frailty) De Bill Paxton. 2001. 98 min. Con Matthew McConaughey, Bill Paxton y Powers Boothe. Intriga. 7Gran amigo de James Cameron (actuó para él en «Aliens, el regreso», el primer «Terminator

«Comía en un plato del Titanic»

«Comía en un plato del Titanic»

POR PILAR FUSTESSANTIAGO. Era el 1 de septiembre del año 1981 cuando un pequeño pesquero faenaba en aguas al sur de Inglaterra. Los tripulantes del barco jamás sospecharían que al izar las redes

POR PILAR FUSTES SANTIAGO. Comentar

Dark Angel Antena 3, 1.30

Año 2009. El ejército estadounidense pretende crear un ejército de niños-soldado alterados genéticamente, alarmado por un posible ataque terrorista electromagnético. Debido a un error, algunos de esos

Músculos para salvar al mundo

Músculos para salvar al mundo

Abigarrados universos ficticios, profusión de criaturas extrañas y sublimación de la acción. Hoy llega a las carteleras de España «Las crónicas de Riddick», vehículo para el lucimiento de Vin Diesel y los efectos especiales

TEXTO: ALFONSO MONTESERÍN/ Comentar
Músculos para salvar al mundo

Músculos para salvar al mundo

Abigarrados universos ficticios, profusión de criaturas extrañas y sublimación de la acción. Hoy llega a las carteleras de España «Las crónicas de Riddick», vehículo para el lucimiento de Vin Diesel y los efectos especiales

TEXTO: ALFONSO MONTESERÍN/ Comentar
Banderas enseña sus dimensiones

Banderas enseña sus dimensiones

El actor malagueño se sale literalmente de la pantalla con «Spy Kids 3D», última entrega de la saga infantil-galáctica dirigida por Robert Rodríguez y rodada en formato tridimensional

TEXTO: JAVIER CORTIJO/ Comentar

Banderas enseña sus dimensiones

Banderas enseña sus dimensiones

El actor malagueño se sale literalmente de la pantalla con «Spy Kids 3D», última entrega de la saga infantil-galáctica dirigida por Robert Rodríguez y rodada en formato tridimensional

TEXTO: JAVIER CORTIJO/ Comentar
Al otro lado de «¡Luces, cámara, acción!»

Al otro lado de «¡Luces, cámara, acción!»

Coppola como un cencerro, Bogart y Huston dejando en números rojos a las destilerías de África, Taylor y Burton jugando a médicos piramidales, Marilyn engullendo termos de café con vermut, Kubrick con los galones de general, Cimino gastando lo mismo en cocaína que el presupuesto total de su película... Está claro que, muchas veces, el verdadero espectáculo del cine termina justo antes de que la película impacte en la pantalla blanca. Envidias, choques de egos, repartos pugilísticos, localizaciones infernales, productores haciendo aguas y demás catástrofes han sido plagas bíblicas que el Séptimo Arte ha tenido que lidiar, guerrear o, al menos, tapar con corchos y argamasa.De los más míticos se ocupa «¡Este rodaje es la guerra!» (T & B), monumental libro escrito por Juan Tejero que, a lo largo de más de quinientas páginas, en formato de lujo y gran despliegue fotográfico, cuenta con pelos y señales aquellas ocasiones en las que el plató se convirtió en campo de batalla. Un buen mordisco del volumen se consagra a, posiblemente, la madre de todas las películas problemáticas: «Lo que el viento se llevó», paradigma de una época en la que el productor era la estrella y la estrella, el divo. Desde que más de cien actrices de primera fila y mil quinientas aspirantes echaron el currículo para el papel de Scarlett O´Hara y Clark Gable comenzó a mover ficha, todo Hollywood supo que, más que Atlanta, allí iba a arder Troya. Cambios de director, guiones birlibirloques, la ira de Selznick, incidentes en el set y una promoción histórica fueron otros ingredientes que ayudaron a que la leyenda «nunca volviera a pasar hambre».Tampoco andaban desnutridos los periodistas de cotilleos, ávidas aves rapaces que olisqueaban los rodajes y sobornaban a meritorios para enterarse de si Errol Flynn jugaba a Guillermo Tell con Olivia de Havilland en «Robin de los Bosques», qué esmalte tóxico utilizaba Bette Davis en el entretenido decorado de «La loba», a cuántos arponeó Huston en las marejadas de «Moby Dick» o, en fin, qué frase cínica le faltó decir a Billy Wilder ante la ineptitud encantadora de la Monroe en «Con faldas y a lo loco», todo un festín alto en chismorrería y mitología. Eso, sin contar la propicia oleada de superproducciones estilo «Cleopatra», filme que provocó no pocos desastres, no sólo financieros, con el genial Mankiewicz intentando aplacar los ardores de Taylor y Burton mientras declaraba a la indiscreta Prensa que «la verdad es que somos Richard y yo los enamorados, y usamos a Liz como tapadera». Como rúbrica, selló un besazo en los labios del galán.Pero uno de los rodajes más infernales y ciertamente apocalípticos que se recuerdan es el de «Apocalypse now» en plena selva filipina, con tifones por doquier que Coppola mitigaba con un disco de «La Bohème» a todo trapo. No es de extrañar que, ante tal panorama, Martin Sheen sufriera un infarto y hasta recibiera la extremaunción (no importó: le sustituyó su hermano mientras se recuperaba y listos) y que el propio Francis Ford adelgazara cuarenta kilos (para envidia de Marlon Brando) durante los doscientos cuarenta días de penitencia bajo el sol de napalm. «»Apocalypse now»» no es una película. No trata del Vietnam. Es Vietnam», remachó el director de «El Padrino». Razón no le faltaba.Y así, a golpe de claqueta, desde los cuatro mil extras borrachos y drogadictos de Los Ángeles en «Intolerancia» hasta el cataclismo de «La puerta del cielo» (filme que, con sus quinientas horas rodadas y sus escuálidos beneficios, cortó de cuajo la figura del director megalómano y manirroto, sólo interrumpida por James Cameron y su «Titanic»), el lector del libro comprenderá por qué el cine es el tren eléctrico más caro del mundo y, encima, con los viajeros más caprichosos. Quizá por eso seguimos mirándolo, embobados como vacas, por los siglos de los siglos.