Natalie Portman, de niña dulce a bailarina oscura en «El cisne negro»
Natalie Portman, de niña dulce a bailarina oscura en «El cisne negro»
La transformación de Natalie Portman es, en cierto sentido, contraria a la que experimentó «El patito feo» en el cuento clásico de Andersen . Ese patito −en principio rechazado− crece hasta convertirse en un precioso cisne, admirado por todo el ... estanque; y como él, Portman reúne la admiración de la profesión y del público, pero ha conseguido esa admiración siguiendo el camino opuesto.
Abandona la dulzura y la imagen de pureza que la caracterizaba como actriz desde su adolescencia... para transformarse en otra cosa. La actriz ha logrado alcanzar la gloria en Hollywood gracias a papeles oscuros y turbios como el de «El Cisne negro» , la película que le ha reportado su único Oscar de la Academia .
Portman n ació en Israel en 1981 . De pequeña se trasladó con su familia a Estados Unidos para acabar asentándose en Nueva York , la ciudad en la que todavía vive. Su padre era médico; su madre, artista. Cuenta la leyenda que a la temprana edad de 11 años un agente la «descubrió» en una pizzería , y que desde ese momento su vida experimentó un cambio radical. Sus primeros años estuvieron dominados por los papeles adolescentes, y películas como «El profesional (León)» o «Heat» situaron su nombre en el panorama norteamericano. Después fueron «Beautiful girls» y «Todos dicen I love you» −de la que ella misma asegura que se trata de su peor interpretación− las cintas que modelaron su imagen de ídolo juvenil.
Y sin embargo, el verdadero estallido del éxito y la fama no llegó hasta 1999 . Natalie Portman se perdió el estreno de «La guerra de las galaxias. Episodio 1» porque tenía que estudiar para los exámenes finales del instituto, tenía 18 años, y desde esa noche quedaría permanentemente atada a la reina Amidala . «Antes de rodar esta película no sabía cuál era la diferencia entre “Star Wars” y “Star Trek” », dijo por aquel entonces en las entrevistas promocionales.
La intérprete asegura que su actor favorito es Ben Kingsley , que su actriz preferida es Meryl Streep , que cada vez que puede recoge en casa perros abandonados y que es capaz de mantener conversaciones en varios idiomas. Entre ellos, el español.
Llega el Oscar
Durante los años 2000 hemos seguido su intervención en la nueva trilogía de «La guerra de las galaxias» , y en paralelo cintas como «Cold Mountain» , «Las hermanas Bolena» o «V de Vendetta» fabricaban su imagen de chica inteligente con pasado turbio. Pero fue la llegada de su papel de Nina en «El Cisne Negro», la bailarina tozuda y talentosa que descubre las desventajas del éxito, la que ha marcado el comienzo de su plenitud como actriz.
«Había noches en las que pensaba que, literalmente, me iba a morir» , confesaba acerca de la película de Darren Aronofsky . «Fue la primera vez que percibí cómo una actriz puede quedar tan atrapada por un papel... tanto que incluso puede que acabe con ella». Portman se alzó con el Oscar a la Mejor Actriz en febrero de 2011 −ya había estado nominada por «Closer»−, pero también se llevó el Globo de Oro, el BAFTA o el Independent Spirit Award.
Noticias relacionadas
Ver comentarios