Suscríbete a
ABC Cultural

CONVERSACIONES DE ESTÍO

José Luis Guerín: « Cuando tengo una crisis de identidad y me pregunto quién soy, me digo: 'Soy el niño que ve las películas de Charlot'»

Uno de los cineastas españoles que con más tenacidad sigue explorando las posibilidades de su arte presenta el sábado en el Festival de Locarno su última cinta, «La academia de las musas»

José Luis Guerín: « Cuando tengo una crisis de identidad y me pregunto quién soy, me digo: 'Soy el niño que ve las películas de Charlot'» CORINA ARRANZ

ALFONSO ARMADA

Nacido en Barcelona en 1960, José Luis Guerín lleva soñando con el cine desde niño, desde que a los cuatro años le dejara una huella imborrable el bosque animado y expresionista de «Blancanieves y los siete enanitos» . La mirada pícara del niño que ... no ha dejado de ser, tierna, y tímida, y juguetona al mismo tiempo, le da contrapeso a un rostro que desde «Los motivos de Berta» a «La academia de las musas» (que se estrena el próximo sábado en el Festival de Locarno), pasando por «Innisfree» y «En la ciudad de Sylvia», sin olvidar las celebradas «Tren de sombras» y «En construcción», forma parte de la historia más elegante, original y arriesgada del cine español contemporáneo. Esta conversación con un guión que se escribe a medida que se rueda, sin un plan estricto, dejándonos llevar por el propio ritmo de las palabras, de la luz de la mañana, transcurre en dos habitaciones de su casa con chaflán, un primer piso de Barcelona, con la compañía de las «Notas sobre el cinematógrafo», de su admirado Robert Bresson , y empieza como si la cámara hubiera entrado a grabar sigilosamente, en medio de la acción, en medio de una frase. Cuando tiene una crisis de identidad y se pregunta quién es, se dice: «Soy el niño que ve las películas de Charlot». Cine que acompaña, asombra, estremece. Un cine que nos devuelve a la infancia, y nos hace más conscientemente adultos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia