Europa encumbra el filme «La gran belleza» de Sorrrentino
Estrenada en Cannes, acaba con las opciones españolas en los Premios del Cine Europeo
david martos
Estaba preparada al milímetro para ser la noche de España. Teníamos candidatos en las máximas categorías, e incluso la presentadora inauguró la ceremonia con un chiste sobre 'Blancanieves': “Está en blanco y negro y es muda. ¡Eso es lo que os ha hecho la crisis ... económica, amigos!”.
Todo soplaba a favor para nuestro cine . Y nada. Bueno, algo sí. Pedro Almodóvar y Paco Delgado recogieron, como ya estaba anunciado, su premio honorífico y su estatuilla al Mejor Diseño de Vestuario por 'Blancanieves'. Pero ni esta cinta fue la mejor de Europa ni 'Los amantes pasajeros' fue la mejor comedia.
La comedia, una categoría de nueva creación, fue 'Amor es todo lo que necesitas', una historia de la danesa Susanne Bier, muy querida por la academia; y la Mejor Película europea -la categoría que ensalza el drama- fue 'La gran belleza' , y no nuestra 'Blancanieves'. La exótica película de Paolo Sorrentino , heredera de 'La dolce vita' y que se estrenó en Cannes, acabó con las opciones españolas. También cosechó los premios al Mejor Actor, para Toni Servillo, y al Mejor Director. Para completar el apartado actoral, Naomi Watts perdió ante la protagonista de 'The broken circle breakdown', la belga Veerle Baetens. El francés François Ozon se llevó el Mejor Guion por 'En la casa'.
Un emocionante vídeo con todas sus películas, encadenadas y acompañadas por la música del bolero 'Lo dudo', han precedido la llegada de Pedro Almodóvar al escenario. El auditorio ha homenajeado a nuestro cineasta más internacional, que ha recogido el premio por su contribución al cine rodeado por muchos de sus actores fetiche, como Javier Cámara o Rossy de Palma. “Desde vuestra creación fuisteis muy generosos con mis películas, gracias desde el fondo de mi corazón”, ha dicho Almodóvar, que ha vuelto a arremeter contra la política cultural del gobierno.
Otra estatuilla sin emoción es la que ha recogido el veterano Ennio Morricone por la banda sonora de 'La mejor oferta', que ha recibido su premio y ha bajado del escenario sin pronunciar ni una sola palabra de agradecimiento. El homenaje final ha sido para la mítica Catherine Deneuve, agasajada con el premio a toda una trayectoria. Introducida por un Wim Wenders interminable en el elogio, la protagonista de 'Belle de jour' ha dicho que tiene sus películas en DVD y nunca tiene tiempo de verlas. “Soy parte de ellas y sigo aquí, haciendo películas. Hoy me siento más europea que nunca”, ha asegurado.
Europa encumbra el filme «La gran belleza» de Sorrrentino
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete