Todd Haynes presidirá el jurado del Festival de San Sebastián
El cineasta Todd Haynes, en una imagen de archivo - ABC

Todd Haynes presidirá el jurado del Festival de San Sebastián

Junto al cineasta estarán David Byrne, Mariela Besuievsky, Valeria Bruni, Paulina García, Cesc Gay y Diego Luna

Actualizado:

Uno de los grandes nombres del cine independiente norteamericano actual, el director, escritor y productor Todd Haynes, presidirá el jurado de la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián que los organizadores del certamen afrontan con «ilusión» y con el «público como su mejor aval».

La composición del jurado, una de las pocas cuestiones en torno al Festival que quedaban por conocer, la ha anunciado el director del Festival, José Luis Rebordinos, en la última rueda de prensa sobre la cita cinematográfica previa a su inauguración el 20 de septiembre.

Haynes es autor de obras como «Lejos del cielo» (2002), por la que obtuvo una nominación al Oscar, «Velvet Goldmine», Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cannes de 1998, o «Poison» (1991), su opera prima que le valió el Gran Premio del Jurado de Sundance y el Teddy Award al Mejor Largometraje en el Festival de Berlín.

Completan el jurado que decidirá entre las 13 películas que compiten en la sección oficial del Festival, el músico británico David Byrne, la productora Mariela Besuievsky, la actriz Valeria Bruni, la actriz y directora chilena Paulina García, el director catalán Cesc Gay y el actor y director mexicano Diego Luna.

Rebordinos ha insistido en el carácter de «lugar de encuentro» del certamen donostiarra en el que «desde la pluralidad» cada espectador podrá encontrar propuestas diferentes y películas que dejen una «huella imborrable en su recuerdo».