Hazte premium Hazte premium

Los productores y YouTube se alían para bloquear películas en internet

La iniciativa persigue defender la propiedad intelectual y la apertura de una línea de negocio que permita optimizar los contenidos

Los productores y YouTube se alían para bloquear películas en internet

s. gaviña

Enrique Cerezo , presidente de Egeda (entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales ) y María Ferreras , directora de alianzas estratégicas de YouTube, han escenificado hoy, ante la prensa, el acuerdo de colaboración alcanzado hace unos días «para no subir contenidos protegidos a la Red, y defender los derechos de los productores», ha explicado este martes Cerezo en la sede de la Academia de Cine . «Internet es una magnífica herramienta pero también también tenemos que defendernos de lo que sucede ahí».

Con ello, Cerezo se refiere a las películas subidas a la plataforma YouTube y que los usuarios pueden visionar gratuitamente. Algo que solo debería suceder «cuando el productor quiera hacerlo». YouTube cuenta con 1.000 millones de usuarios únicos al mes y 6 millones de reproducciones al día.

Para que esta alianza funcione YouTube ha puesto a disposición de Egeda la herramienta Content ID , «que no significa añadir un filtro más -ha matizado Ferreras- pero sí permite identificar automáticamente los contenidos. Es una herramienta para prevenir y eliminar los contenidos que ya existen en YouTube». «Este es un acuerdo -ha añadido- para hacer una gestión más eficiente del copyright».

Bloquear o generar una línea de negocio

Esta herramienta permitirá a Egeda ofrecer a los productores de cine y audiovisual centralizar la gestión de los contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual -y que están presentes en YouTube- a través de dos opciones: bloquearlos o vigilarlos permitiendo la generacion de ingresos mediante la inserción de publicidad en esos vídeos, desarrollando así una nueva línea de negocio en internet para la industria del cine.

Según Ferreras, la experiencia en otros países, donde se utiliza con éxito con esta misma herramienta -«como las principales majors de Estados Unidos»-, demuestra que dos tercios de las productores optan por «monetizar» los vídeos reclamados (a través de la publicidad) , y tan solo un tercio opta por bloquear el contenido. Y ha explicado que «es el productor es el que decide si están a disposición los contenidos pues YouTube nunca es propietaria de las copias». También ha señalado que esta medida se puede flexibilizar, y transcurrido un tiempo del estreno de la película «el productor puede decidir que se acceda a ella de manera gratuita».

Canal VEOCLIPS

Esta medida no afectará a los trailers de filmes, «ningún productor se negará a colgarlos porque eso significa promoción», ha subrayado Cerezo. En relación con este tema, se ha referido a la creación en YouTube del canal VEOCLIPS , ya en desarrollo, que además de trailers, incorporará entrevistas y otros contenidos que se podrán visualizar de manera gratuita. También reconducirá a los usuarios a otros enlaces donde podrán descargarse de manera legal los contenidos que deseen.

Por último, Cerezo que no ha sabido cuantificar cuántas películas españolas están colgadas en YouTube ni el número de descargas gratuitas que se producen, ha asegurado que alcanzar ya este acuerdo es un éxito. «Que no se vea una película gratis eso ya es un beneficio». Y ha vuelto a recordar la importancia de educar «a la gente en lo que hay que hacer y en lo que no hay que hacer. No es normal que lo ilegal en la vida corriente sea legal en internet».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación