Detienen a un «hacker» que pirateó la web del Festival de Cine de Málaga

Eliminó a todos los usuarios de la página e insertó un vídeo en el que insultaba a miembros del anterior equipo directivo

Actualizado:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 42 años, antiguo empleado del Festival de Málaga, como presunto autor de delitos de daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos e injurias y calumnias.

Al parecer, el pasado mes de abril entró en la página web del certamen malagueño e intentó alterar su funcionamiento, llegando a insertar un vídeo en el que insultaba a miembros del anterior equipo directivo.

Así, este hombre, que se anunciaba en redes sociales como auditor de seguridad y pirata informático, accedió a la página del certamen desde una conexión a internet extranjera y una red wifi de un domicilio de Málaga, protegida por contraseña, a la que se conectó de forma fraudulenta.

Efectivos especializados comenzaron las investigaciones al tener constancia de que un intruso había accedido a la página web del Festival de Málaga. Cine Español, según han informado en un comunicado desde el Cuerpo Nacional de Policía. Presuntamente, eliminó los usuarios para dejar sin acceso a los encargados de subir información sobre los eventos que se desarrollarían e insertó un vídeo en el que insultaba y calumniaba a antiguos directivos del certamen.

Grupo internacional de «hackers»

Con el fin de identificar a este intruso, los agentes llevaron a cabo varias pesquisas que les permitieron averiguar que el presunto autor del ataque se había conectado a internet desde una dirección IP ubicada en Gran Bretaña, a la que accedió desde una red wifi localizada en un domicilio de la capital malagueña.

Seguidamente, los investigadores comprobaron que, a pesar de que los titulares de la conexión inalámbrica habían protegido su acceso con contraseña, alguien estaba haciendo uso de ella sin su conocimiento. Continuando con las investigaciones los agentes localizaron e identificaron los dispositivos que estaban utilizando esta red, determinando que el responsable era un hombre de 42 años, vecino de la capital malagueña y antiguo empleado del Festival de Cine.

Según la Policía Nacional, este informático envió un correo electrónico comunicando que actuaba en nombre de un grupo internacional de «hackers». En el registro practicado en su domicilio se comprobó que disponía de las claves de acceso a las conexiones inalámbricas de varios vecinos de la zona, además de información sensible y especialmente protegida referente al Festival de Cine.

La operación desarrollada por los agentes especialistas de la Unidad de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Málaga han instruido el atestado policial, que ha sido remitido, junto al detenido, a la autoridad judicial.