Hazte premium Hazte premium

Idaho prohíbe la exhibición de la película «La vida de Adèle»

La cinta, última ganadora de la Palma de Oro de Cannes, choca con el estricto código moral de ese estado norteamericano

Idaho prohíbe la exhibición de la película «La vida de Adèle» AFP

fernando moreno

Ya desde su estreno en la última edición del Festival de Cine de Cannes se vaticinaba que la película «La vida de Adèle» iba a levantar muchas ampollas a su paso por las salas de cine . La cinta del realizador tunecino Abdellatif Kechiche, cuyo estreno en España está previsto para el próximo día 25 de este mes , se alzó con la codiciada Palma de Oro entre el entusiasmo de la crítica y la defensa cerrada que de la película hizo Steven Spielberg, presidente del jurado de esa última edición.

Ahora, «La vida de Adéle», que cuenta la relación lésbica entre dos mujeres , ya ha provocado el primer encontronazo. En el estado norteamericano de Idaho no podrá verse la película -clasificada de Nc-17- ya que choca frontalmente con el código 26-614 de dicho estado que prohíbe «la exhibición pública de actos simulados de relación sexual, masturbación, sodomía, masoquismo, copulación anal o flagelación», así como la imagen de «cualquier persona a la que le estén tocando el pecho, las nalgas o los genitales». Hay que tener en cuenta que en Idaho es muy alto el porcentaje de mormones y evangelistas que allí conviven .

La polémica ha rodeado esta película casi desde su gestación. Pero solo a raiz de su estreno en el Festival de Cannes se desvelaron algunas de las circunstancias que atizarán la polémica. En primer lugar, el propio director Abdellatif Kechiche aseguró que « la película no debería estrenarse porque se ha ensuciado demasiado . Tras la concesión de la Palma de Oro, me he sentido humillado, deshonrado y rechazado . Vivo todo esto como si fuera maldito».

Luego, sus dos actrices -Léa Seydoux y Adéle Exarchopoulos-, que no dudaron en posar junto al director en las sesiones promocionales llegando a besarle en las mejillas, declararon que jamás volverían a trabajar con él, aunque sin desvelar abiertamente los motivos . Para colmo, algunos empleados que participaron en la producción han denunciado las duras condiciones de trabajo a las que se les sometió.

Y todo esto antes de su estreno mundial. No cabe duda de que «La vida de Adéle» será una película que como «El último tango en París» o «El imperio de los sentidos» provocará un gran revuelo en las primeras fechas de su exhibición pero para el que la historia del cine le tendrá también un hueco por su alto nivel creativo y artístico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación