Suscríbete a
ABC Cultural

análisis

El último de los Borgia

Sus últimas películas reflejan el desmayo de quien dirige sentado y ya no hace de su batuta un arma asesina

El último de los Borgia ASOCIATED PRESS

Rodrigo cortés

No hay manera de que a un hombre le queden bien los pantalones cortos, tampoco a Francis Ford Coppola . Es difícil ser Napoleón con pantalones cortos. En «Corazones en tinieblas», el documental que narra las vesánicas desventuras que envolvieron en la selva de Filipinas ... a este hombre sin mesura, su mujer, Eleanor Coppola, recogía con su cámara las declaraciones alucinadas y contradictorias de un Julio César en bermudas que sólo se hacía respetar en los planos cortos, cuando sus canillas no distraían la atención de un rostro progresivamente dañado, tan confuso como resuelto, que surcaba sin cálculo las procelosas aguas de lo irrealizable. El resultado fue, en sus propias palabras, Vietnam mismo: una de las películas más geniales, gigantescas, abstractas e irrepetibles de la historia del cine , «Apocalypse now», la cuarta obra maestra de un orate que aún no había cumplido los cuarenta y ya había dejado, Oscar a Oscar, el estremecedor rastro de un Padrino en forma de cabeza de caballo y otro que reinventaba, casi sin proponérselo, el modo de escribir una película.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia