Un Festival de CANNES, sólo con mayúsculas
Una impresionante colección de genios del cine se disputa la Palma de Oro de esta edición, que se abre hoy con la nueva versión de «El gran Gatsby»
oti rodríguez marchante
Llega Cannes, como siempre, entre amenazas de lluvia y de glamour con Jay Gatsby o Leo Di Caprio a la cabeza, es decir, para inaugurar el festival con esa visión de gafas reflectantes de Baz Luhrmann sobre la obra de Scott Fitzgerald, «El gran Gatsby», ... que será el abrelatas de la edición aunque sólo unos minutos antes de que se estrene en España. Pero esta edición 66 tiene, sin duda, otra ruta: Alexander Payne es el director de dos obras maestras, «Entre copas» y «Los descendientes»..., Asghar Farhadi es el autor de una pieza de valor incalculable, «Una separación»..., y James Gray lo bordó con bramante en «Two lovers»... Pues bien, estos tres hombres vienen con sus últimas obras, ojalá mayores aún, a competir por la Palma de Oro. «Nebraska», «El pasado» y «El inmigrante», y en ésta última (la de Gray) de nuevo con Joaquin Phoenix y su cable pelado, aunque en esta ocasión James Gray hace magia y Gwyneth Paltrow se convierte en Marion Cotillard.
Noticias relacionadas
Sólo por ver las películas de este trío merecería la pena el viaje y el chorreo de «glamoures», pero este festival nunca se conforma con mucho: lo quiere todo, y ahí que va: los hermanos Coen con «Inside Llewyn Davis», Roman Polanski con «La Venus à la fourrure», Steven Soderbergh con «Behind the candelabra», Hirokazu Kore-Eda con «Like father, like son»..., y Valeria Bruni Tedeschi, la hermana talentosa de Carla, Paolo Sorrentino, Arnaud Desplechin, Jim Jarmusch, el mexicano Amat Escalante, François Ozon, Takashi Miike..., en fin, todos estos y aún quedarían un par de guindas, el chino Jia Zangke, la gran esperanza de oriente, y el danés y neoyorquino Nicolas Winding Refn, la gran esperanza de occidente, que se calzó al menos cuatro números más de zapato con su película «Drive». Con este programa en la competición de Cannes, no necesitan un jurado sino a un mediador o negociador porque es la guerra de las galaxias; pero a falta de un Jedi, han colocado de presidente a Steven Spielberg, que lidiará con Ang Lee, Naomi Kawase, Cristian Mungiu, Lynne Ramsay y los actores Daniel Auteil, Nicole Kidman, Vidya Balan y Cristoph Waltz. Pobres.
Cannes no necesita jurado, sino un mediador, porque es la guerra de las galaxias
La competición suele ser el tuétano de cualquier Festival, pero al de Cannes se le sale el tuétano de la canilla y espolvorea cine astas gordos por todas sus secciones, y así se anuncia como sesión especial, por ejemplo, a Stephen Frears con "Muhammad Ali's greatest figth», o a la niña Coppola, que aparece en la sección Une Certain Regard con "The bling ring", y esta sección estará acompañada por las películas de James Franco, Valeria Golino, Rithy Panh, Lucía Puenzo, Claire Denis o ese filipino inacabable que es Lav Díaz.
Pero en el Festival de Cannes tanto vale la pantalla como la alfombra y la de esta edición más parece un muestrario persa, pues han prometido pisotearla tal cantidad de estrellas que raro será que alguna de tantas no nos acabe pidiendo un autógrafo a los simples mortales. La pasarela la abre DiCaprio, pero pisándole los talones estarán Carey Mulligan, Justin Timberlake, John Goodman, Kristen Dunst, Tobey Maguire, Ryan Gosling, Michael Douglas, Matt Damon, Emma Watson, Emmanuelle Seigner, Benicio del Toro, Kristin Scott Thomas, Marion Cotillard..., y los que se vayan apuntando. El cine español no juega en esta liga, pero eso, lamentablemente, ya no es noticia.
Un Festival de CANNES, sólo con mayúsculas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete