Hazte premium Hazte premium

Susana de la Sierra dimite tras una última reunión improductiva con Montoro

La directora del ICAA se marcha al no haber logrado que el Gobierno cumpliera las promesas realizadas al sector del cine, entre ellas una mayor exención fiscal. El Consejo de Ministros podría dar a conocer mañana el nombre de su sustituto

Susana de la Sierra dimite tras una última reunión improductiva con Montoro ernesto agudo

J. G. C/S. g.

Susana de la Sierra no ha aguantado más las promesas incumplidas por el Gobierno, en las que la directora del I nstituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) había puesto en juego su credibilidad personal y los frutos de su gestión. Y hace unos días, tras una última reunión con Montoro, ministro de Economía y Hacienda, el viernes pasado, decidió presentar su dimisión de manera irrevocable. El ministerio de Cultura ni confirmaba ni desmentía que el Consejo de Ministro aborde mañana viernes la dimisión de De la Sierra, aunque según pudo saber ABC ya hay un nombre para sustituirla encima de la mesa.

Fuentes políticas próximas al Gobierno, sin embargo, sí se han manifestado y se han mostrado muy críticas con el tancredismo del ministro de Hacienda, que no dudó en dejar que se hicieran promesas «y al final no ha dado ni agua» al sector. «La subida de las exenciones fiscales del 18 al 30% se daba por hecha , y Susana de la Sierra alentó la paciencia del sector porque aseguraba que eso iba a lograrse. El mismo secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, también dejó entrever que ya había luz verde para esa subida. La presentación de la reforma fiscal cayó como un mazazo en el Ministerio de Cultura al saber que nada de lo prometido había sido concedido».

Tres años perdidos

El presidente de la Fapae, Ramón Colom, ha valorado para este periódico la dimisión como«la pérdida de tres años de trabajo. Montoro ya no tiene tiempo para arreglar la situación. Tiene todo el poder en sus manos pero está quemando a las personas. No tiene tiempo para resolver los problemas».

Para el presidente de los productores «si eliminas un modelo de financiación como hizo Lassalle a toda prisa tienes que crear otro. Y ahora, tres años después, no tenemos nada, no sabemos ni siquiera cómo quedarán los pactos de los últimos meses después de que Hacienda no haya cedido en nada». Y afirma que las desgravaciones fiscales aprobadas «tienen sus trampas. Nominalmente son del 18 al 20%, pero al final de la operación vuelven a gravar y quedan en el 15%, como saben los técnicos en la materia».

Rodajes frustrados

«Lo más triste es que cinco películas que iban a rodarse en España se han caído ante la falta de garantías y el trasiego de gestores que no arreglan los problemas. Entre ellas, "Misión imposible 5", con un presupuesto de 250 millones de euros; la nueva de Bayona y la próxima que a realizar Ridley Scott, que estaba encantado con su último rodaje en nuestro país», indica Colom.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Academia Española de Cine , Enrique González Macho , ha lamentado «profundamente» la dimisión que «entiende» porque «verdaderamente« no se «está avanzando en las cosas» y «no era culpa de ella».

Fuentes del sector, que sigue viendo comprometido su futuro económico, comentan que al final el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, «no se dedica a la cultura porque tiene al secretario de Estado, Lassalle, que habla pero no es ejecutivo a la hora de gestionar este problema, y al final de la cadena está el ministro Montoro, que no les hace ni caso».

De la Sierra Morón (Santander, 1975), especialista en Derecho de la cultura, en particular del cine y su fiscalidad, fue nombrada directora del ICAA en enero de 2012 en sustitución de Carlos Cuadros.

Durante el tiempo que De la Sierra ha permanecido al frente del ICAA ha tenido que abordar asuntos como la oposición del mundo de la cultura al aumento del IVA en el sector, o la del cine ante el anuncio de las nuevas desgravaciones fiscales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación