Fernando Trueba, el pasado sábado, al recoger el Premio Nacional de Cinematografía
Fernando Trueba, el pasado sábado, al recoger el Premio Nacional de Cinematografía - gtresonline

Trueba: «Pensé hacer una cosa simpática, que no fuera en absoluto ni conflictiva ni provocadora»

El cineasta no se retracta tras afirmar que no se ha sentido español «ni cinco minutos» cuando recogió el Premio Nacional de Cinematografía

Actualizado:

«Pensé hacer una cosa que la gente se riera un ratillo, una cosa simpática, que no fuera en absoluto ni conflictiva, ni provocadora». Así ha intentado justificarse Fernando Trueba tras la enorme polémica generada por sus palabras del pasado sábado, cuando afirmó que no se había sentido español ni cinco minutos de su vida, al recoger el Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián.

De sus palabras se deduce que no se retracta y mantiene lo afirmado, a pesar de que causaron un profundo malestar y llevaron al encargado de entregar a Trueba el galardón, el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, a modificar su discurso, en el que había estado trabajando esa misma mañana, y en el que elogiaba con profusión la trayectoria del galardonado.

Las explicaciones de Trueba han llegado durante un acto organizado por la Academia de Cine para presentar el proyecto «Nuestra memoria. El cine español» en el marco del Festival de San Sebastián. «Cuando me dijeron que tenía que hablar unos minutos lo primero que uno piensa es que hay tantas cosas en el cine por hacer, tantas cosas que reivindicar. Lo primero que pensé es hacer una charla un poco más reivindicativa», ha iniciado su comentario.

«Pero pensé que como siempre estamos con esto, en las entrevistas, los premios premios anteriores, dije: 'Vamos a relajarnos, a hacer algo un poco más humorístico, más entretenido, tampoco tienes que estar siempre diciendo hay que hacer esto, el cine español, lo de más allá'. Y pensé hacer una cosa que la gente se riera un ratillo, una cosa simpática, que no fuera en absoluto ni conflictiva, ni provocadora ni nada, y aquí estamos», ha añadido entre las risas de los asistentes.

Junto a Trueba se encontraban el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, el director, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón y el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, José Luis Acosta, entre otros. Ninguno se ha referido a este asunto.

«Es muy curiosa la vida. Nunca sabes. Pasa con las películas. A veces uno quiere hacer un drama y le sale una comedia. Y otras veces una comedia y le sale un drama», ha concluido.