Paul Schrader: «A veces me pregunto cómo la gente logra mantenerse despierta en el cine»
El guionista de «Taxi Driver» y director presentó ayer en la Seminci, fuera de concurso, su última película, «The Canyons»
J. M. ayala
Guionista de algunas de las mejores películas de Martin Scorsese , como «Taxi Driver» o «Toro Salvaje» , y director de un puñado de filmes de peso como «American Gigolo» o «Aflicción» , Paul Schrader es doble protagonista de la ... 58 edición Semana de Cine Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) , que muestra una retrospectiva de su obra y le agasajó el sábado con una de sus Espigas de Honor , junto a Jacques Audiard .
-Con cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas, ¿cuando y por qué se sintió más a gusto como creador?
-He tenido suerte de seguir haciendo películas interesantes. Quizás cuando era más joven era distinto porque nuestro grupo estaba en el centro de la cultura y ahora la cultura está fragmentada y dividida. En todo caso, puedo seguir trabajando y eso, en sí mismo, ya es muy estimulante.
-Directores de su época como Scorsese o Coppola y usted mismo son considerados aún como la élite del cine. ¿Se debe que a las nuevas generaciones no han estado a la altura?
-No es una cuestión de talento. En los años 60 y 70 éramos necesarios y estuvimos a la altura de aquel reto. Eso no ocurre hoy. La sociedad no acude a los artistas ni les pide que les ayude para comprender lo que sucede.
-¿Por que se da esta situación?
-En parte porque tenemos una generación derrotada y fragmentada que cree cada vez menos en el futuro. No creo que la gente más joven tenga la certeza de que el mundo va a ser mejor para sus hijos. Mi generación y las anteriores sí tenían esa idea. Cuando los jóvenes no ven salidas se crea un derrotismo y el arte se convierte en autorreferencial, que habla de sí mismo, como el cine de Tarantino.
Contar historias
- Muchos de sus personajes son seres atormentados en un mundo que se derrumba a su alrededor. ¿A qué se debe esta premeditada decisión?
-Básicamente, a que me parecen personajes interesantes y a que yo mismos soy, por decirlo de alguna manera, una persona a la que sólo le gusta su propia compañía.
-¿Se ha escrito ya el guión perfecto?
-Creo que el mejor guión es el de «Chinatown», que mezcla drama, entretenimiento, personajes...
-¿Qué consejos daría a los nuevos guionistas desde su experiencia?
-Aparte de que se dediquen a otras cosas para ganarse la vida, les diría que escribir guiones forma parte más de la tradición oral que de escribir. Si eres capaz de contar una historia, entonces eres un guionista.
-¿Le gusta lo que ve en las pantallas de cine en la actualidad?
-Intento ver todo lo que puedo, aunque por la disponibilidad de los medios es imposible estar al día. A veces voy al cine, miro lo que hay en la pantalla y me pregunto cómo la gente se logra mantener despierta porque se ven cosas que ya se han hecho antes.
-¿Qué ha cambiado en la industria del cine desde que usted la conoce?
-Hay muy pocas cosas que hayamos aprendido sobre el cine que sigan siendo válidas en la actualidad. Todo lo que creíamos saber ha variado. Cómo se hace, cuánto tiene que durar, cómo hay que ver las películas…. No es un cambio baladí, es sistémico.
-¿Un cambio a peor?
-No es una pregunta muy sana Lo dejamos en un cambio. No nos queda más remedio que vivir con ello.
Paul Schrader: «A veces me pregunto cómo la gente logra mantenerse despierta en el cine»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete