Muere Richard Matheson, creador del «Increíble hombre menguante»
Fotograma de la película «El increíble hombre menguante» - ABC
cultura

Muere Richard Matheson, creador del «Increíble hombre menguante»

Holywood adaptó a la gran pantalla muchas de sus obras, entre ellas éxitos como «Soy leyenda» y «Más allá de los sueños»

Actualizado:

Richard Matheson, autor de clásicos literarios de la ciencia ficción como «Soy leyenda», «El hombre menguante»,«Más allá de los sueños» o «La casa del infierno», falleció el domingo a los 87 según reveló su hija, Ali Marie Matheson, en Facebook.

Se desconocen los motivos de su muerte, pero publicaciones especializadas apuntan a que el autor llevaba tiempo luchando contra una grave enfermedad. Según The Hollywood Reporter, Matheson murió en su residencia de Calabasas (California).

La imaginación de Matheson, conocido por humanizar tramas imposibles y dotar de un ángulo científico gran parte de sus premisas más sugerentes, fue un imán para Hollywood. Su libro «Soy leyenda» se adaptó a la gran pantalla en tres ocasiones, la última con el protagonismo de Will Smith en una cinta de 2007 dirigida por Francis Lawrence que recaudó casi 460 millones de euros en todo el mundo.

Las versiones anteriores fueron «El hombre Omega» (1971), con Charlton Heston, y «El último hombre en la Tierra» (1964), con Vincent Price.

Éxitos de taquilla

En sus primeros años intervino en los guiones de películas como «La caída de la casa Usher» o «El péndulo de la muerte», dirigidas ambas por Roger Corman e interpretadas por Vicent Price.

En los últimos años Hollywood volvió a adaptar sus obras con películas como «Acero puro» (2011), protagonizada por Hugh Jackman, y «La caja» (2009), con Cameron Díaz, basadas en sus historias cortas «Acero» y «Button, Button», respectivamente.

Matheson, asimismo, se encargó de escribir guiones para la televisión y el cine. Suyos fueron 16 episodios de la célebre serie «La dimensión desconocida», e incluso uno de «Star Trek», así como el guión de «El diablo sobre ruedas» (1971), que supuso el debut en el largometraje de Steven Spielberg.

A finales de la década de 1950 comenzó a trabajar en el mundo de la televisión para series como «Se busca vivo o muerto», o «La hora de Alfred Hitckcock».

Para Bradbury es uno de los escritores más importantes del siglo XXEl autor nació en Nueva Jersey en 1926 y publicó su primera historia de ciencia ficción en 1950. Su carrera se alargó por más de 50 años, siendo «Otros reinos» (2011) y «Generación» sus últimas novelas.

El autor estadounidense Ray Bradbury calificó a Matheson como «uno de los escritores más importantes del siglo XX», mientras que Stephen King dijo de él que fue el autor que más le influyó en su carrera.