Temas

Brian de Palma

Hoy no me puedo pronunciar

Hoy no me puedo pronunciar

POR JOSEP MARÍA AGUILÓPALMA DE MALLORCA. Nunca se había vivido tanta expectación mediática en los Juzgados de la Vía Alemania, en pleno centro de la capital balear, como ayer, cuando Ana Torroja

POR JOSEP MARÍA AGUILÓ Comentar
Hoy no me puedo pronunciar

Hoy no me puedo pronunciar

POR JOSEP MARÍA AGUILÓPALMA DE MALLORCA. Nunca se había vivido tanta expectación mediática en los Juzgados de la Vía Alemania, en pleno centro de la capital balear, como ayer, cuando Ana Torroja

«Born in the USA» cumple 25 años

En tiempos en los que Estados Unidos recupera el prestigio patriótico con Barak Obama, se cumplen 25 años del disco"Born in the USA", cuyo tema homónimo, cargado de crítica, fue tergiversado por

Corre, Salinger, corre

Corre, Salinger, corre

ANTONIO WEINRICHTERClive Owen, que sigue pareciéndome el mejor candidato a James Bond actual, si es que a alguien -incluido él mismo- le importa esta opinión, hace aquí... de agente de la Interpol

Cine en vena

El personaje que interpreta Topher Grace en «Traffic» lo dice alto y claro: «Cientos de miles de blancos de los barrios residenciales vienen al centro y preguntan a cada negro "¿Tienes drogas?, ¿sabes

Federico Marín Bellón Comentar
Vietnam, cine y horror

Vietnam, cine y horror

La primera película oficiosa sobre la guerra de Vietnam es «Boinas verdes», dirigida en 1968 por John Wayne, que aportó la ideología, y por Ray Kellogg, que puso la fibra. Decir que era

Federico Marín Bellón Comentar
Cine con gancho

Cine con gancho

POR FEDERICO MARÍN BELLÓNAntes de que el cine aprendiera a hablar, el boxeo ya peleaba por ocupar un lugar importante en aquella industria incipiente, cuyos maestros no dudaron en calzarse los guantes

Federico Marín Bellón Comentar
«Scarface» cumple 25 años

«Scarface» cumple 25 años

Excesiva, histriónica, violenta, puro Al Pacino. Así es «El precio del poder», la película que hace 25 años patentó una estética de videojuego todavía vigente y confirmó al actor, trasunto del mafioso

Juntos y revueltos

Hasta la fecha se habían eludido como el agua y la tierra, como dos naturalezas incompatibles en el mismo espacio y que son

POR E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Comentar

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

Un toque de canela | (( | TCM. 16.50 | Grecia | (Politiki Kouzina). De Tassos Boulmetis. 2003. 108 minutos. Con George Corraface, Ieroklis Michailidis. Comedia dramática. TP. |A punto de regresar a

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

Sálvate si puedes | ( | DCine Español, 20.00 | España | De Joaquín Trincado. 1994. 90 minutos. Con Imanol Arias, María Barranco, Fernando Guillén, Pilar Bardem, Antonio Resines, Ramón Barea. Comedia

¿Qué fue antes, la mafia o el cine?

¿Qué fue antes, la mafia o el cine?

POR FEDERICO MARÍN BELLÓNMADRID. Casi desde los hermanos Lumi_re, la mafia se mostró interesada en aquella linterna mágica que exudaba prosperidad y glamour. Según el historiador David Thompson, en la

Stephen King: sombras y niebla

ABCMADRID. Una vez alcanzado el éxito con «Carrie» (Brian de Palma, 1976), Stephen King decidió apoyar a otros artistas emergentes y cedió los derechos de sus relatos a estudiantes y aspirantes a

Michelle Pfeiffer cumple 50 años

Michelle Pfeiffer cumple 50 años

Es casi increíble que Michelle Pfeiffer tenga 50 años, porque sigue siendo hermosa y extremadamente sexy. Apenas tiene un par de arrugas de sonreír en su tez de porcelana y un par de kilos más. La

Michelle Pfeiffer cumple 50 años

Michelle Pfeiffer cumple 50 años

Es casi increíble que Michelle Pfeiffer tenga 50 años, porque sigue siendo hermosa y extremadamente sexy. Apenas tiene un par de arrugas de sonreír en su tez de porcelana y un par de kilos más. La

Irak: cine sin recompensa

TONY GARCÍAComo espejo ocasional de lo que sucede en el planeta el mundo del cine se ha hecho eco en los últimos años de lo que viene sucediendo en Irak. Un género a la baja por la falta de

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

Pactar con el diablo | (( | TVE-1, 22.00 | EE.UU. | De Taylor Hackford. 1997. 137 minutos. Con Keanu Reeves, Al Pacino, Charlize Theron. Intriga. |Un joven abogado que nunca ha perdido un caso es

CINE EN TV CATALUÑA POR CIRO P. L.

Cors de ferro | ((( | TV3, 01.00 | EE.UU. | 1989 | 111 min.| Bélica | Brian de Palma | Michael J. Fox, Sean Penn, Don Harvey, Woody Harrelson, John Leguizamo | +18Tras el reciente estreno de

Querido Ridley,

Querido Ridley,

Difícil escribirte sin echar mano de los tópicos, ya sabes: que si «Alien», que si «Blade Runner», que si «Tormenta blanca», que si «Black Rain», y así sin parar hasta llegar a «Gladiator», la que se

Venecia La Mostra se abre en canal

El habitualmente temible Festival de Cine de Venecia se cierne a partir de hoy, cuando celebra sus 75 años (que no ediciones, puesto que ha tenido diversos paréntesis), sobre las retinas de la prensa

Irak, en versión Hollywood

Irak, en versión Hollywood

ABCLa actriz Jessica Biel en un fotograma de «Home of the Brave», que narra la historia de tres soldados tras prestar servicio militar en IrakPEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSALWASHINGTON. En lo referente a

PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL EN WASHINGTON Comentar
CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

CINE EN TV POR FABIÁN MOLINO

Cuando el tiempo se agote | ( | La Sexta, 17.35 | EE.UU. | (When Time Expires) De David Bourla. 1992. 92 min. Con Richard Grieco. Ciencia-ficción. 18 |Un burócrata de otra galaxia es enviado a la

Praga: De Mozart a James Bond

SUSANA GAVIÑAENVIADA ESPECIALPRAGA. Wolfgang Amadeus Mozart siempre se mostró satisfecho con la acogida de su música en Praga -«los praguenses me entienden», se congratuló-. En ella causaron sensación

SUSANA GAVIÑA. ENVIADA ESPECIAL. PRAGA. Comentar

CINE EN TV CATALUÑA POR CIRO P. L.

El precio del poder | (((( | 8TV, 22.00 | EE.UU. | 1983 | 173 min. | Drama | Brian De Palma | Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Robert Loggia | +18Obra clave de los 80 y en la carrera de De

Kirsten Dunst dará vida a Blondie

Kirsten Dunst dará vida a Blondie

Kirsten Dunst, la eterna novia del superhéroe Spider-Man, dará vida a todo un icono de la música, Deborah Harry, la explosiva rubia que lideró el grupo Blondie, abanderado del punk neoyorquino, en un

CINE EN TV

CINE EN TV

La espada de Montecristo | (( | La 2, 11.00 | (The Sword of Montecristo) De Maurice Geraghty. 1951. 76 minutos. Con George Montgomery, Berry Kroeger, William Conrad, Rhys Williams. Aventuras

Federico Marín Bellón Comentar
Scarlett Johansson, en el Bernabéu

Scarlett Johansson, en el Bernabéu

El Santiago Bernabéu se llenará hasta la bandera para ver el clásico del fútbol español... y entre los espectadores se encontrará una visitante de lujo, Scarlett Johansson.La actriz, más de moda que

Scarlett Johansson: «Soy una actriz disponible»

Scarlett Johansson: «Soy una actriz disponible»

En pleno centro de Los Ángeles, nos trasladamos en el tiempo, recorriendo los pasillos del Hotel Biltmore, donde solían entregar los premios Oscars. Allí por donde pasaron Clark Gable, Shirley Temple

FABIAN W. WAINTAL. LOS ÁNGELES. Comentar

Carrie Cuatro, 0.45 (((

(Carrie) De Brian de Palma. 1976. 97 minutos. Con Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, John Travolta. Terror. 18.Sissy Spacek, una chica acomplejada por su autoritaria madre, expulsa sus demonios

Terminator Antena 3, 0.15 ****

(The Terminator) De James Cameron. 1984. 107 minutos. Con Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield. Ciencia-ficción. 16.Un ciborg y un hombre llegan del futuro, uno para

Venecia Abre una dalia casi negra

Un titulo majestuoso y sugestivo para abrir un festival de cine, «La Dalia Negra». Un director veterano y curtido por mil batallas contra el «thriller», Brian de Palma. Una novela que destila negrura

«El público quiere distracción»

SCARLETT JOHANSSONPOR TONI GARCÍAVenecia, una de las ciudades más visitadas del mundo -50.000 turistas al día según los últimos cálculos-, será una ciudad fantasma hacia 2030 si se cumplen las

La Mostra habla mucho inglés y poco español

La Mostra habla mucho inglés y poco español

La Mostra de Venecia, el festival de cine más antiguo del mundo, llega este miércoles a su 63 edición con una extraña sensación de intranquilidad al sentir el aliento en la nuca de la nueva Fiesta

Mostra de Venecia Brian de Palma, el primero

Mostra de Venecia Brian de Palma, el primero

A partir de mañana habrá que adentrarse en el bosque, pero hasta entonces, que se celebre la jornada inaugural de la Mostra de Venecia 2006, sólo hay que fijarse en el árbol, es decir, en la película

Mostra de Venecia Brian de Palma, el primero

Mostra de Venecia Brian de Palma, el primero

A partir de mañana habrá que adentrarse en el bosque, pero hasta entonces, que se celebre la jornada inaugural de la Mostra de Venecia 2006, sólo hay que fijarse en el árbol, es decir, en la película

Corazones de hierro Cinemanía, 22.00 ***

(Casualties of War) De Brian De Palma. 1989. 104 minutos. Con Michael J. Fox, Sean Penn. Drama bélico. 18.Los llamados daños colaterales de la guerra son denunciadas en este caso real de Vietnam -una

21 filmes compiten en la Mostra

El festival, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre, dirigido por tercer año consecutivo por el Marco Müller, presentará esta año un total 62 filmes de 27 países diferentes en todas sus

Cine y literatura: amistades no tan peligrosas

A los directores más gallitos les suele crecer el ego profesional cuando intentan llevar a la gran pantalla grandes éxitos literarios. Adaptar al cine y con buena letra una novela, relato o poema es todo un arte. Lo del déficit de imaginación es otro tema

Bruce Springsteen con todas las letras

Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli. Resumiendo, que es gerundio: el «Boss». Badalona (día 1) y Madrid (día 2) ya esperan las rocanroleras órdenes del «Jefe». Ésta es su vida (o alguna parte) de la A a la Z. Una leyenda al pie de la letra

MANUEL DE LA FUENTE/ Comentar

La tentación sigue viviendo arriba

Connie Nielsen presenta en España la primera película que ha rodado en su país, Dinamarca, veintiún años y veinte películas después de marcharse a triunfar en la Meca de Hollywood. En «Hermanos» pasa un auténtico calvario. Asómense


La tentación sigue viviendo arriba

La tentación sigue viviendo arriba

Connie Nielsen presenta en España la primera película que ha rodado en su país, Dinamarca, veintiún años y veinte películas después de marcharse a triunfar en la Meca de Hollywood. En «Hermanos» pasa un auténtico calvario. Asómense MADRID. Brian de Palma la dirigió en un Marte desértico y rojizo, donde ella cumplía una misión. En «Gladiator», la epopeya infinita dirigida por el creador de «replicantes» Ridley Scott, Connie Inge-Lise Nielsen deslumbró hasta el infinito a Russell Crowe (el general Máximo) y a Joaquín Phoenix (su hermano Cómodo) interpretando a Annia Aurelia Galeria Lucila, un rapto de belleza enfrentado al malvado, cruel, perverso y ruin emperador Cómodo. Según dijo la crítica, «la verdadera Lucila se parece más al personaje de Scott que a la virtuosa enamorada de Anthony Mann en «La caída del Imperio Romano»», que interpretó otro de los «animales» sagrados más bellos del mundo: Sofía Loren. Antes de ser la hija de Marco Aurelio (excepcional Richard Harris en «Gladiator»), Connie Nielsen pactó con el diablo (aunque no creemos que su belleza sea fruto de ese acuerdo) y la fama se le incardinó. Ahora desciende a lo infiernos de «Hermanos», película que se estrena hoy en toda España y en la que interpreta a la mujer de un soldado enviado a Afganistán, que será capturado y se verá obligado a cometer un acto atroz antes de ser rescatado. En carne mortal Mujer de belleza infinita, premiada en el Festival de San Sebastián por su papel (como Sarah) en este filme con la guerra, también, como telón de fondo, Connie Nielsen pasa junto a Ulrich Thomsen (su marido en «Hermanos») un auténtico calvario ante la mirada perpleja y atónita del espectador. La actriz dice que en su país no le daban papeles porque la veían como una actriz del firmamento hollywoodiense (además de «Gladiator» ha intervenido desde 1984 en veinte películas). Pero ella siempre quiso aunar las dos cosas: «América y Europa. Ahora he vuelto al cine del Viejo Continente. No me gustaría tener que elegir. Según vayan surgiendo, voy escogiendo cosas. Volver al cine en mi país y en Europa es una oportunidad muy importante». El galardón obtenido en el Festival de San Sebastián lo considera como un respaldo a «Hermanos», no a ella: «Esos premios significan que esta pequeña película danesa se está viendo y está siendo apreciada y valorada en el mundo entero. Lo que demuestra que la cultura, cuando vale, no tiene barreras y cuando existen, consigue derribarlas. Es magnífico ver la reacción que esta película danesa está suscitando en todos los rincones del mundo». ¿Cuál es el atractivo de «Hermanos»? Dice Nielsen que esta historia pertenece a cualquier país que se encuentra en ese tipo de guerra y dentro de los efectos de ese conflicto: «Son temas muy serios. Después del 11-S había una especie de psicosis. Además, con esa guerra nueva yo sentía un terror interno; un ¿adónde vamos? y no encontraba el lugar donde expresar lo que me pasaba. En mi interior faltaba armonía, hasta que di con el guión de «Hermanos» y fue un vehículo maravilloso para poder dar rienda suelta y expresar todo lo que había sentido durante tanto tiempo sobre los efectos de esta guerra». Buscando la cámara Para Nielsen, trabajar junto a Ulrich Tomsen, también premiado en San Sebastián, «ha sido una experiencia maravillosa, así como con las dos niñas que son mis hijas en la película: esa manera de jugar y de estar ahí todos los días fue una especie de compensación. Fue maravillosa la camaradería, la generosidad, el dar y tomar, las escenas perfectamente escritas, la naturalidad en los diálogos. No había cámara rígida ni posicionamiento de la misma. No sabíamos dónde estaba. Lo único importante era lo que pasaba entre nosotros. Fue natural y maravilloso». Se siente feliz de haber debutado en el cine de su país con «Hermanos», una reflexión fiel de la mejor tradición dramática danesa: «Desde muy jóvenes hemos conocido la psicología y la sociología que se han introducido en el sistema escolar -explica la actriz-. Eso sí que es una tradición teatral. Una tradición de represión para que después surja la explosión. Funciona muy bien en el teatro. Es decir, la tensión que existe por las cosas que no se dicen, pero están ahí. Como el elefante blanco que está en la sala. No es nada mediterráneo. Responde al efecto protestante de no querer ceder a ciertas ideas recibidas y preconcebidas sobre la familia. Puede resultar más interesante explorar las complejidades de la familia que los miedos». Protagonista de otros títulos como «La presa» o «Retratos de una obsesión», Connie Nielsen tiene también en cartel en España «Demonlover», una historia descabellada y ruidosa -presentada en el Festival de Cannes hace tres años- y que resiste en la cartelera por la sola presencia de ella. Connie Nielsen vivió de cerca el movimiento «Dogma» fundado por el cineasta danés Lars Von Trier, con quien no ha trabajado, a pesar de ser la actriz danesa más internacional. «Me apasiona el «Dogma» como respuesta contra un tipo de cine muy orientado al mercado. Lars Von Trier es un genio. No me imagino a ningún actor que no quiera trabajar con un genio. Yo sigo esperando», apunta. Connie Nielsen ha construido su edifico de actriz desde cero, ora en producciones europeas, ora en películas americanas rodades en Europa. La exigente crítica estadounidense la elogió y Hollywood la reclamó. Principió a tener agente en aquella Meca, pero la veían sólo como una «chica rubia y alta, con lo que me di cuenta de que no podría ser el tipo de actriz que quería. Veían una cara y no iban más allá. Esto me dejaba perpleja y me frustraba, así que me fui a Nueva York». Mordiendo la Gran Manzana Allí mordió la Gran Manzana. Taylor Hackford le ofreció «Pactar con el diablo» (con Keanu Reeves y Al Pacino) y aceptó ser Christabella Andreoli. Este lazo diabólico le catapultó al éxito y Connie comenzó a hacer muescas en la caldera ardiente de la fama. Hoy, asegura que conseguir buenos papeles femeninos se ha convertido en una auténtica «lucha» de gladiadoras: «Siempre lo ha sido, incluso cuando se trata de un personaje fuerte: se reduce, se corta, se cambia o el director intenta aplastarte o te convierte en un personaje masculino». ¿Y el Oscar? ¿Para cuándo?: «Tienen que ver con las actrices que han tenido la suerte de conseguir el papel bueno de ese año». Y remata: «Es frustrante crecer en el siglo del progreso y luego comprobar cómo la sociedad va retrocediendo».

Tom Cruise: «Soy de los que se vuelven a casar»

Tom Cruise: «Soy de los que se vuelven a casar»

Tom Cruise ha dado un giro a su carrera interpretando a un mercenario sin escrúpulos en «Collateral», filme que acaba de estrenarse en EE.UU, y del que habla con ABC en una entrevista. Dirigida por Michael Mann, la historia transcurre en una noche en Los Ángeles

TEXTO: ROSA GAMAZO FOTOS: AP, AFP y EFE/ Comentar
Brian de Palma: «Laure es la encarnación del mal»

Brian de Palma: «Laure es la encarnación del mal»

El director de «Los Intocables» vuelve a nuestras pantallas con «Femme fatale», una película visual, una tela de araña urdida en torno a un Antonio Banderas que queda atrapado en las garras de Rebecca Romijn-Stamos

JOSÉ EDUARDO ARENAS Comentar
Cannes: Y a los postres... Antonio Banderas

Cannes: Y a los postres... Antonio Banderas

Hasta la última hora de esta tarde, cuando el jurado anuncie los ganadores de esta edición del festival, todo el mundo andará a la caza de un buen pronóstico y a la búsqueda de una pizca de información privilegiada... Y así, entre tanto nervio y tirantez, llegó Antonio Banderas a bordo de «Femme fatale», lo último de Brian De Palma.

E. RODRÍGUEZ MARCHANTE, Enviado especial Comentar
El filme francés «Vidocq» copa cinco premios en el Festival de Sitges

El filme francés «Vidocq» copa cinco premios en el Festival de Sitges

El festival de Cine de Sitges cerró anoche su XXXIV edición con la frescura de un certamen siempre en evolución y dejando constancia de por dónde van los tiros en esto del séptimo arte. «Vidocq», del francés Pitof, con Inés Sastre en el reparto, fue la gran triunfadora con cinco galardones, entre ellos el de mejor película. Eduard Fernández logró el premio de interpretación por su trabajo en «Fausto 5.0»

SITGES. José Eduardo Arenas Comentar