Hazte premium Hazte premium

Reacciones: «Elías Querejeta ha sido el mejor productor español de todos los tiempos»

El presidente de FAPAE lamenta la muerte de una persona «muy especial», que ha dejado un «gran legado» a las futuras generaciones del cine español

Reacciones: «Elías Querejeta ha sido el mejor productor español de todos los tiempos» angel de antonio

abc.es

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, confirmaba en Twitter el fallecimiento de Elías Querejeta, «El Productor» y «único miembro de honor de FAPAE».

«Descansa en paz amigo», añadía Pérez, que en declaraciones a Efe ha definido a Querejeta como «el mejor productor español de todos los tiempos», además de una persona «muy especial», que ha dejado un «gran legado» a las futuras generaciones del cine español.

«Hay personas que modifican el rumbo de nuestras vidas. Elías es parte fundamental e imprescindible de la mía. Mi cariño y gratitud, siempre», aseguraba en la red social el director de cine Montxo Armendáriz , que recordaba con una imagen uno de los momentos que compartió con Querejeta en el rodaje de «Tasio». «Hay personas que no se repiten», añadía.

El productor Gerardo Herrero , amigo personal de Querejeta, aprendió de su compañero «a cuidar» las películas y a considerarlas un «producto industrial y artístico» a la vez, ya que su trabajo no se reducía a «buscar dinero» sino a lograr «la calidad de películas, que tenían historias que contar». Este amigo y compañero de profesión fue quien se encargó de sustituir a Querejeta en «15 años y un día», la última película de su hija Gracia, y en la que Elías ya no pudo trabajar a causa de su enfermedad.

Para el director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, con la muerte se marcha «no solo el gran productor del cine español sino también del cine europeo». La Academia «rendirá el merecido homenaje» a Querejeta, al que ha calificado como «un hombre diferente y muy arriesgado». «Desde la época más oscura cuando en España se hacía un cine plano, él siempre fue atrevido», ha señalado el director de la Academia de Cine que ha indicado que «la prueba es que sus películas sean del director que sean llevan su marca».

El director de cine Agustín Díaz Yanes ha calificado a Querejeta, como el gran productor español que logró definir toda una época en la filmografía española. En declaraciones a Efe, Díaz Yanes ha recordado al productor vasco «como un grande del cine» cuya muerte supone una «enorme pérdida para el mundo de la cultura». Pese a no haber trabajado nunca con Querejeta, ha indicado que les unía «una muy buena amistad porque le traté mucho».

Santiago Segura ha lamentado mucho la desaparición de Elías Querejeta «no sólo por la pérdida para el cine español,sino por el cariño que le tengo» a su hija Gracia.

Juan Diego Botto lo calificaba como «una mirada irremplazable, una forma única de hacer y amar el cine» en su despedida: «Gracias por tanto Elias».

El equipo de fútbol de primera división, La Real Sociedad, también ha dedicado unas palabras al cineasta a través de Twitter. «La #RealSociedad quiere mostrar su más sincero y sentido pésame por el fallecimiento de Elías Querejeta, ex-jugador del club en los años 50 », han publicado.

Wert: «Su importancia es difícil de exagerar»

Tras conocer la pérdida de Elías Querejeta, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha transmitido su más hondo pesar a la familia del productor, director y guionista de cine. «La importancia de Elías Querejeta para el cine español es difícil de exagerar. Una parte muy importante del cine de calidad, que se ha llevado a la pantalla en este país en las últimas décadas lleva el sello de Querejeta como productor, desde ‘La caza’, hasta ‘Los lunes al sol’», ha afirmado Wert.

«Querejeta ha sido un productor comprometido, fanático de la calidad, idealista de su oficio. A través de su cine el mundo ha podido acceder a una realidad de España casi siempre crítica, poco complaciente, pero siempre radicalmente honesta», añade el ministro en una nota de prensa. Wert, que se encuentra en París acompañando al Príncipe Felipe en la final del Roland Garros, ha enviado un telegrama a la familia y espera poder transmitir personalmente su apoyo a la familia.

También el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha lamentado el fallecimiento del productor cinematográfico, a quien ha definido, a través de su cuenta de Twitter, como «un gran hombre de cine y una extraordinaria persona», antes de añadir: «Le debemos historias, imágenes, que nos cambiaron la vida».

Asimismo, el PSOE ha difundido un comunicado en el que comunica el pesar de este partido por la muerte de Querejeta y destaca «la coherencia intelectual y el coraje cívico» de un cineasta «cuya obra es esencial» en la historia de la cultura española.

En un comunicado, el Gobierno vasco recuerda que el cineasta hernaniarra ha sido un referente para el cine vasco y español y su labor ha marcado «la trayectoria del propio cine y el de decenas de directores, actores y actrices». «Sobre todo en sus orígenes, en una época en la que pocos como él se atrevieron a apostar con tanta determinación por el cine. Director, guionista pero sobre todo productor, su visión y apuesta permitió que los aficionados disfrutaran de títulos inolvidables y lo puedan seguir haciendo en el futuro», destaca.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, lo ha calificado como «una voz insustitutible» que «nunca se escondió y siempre se situó al lado de los oprimidos». En una rueda de prensa en San Sebastián, Quiroga ha «puesto en valor», además de la trayectoria profesional y obra de Querejeta, «su honestidad, su integridad, su defensa inquebrantable de los principios democráticos y su defensa de la libertad en Euskadi, su tierra a la que tanto quería».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación